Noticias DelaCole


09-06-2011

Reconocimiento de la AMIA al trabajo de la SIGEN

Las autoridades de la AMIA realizaron un reconocimiento al trabajo que la Sindicatura General de la Nación realiza por la memoria, la verdad y la justicia.

Como parte de esta distinción, una comitiva de la AMIA encabezada por el presidente Guillermo Borger, le entregó al síndico general de la Nación, Daniel Reposo, una serigrafía del Mural “Memoria Argentina” del artista Omar Panosetti. 

“Es en reconocimiento y en gratitud a nuestro trabajo. Para nosotros es un orgullo poder transmitir valores como memoria, verdad y justicia”, resaltó Reposo en declaraciones a la Agencia Judía de Noticias (AJN).

Por su parte, Borger destacó que “la relación con SIGEN es muy óptima, permanente, y articulamos distintas problemáticas de todo lo que es acción social en general por el bien de la sociedad”. 

Hace un año, la AMIA y la SIGEN inauguraron el Mural “Memoria Argentina”, que se encuentra en la esquina del edificio central del organismo de control en Buenos Aires, en avenida Corrientes y Reconquista, que fue elaborado para conmemorar el 16º aniversario del atentado contra la institución comunitaria, donde murieron 85 personas y otras 300 resultaron heridas.

“Venimos trabajando desde hace dos años con la AMIA con la finalidad de ir creciendo juntos en la transmisión del programa memoria, verdad y justicia. La intención es dar a conocer que a través de un organismo de control trasversal del Estado se puede transmitir memoria por la vía del arte”, resaltó Reposo.

Asimismo, el funcionario resaltó que la Sindicatura realizó “varias actividades conjuntas con la AMIA para trabajar el concepto de la Shoá (Holocausto) y a través de la obra de Panosetti se representó el atentado a la AMIA”.

“Lo que se busca es internalizar en el ciudadano la gravedad de estos hechos para que nunca más vuelvan a ocurrir este tipo de cosas”, destacó el funcionario.
En el caso de la campaña realizada con motivo del atentado, Reposo dijo que el objetivo era hacer comprender que el ataque terrorista fue contra “toda la sociedad argentina y no contra un sector en particular”.

“La idea es que ningún sector de la sociedad argentina sea discriminado porque lo primero que hizo un gobierno anterior fue dar la solidaridad al primer ministro de Israel y eso no se tiene que repetir”, sostuvo. 

Reposo también rescató los avances que hubo en la causa por el atentado a la AMIA como así también en las causas por violación a los derechos humanos.

“La decisión de perseguir a los responsables del atentado a la AMIA hasta las últimas consecuencias es un hito que hay que mantenerlo”, enfatizó el síndico.
Asimismo indicó que “si no fuera por el trabajo que hizo la AMIA, hoy la causa por el atentado se hubiese perdido”. “Por eso hay que mantener vivo el reclamo de justicia para que lo entiendan todos los argentinos”, subrayó.

Reposo garantizó que la Sindicatura continuará con su tarea conjunta con la AMIA “no sólo en lo cultural sino también en lo social en la difusión de los valores de responsabilidad social que cada uno de los sectores de la sociedad debe respetar”.
“Vamos a hacer actividades en conjunto para trabajar nuevamente la temática del atentado y una obra de pueblos originarios”, resaltó.

También en diálogo con AJN, Borger resaltó que la AMIA comparte con la SIGEN “un espacio de arte en una esquina emblemática, como es Corrientes y Reconquista, que tenemos desde hace un año con una importante obra” que es el mural “Memoria Argentina”.
El dirigente comunitario resaltó que la obra busca despertar “la sensibilidad de toda la sociedad”.

Borger explicó que la AMIA preparó la serigrafía entregada a Reposo con motivo del Día del Periodista que se conmemoró ayer 7 de junio para ser entregada en reconocimiento a la labor periodística.

“Entendimos como principio de las acciones de todo el mundo que era necesario hacer del mismo artista una serigrafía para obsequiar a todos los periodistas”, destacó el dirigente comunitario.

El titular de la AMIA comentó que con la SIGEN se hicieron “distintos encuentros por el bien de toda la sociedad”. 
Además, Borger comentó que en el encuentro mantenido el lunes pasado para entregar la distinción a Reposo también se reunieron con las nuevas autoridades del Servicio Penitenciario Federal.

De acuerdo a lo explicado por el dirigente, el organismo está implementando “unos talleres de trabajo para todas las unidades penitenciarias” en los quie la AMIA podría prestar alguna colaboración y también ofreció su red de empleo.

En tanto, el director Ejecutivo de la AMIA, Daniel Pomerantz, destacó la continuidad del mural en el edificio de la SIGEN y la posibilidad de hacer una serigrafía de la obra. 
El directivo indicó que durante el encuentro con el síndico se conversó “sobre las futuras acciones de la AMIA en el próximo aniversario”. “Habrá una exposición en el espacio de arte de la SIGEN”, aseguró, por último, Pomerantz. 

Por AMIA también concurrieron a la sede de la Sindicatura el vicepresidente Angel Barman, el prosecretario Tomas Saieg, el Tesorero, Bernardo Zugman.

Fuente: Agencia Judía de Noticias (AJN)

Para volver a Ultimas Noticias Click Aquí

Todas las Noticas
.
Antisemitismo
.
Argentina
.
Arte y Cultura
.
Comunidades Judeo-Argentinas
.
Internacionales
.
Israel
.
Memoria
.
Agenda de Actividades




LA VOZ y la opinión
Comunidades
La Voz Judía