Noticias DelaCole


26-10-2010

Causa AMIA: Desde el gobierno de Obama consideran que debe ser mayor el respaldo argentino al reclamo de justicia
AJN

Así lo expresó Hannah Rosenthal, Enviada Especial y jefa de la Oficina de Vigilancia y Lucha contra el Antisemitismo de Estados Unidos durante una visita que realizó a la sede de la AMIA. La funcionaria dijo durante la reunión que “mientras no se encuentren a los responsables del atentado en la Argentina se vivirá en una constante inseguridad a nivel de antisemitismo”. En declaraciones a la Agencia Judía de Noticias, el presidente de la AMIA, Guillermo Borger, lamentó “no haber recibido un mail o un llamado” por la negativa del gobierno de Irán a juzgar en un tercer país a los ciudadanos iraníes sospechados de participar en la voladura de la institución judía. Por su parte, el secretario general de la AMIA, Julio Schlosser, destacó que la funcionaria estadounidense también afirmó que “las Naciones Unidas debería expedirse en forma explícita” ante el reclamo argentino.

El gobierno de Estados Unidos consideró que debería haber un mayor respaldo de la sociedad argentina al reclamo por el esclarecimiento del atentado contra la sede de la AMIA, ocurrido en 1994, con un total de 85 muertos y cientos de heridos.
Así lo expresó Hannah Rosenthal, Enviada Especial y jefa de la Oficina de Vigilancia y Lucha contra el Antisemitismo de Estados Unidos durante una visita que realizó a la sede de la AMIA.
Según fuentes consultadas por la Agencia Judía de Noticias (AJN), la funcionaria dijo durante la reunión que “mientras no se encuentren a los responsables del atentado en la Argentina se vivirá en una constante inseguridad a nivel de antisemitismo”.
El secretario general de la AMIA, Julio Schlosser, dijo a AJN que Rosenthal pudo “percibir que este no es un atentado contra la comunidad judía sino contra toda la sociedad argentina, por lo que el reclamo de justicia debería tener un reconocimiento explícito de toda sociedad argentina”.
Asimismo, Schlosser resaltó que la enviada del gobierno de Estados Unidos dijo que “es el momento en que la sociedad debe expresarse”.
“Desde la AMIA estamos convencidos de que la sociedad argentina debe expresarse toda y debe acompañarnos en este reclamo de Justicia”, subrayó el dirigente comunitario.
Por su parte, el presidente de la AMIA, Guillermo Borger, fue más contundente al apuntar que “todo el mundo se levantó por el tema de la flotilla turca, todos eran opinólogos, pero hoy no hay nadie que haga lo mismo con el atentado a la AMIA”.
La referencia del titular de la institución judía tiene que ver la fuerte crítica que recibió Israel por el incidente del buque Mavi Mármara, que intentó quebrar el bloqueo marítimo a la Franja de Gaza con la excusa de llevar ayuda humanitaria la región, hecho que terminó con nueve personas muertas.
Borger también lamentó la falta de respaldo al reclamo de la causa AMIA. “Estamos bien con todas las religiones, hacemos un acto por las víctimas de las Torres Gemelas, donde vienen diplomáticos de distintos países, pero nadie hizo un llamado o mandó un mail por el atentado a la AMIA, y aclaro que la Argentina no es un país antisemita”, dijo Borger ante una consulta de Rosenthal sobre el vínculo con las otras religiones.
Schlosser comentó que durante el encuentro se trató la problemática de la negación del Holocausto, “fue uno de los temas que priorizó porque es hija de sobrevivientes”.
“En este sentido destacó el esfuerzo que está haciendo Estados Unidos dentro de la Task Force (la organización internacional para la rememoración, investigación y educación de la Shoá) y del capítulo de la AMIA como así también todo lo que hace al Holocausto”, subrayó Schlosser.
El dirigente comunitario resaltó que para Rosenthal es de “una importancia vital” estas problemáticas y resaltó que la AMIA debería “tener el apoyo no solo de las instituciones judías sino también de toda la sociedad argentina, que en este momento ante la respuesta de (Mahmoud) Ahmadinejad debería expresarse en forma categórica apoyando el reclamo de justicia”.
Además, Rosenthal consideró que debería haber “una respuesta internacional” a la negativa del gobierno de Irán de acceder a que los ciudadanos de ese país, sospechados de participar en la voladura a la AMIA, sean juzgados en un tercer país como propuso la presidenta Cristina Kirchner en la Asamblea General de las Naciones Unidas.
“Correspondería una respuesta internacional porque la carta de Ahmadinejad y el reclamo de Argentina de juzgar en un tercer país se hicieron ante las Naciones Unidas. Por lo tanto, las Naciones Unidas también debería expedirse”, sostuvo la funcionaria estadounidense en la reunión con las autoridades de la AMIA.
Hannah juró como enviada especial y jefa de Oficina de Vigilancia y Lucha contra el Antisemitismo de Estados Unidos, hace casi un año y es la primera mujer en ser directora ejecutiva de una organización judía nacional.
Rosenthal es ex jefa del Consejo Judío para Asuntos Públicos (JCPA), y ex directora ejecutiva de la Fundación para la Mujer de Chicago.
Además se desempeñó como vicepresidenta de Relaciones Comunitarias de la organización sin fines de lucro de Wisconsin Servicio Médico Insurance
Corporation en Madison, donde se enfocó en la política de atención de la salud y la prevención.
Rosenthal fue directora regional del Medio Oeste de los Estados Unidos en el Departamento de Salud y Servicios Humanos durante la administración Clinton y ayudó a dirigir las campañas de Wisconsin Clinton-Gore en 1992 y 1996.

Para volver a Ultimas Noticias Click Aquí

Todas las Noticas
.
Antisemitismo
.
Argentina
.
Arte y Cultura
.
Comunidades Judeo-Argentinas
.
Internacionales
.
Israel
.
Memoria
.
Agenda de Actividades




LA VOZ y la opinión
Comunidades
La Voz Judía