Noticias DelaCole


18-01-2012

PREOCUPACION POR XENOFOBIA Y DISCRIMINACION EN URUGUAY
ANSA/ Observatorio Web

Manifestaciones xenófobas en Internet, junto a síntomas de discriminación hacia la población afrodescendiente, ponen en discusión en Uruguay una problemática que, no por acotada, deja de preocupar.

En el país "se notan trazos de discriminación que uno los ve con mayor intensidad y preocupan un poco", dijo a ANSA el presidente del Comité Central Israelita, Roberto Cyjon, quien advirtió que "hay que estar alertas para que esos síntomas no prosperen".
Pese a ser un país de inmigrantes que cultivó la tolerancia y la no discriminación, "las cosas han ido cambiando y estamos en una sociedad más violenta y con menores alcances en valores, incluso en derechos humanos", consideró Cyjon, para quien "la discriminación es una sola", sin distinguir si es étnica, religiosa o sexual. Señaló que se percibe "una discriminación primitiva, que es la del niño que por ejemplo le lanza un insulto a un niño negro o judío y no sabe lo que está diciendo".
"Es probable que ese niño traiga un código cultural de su hogar, una discriminación instaurada, establecida", sostuvo el directivo, quien agregó que "esa discriminación es global y ese niño, de adulto, si no se educa en aceptar al otro tal cual es, va a ser xenófobo o discriminador de los negros".
Recordó que como muestra de esa discriminación "han aparecido páginas nazis que son realmente agresivas y brutales, que incluso hacen defensa de la barbarie nazi". De esta forma, se refirió a la existencia de foros en Facebook, blogs y páginas web neonazis, racistas o de extrema derecha, como el Foro Libertad y Concordia, que defiende a los militares presos por violaciones a los derechos humanos durante la dictadura uruguaya (1973-1985).

Para volver a Ultimas Noticias Click Aquí

Todas las Noticas
.
Antisemitismo
.
Argentina
.
Arte y Cultura
.
Comunidades Judeo-Argentinas
.
Internacionales
.
Israel
.
Memoria
.
Agenda de Actividades




LA VOZ y la opinión
Comunidades
La Voz Judía