Noticias DelaCole


25-10-2018

En sólo cinco meses, Argentina exportó carne kosher a Israel por USD 50 millones

Fueron unas 7.500 toneladas que llegaron a ese país gracias a la modificación en los tiempos de tránsito de los productos.

En sólo cinco meses, entre marzo y julio, la Argentina logró exportar 7,5 millones de kilos de carne bovina sin hueso a Israel –congelada o refrigerada– por un total de USD 49,9 millones, según datos del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA).

"El número tiene que ver con lo logrado al extender el plazo para la exportación desde la producción [la faena] de 35 a 85 días, como resultado de un acuerdo entre las autoridades argentinas e israelíes a comienzos de este año y anunciado durante la visita que la vicepresidente Gabriela Michetti realizó a Israel en enero", le detalló a Infobae, desde Tel Aviv, el embajador argentino Mariano Caucino, quien también destacó como fundamental para las modificaciones que facilitaron el aumento de las exportaciones la visita del primer ministro Benjamín Netanyahu al país en septiembre de 2017.

La modificación de los tiempos de exportación –la "vida útil" del producto–por parte de Israel fue resultado de un trabajo conjunto que se comenzó a realizar en 2016 entre el INTI-Carnes, el Sensa y la Cancillería. El país es el segundo exportador de este producto cárnico a Israel, luego de Uruguay.

"La carne kosher tiene un proceso que apunta a cierto cumplimiento de la normativa de Israel y a los efectos del ritual judío. Casi toda la carne que entra a Israel es kosher", aseguró en declaraciones radiales Javier Echazarreta, director de INTI-Carnes. "Lo que se conoce en el marcado como el tiempo de tránsito, posibilita salir del transporte aéreo y tener la posibilidad de ir al marítimo con una diferencia de precio interesante o en costos que afecta a las empresas", señaló.

La faena de animales en frigoríficos para la producción de este tipo de carnes siempre es supervisada por un rabino.

"Indudablemente, el contexto político favorable ayudó a que se logren estos acuerdos. Desde la asunción del presidente Macri la relación con Israel ha mejorado sustancialmente. Este logro demuestra que una política exterior responsable, seria y madura a la larga rinde sus frutos", destacó Caucino.

"Tenemos la expectativa de que esta tendencia continué y se profundice.  Ojalá alcance otros sectores dado que el potencial exportador de Argentina es enorme. Un gran desafío es alcanzar grados más sofisticados en el campo de las exportaciones", cerró el diplomático.

Fuente: InfoBae

Para volver a Ultimas Noticias Click Aquí

Todas las Noticas
.
Antisemitismo
.
Argentina
.
Arte y Cultura
.
Comunidades Judeo-Argentinas
.
Internacionales
.
Israel
.
Memoria
.
Agenda de Actividades




LA VOZ y la opinión
Comunidades
La Voz Judía