Noticias DelaCole


28-10-2018

Ocurrió en Pittsburgh
Un hombre asesinó a 11 personas en una sinagoga de Estados Unidos

Al grito de “todos los judíos deben morir”. El atacante ingresó al templo y disparó con armas automáticas. El presidente Trump habló de un diabólico ataque antisemita.

Un hombre armado con un rifle de asalto y tres pistolas de mano ingresó este sábado a una sinagoga en Pittsburgh, disparó a mansalva contra los feligreses que asistían a una ceremonia religiosa y mató al menos a 11 personas e hirió a varias más, en un atentado que fue calificado por el presidente Donald Trump como un “diabólico ataque antisemita”.

Poco antes de las 10 de la mañana, en pleno Shabbat, el asesino abrió fuego dentro de la sinagoga Arbol de la Vida, ubicada en Squirrel Hill, un barrio de nutrida población judía en Pittsburgh, en el estado de Pennsylvania, durante el bautismo de un bebé. En lo que muchos testigos calificaron como una “escena de horror”, el hombre disparaba indiscriminadamente mientras, según testigos, gritaba consignas antisemitas como “todos los judíos deben morir”.

Luego de haberse parapetado detrás de una barricada en una oficina del tercer piso del edificio, se entregó y fue arrestado tras un intenso tiroteo en el que hirió a 4 uniformados. El atacante fue identificado como Robert Bowers, de 46 años, con una larga historia de comentarios contra la comunidad judía en Internet.

Trump afirmó que “es algo terrible lo que el odio está causando en nuestro país”. “No debe haber lugar para el antisemitismo en Estados Unidos, ni para ningún otro tipo de prejuicios”, dijo durante un acto de campaña en Indiana. El presidente, que ha sido acusado de fomentar la división en el país y de mostrarse poco contundente en la condena de los supremacistas blancos, llamó a los estadounidenses a alzarse “por encima del odio” y a “dejar atrás” las divisiones. “Este diabólico ataque antisemita es un ataque a la humanidad. Deberemos trabajar todos juntos para extraer el veneno del antisemitismo de nuestro mundo. Debemos unirnos para conquistar el odio”, concluyó Trump en un tuit publicado posteriormente.

El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu dijo estar “desolado y horrorizado” por el ataque. “Todo el pueblo de Israel se lamenta con las familias de los muertos”, afirmó. “Acompañamos a la comunidad judía de Pittsburgh. Acompañamos al pueblo estadounidense ante este ataque antisemita horrible”, afirmó el premier. Ronald S. Lauder, presidente del Congreso Judío Mundial, calificó el hecho de “un ataque no sólo contra la comunidad judía sino contra todo Estados Unidos”. Y la Anti-Defamation League dijo que había sido “uno de los ataques más mortíferos contra la comunidad judía en la historia de Estados Unidos”.

La matanza vuelve a estremecer a los Estados Unidos en momentos de gran tensión, en una semana en que varias prominentes figuras demócratas y opositores a Trump –entre ellos el ex presidente Barack Obama, el ex vice Joe Biden y la ex secretaria de Estado Hillary Clinton—recibieron paquetes-bombas que fueron interceptados antes de que explotaran. El que enviaba los correos, un ferviente militante trumpista que tenía una retórica de odio hacia los líderes progresistas, fue arrestado.

También sucede a pocos días de las elecciones legislativas del martes 6 de noviembre, cuando se renueva la totalidad de la Cámara de Diputados y un tercio del Senado, que hoy están en manos de los republicanos. Un resultado adverso para el oficialismo podría complicar el segundo tramo de la presidencia de Trump.

El tema del odio se ha vuelto central ahora en la campaña ya que los demócratas acusan a Trump de que es él, con su discurso provocador e insultos a sus rivales, quien atiza las divisiones y la furia en el país. El presidente ha intentado llamar a la unidad, pero el ataque a la sinagoga vuelve a alertar sobre el clima de violencia que se vive en los Estados Unidos y el auge de los fanáticos racistas y ultraderechistas que hasta hace poco vivían en las sombras.

El atacante tenía un perfil en la red social Gab.com, un sitio popular entre extremistas de derecha. Poco antes de la matanza, había publicado que “a HIAS le gusta traer invasores que matan a nuestra gente. No puedo permanecer con los brazos cruzados y ver a mi pueblo masacrado. No me importan sus puntos de vista, voy a actuar”. HIAS es un organismo sin fines de lucro que ayuda a refugiados de todo el mundo a encontrar seguridad y libertad. El grupo dice guiarse por los valores y la historia judía.

Como es habitual entre los autores de matanzas, Bowers también había publicado una fotografía de una colección de tres pistolas semiautomáticas que tituló “mi familia Glock”, en obvia referencia a la famosa marca de armas. Además, difundió fotos de agujeros de bala en blancos con forma de persona en un campo de tiro y decía que su pistola tenía un “gatillo increíble”.

El ataque volvió a poner en escena el control de armas, un tema que ha surgido con fuerza tras varias matanzas durante la administración Trump, como la de Las Vegas o la del secundario de Parkland. Cuando se lo consultó sobre el tema, el jefe de Estado dijo que el problema era precisamente que no había un guardia armado en la sinagoga. “No tenía protección”, dijo

Fuente: Clarin.

Para volver a Ultimas Noticias Click Aquí

Todas las Noticas
.
Antisemitismo
.
Argentina
.
Arte y Cultura
.
Comunidades Judeo-Argentinas
.
Internacionales
.
Israel
.
Memoria
.
Agenda de Actividades




LA VOZ y la opinión
Comunidades
La Voz Judía