Noticias DelaCole


18-01-2011

Crean centro de documentación judía que incluye archivos rescatados del atentado a la AMIA
AJN

La comunidad judía argentina tendrá su centro de documentación histórica que incluye unos 250 mil archivos, algunos de los cuales fueron rescatados de entre los escombros de la AMIA tras el terrible atentado de 1994. La iniciativa será posible a partir de un acuerdo celebrado hoy entre las autoridades de la DAIA y la Sociedad Hebraica Argentina.

 En declaraciones a la Agencia Judía de Noticias, el presidente de la DAIA, Aldo Donzis, resaltó el carácter del proyecto que permitirá recuperar “documentos que tienen que ver con la historia de la comunidad judía en la Argentina”. “Se trata de archivos históricos que con el atentado del año ‘94 habían desaparecidos y se los ha vuelto a encontrar entre los escombros que fueron llevados a la Costanera”, explicó el dirigente comunitario. Por su parte, Oscar Olender, presidente de Hebraica, precisó que los archivos van a ser digitalizados para que la documentación esté resguardada a disposición del público en general.

La comunidad judía argentina tendrá su centro de documentación histórica que incluye unos 250 mil archivos, algunos de los cuales fueron rescatados de entre los escombros de la AMIA, tras el terrible atentado de 1994, y que se encontraban en los predios de la Costanera de la ciudad de Buenos Aires.
Se trata del Centro de Archivo y Documentación de la DAIA, que comenzará a funcionar en la sede de la Sociedad Hebraica Argentina a partir de un acuerdo que ambas instituciones cerraron hoy en la sociodeportiva.
En declaraciones a la Agencia Judía de Noticias (AJN), el presidente de la DAIA, Aldo Donzis, resaltó el carácter del proyecto que permitirá recuperar “documentos que tienen que ver con la historia de la comunidad judía en la Argentina”.
“Se trata de archivos históricos que con el atentado del año ‘94 habían desaparecidos y se los ha vuelto a encontrar entre los escombros que fueron llevados a la Costanera”, explicó el dirigente comunitario.
Donzis aclaró que entre los 250 mil archivos que hay en el centro “no están todos los que se han extraviado, muchos se han perdido”, pero subrayó que “trabajar en el recupero de estos documentos tiene que ver con la historia de la comunidad judía en la Argentina”.
Asimismo aclaró que “este centro de documentación nació en la DAIA en el año 2000”. “Es responsabilidad nuestra mantener la historia de la comunidad judía”, enfatizó Donzis, quien agregó que el proyecto fue liderado por Ricardo Sair.
“Ahora necesitamos recursos humanos y económicos para clasificar y digitalizar los documentos. Todo será realizado en la sede de Hebraica, donde va a haber un espacio para trabajar específicamente en esta tarea”, afirmó el dirigente.
Siempre en diálogo con esta agencia, el titular de la representación política de la comunidad judía argentina comentó que el proceso de digitalización de los archivos permitirá que el centro esté abierto a todo el público “para que empiecen a conocer lo que ha ocurrido en la prensa, con datos históricos”.
Donzis explicó que este proceso llevó varios años ya que comenzó cuando se recuperaron los archivos y documentos de las bolsas con los escombros del atentado a la AMIA que fueron dejadas en la Costanera.
“Hace falta mucha gente con idoneidad para trabajar en los archivos por la fragilidad en que se encuentran los documentos y proceder luego a su digitalización”, puntualizó.
Si bien la DAIA aún no avanzó en el proceso de clasificación de los archivos, Donzis indicó que “hay documentos escritos, manuscritos y hasta artículos periodísticos que tienen que ver con la historia de la comunidad judía y que no están registrados en otra parte, son únicos”.
El dirigente no descartó la posibilidad de que recibir apoyo de la ciudad de Buenos Aires o del Gobierno de la Nación dado que se trata de “documentos públicos valiosos”.
Por su parte, Oscar Olender, presidente de Hebraica, destacó la necesidad de avanzar en la digitalización de los archivos para que la documentación esté resguardada a disposición del público en general.
“Este es un convenio muy lindo que firmamos con la DAIA, ya que se trata de un archivo de recuperación histórica, es documentación que estaba en la DAIA, que estuvo en la intemperie durante mucho tiempo, que fue recogida por grúas y llevaba a la Costanera”, resaltó el directivo.
Olender resaltó que la idea es que el Centro de Archivo y Documentación de la DAIA funcione siempre en Hebraica.
Entre los 250 mil archivos se puede encontrar bibliografía, materia audiovisual, fotografías, una hemeroteca y documentos clasificados, entre otros.
En el acto de presentación del convenio, Donzis estuvo acompañado por su secretario general, Fabián Galante.
Mientras que por Hebraica, además de Olender, estuvieron el vicepresidente Marcos Barnatan, el prosecretario Ernesto Spitz, el tesorero Gregorio Postel, Benjamin Akzin, Susana Pevsner, secretaria de Cultura, y el director ejecutivo, Sergio Kutchevasky.
DB-GB

Para volver a Ultimas Noticias Click Aquí

Todas las Noticas
.
Antisemitismo
.
Argentina
.
Arte y Cultura
.
Comunidades Judeo-Argentinas
.
Internacionales
.
Israel
.
Memoria
.
Agenda de Actividades




LA VOZ y la opinión
Comunidades
La Voz Judía