Causa AMIA. Familiares de las víctimas del atentado piden la detención de Carlos Telleldín
Los familiares de las víctimas del atentado a la AMIA pidieron hoy la inmediata detención del reducidor de autos Carlos Telleldín, acusado de participar en el ataque terrorista contra la institución comunitaria, en 1994 con un saldo de 85 muertos y cientos de heridos.
“Telleldín tiene que estar detenido porque no sería raro que se quiera fugar”, alertó Olga Degtiar, miembro de la agrupación Familiares y Amigos de las Víctimas del Atentado a la AMIA, en declaraciones a la Agencia Judía de Noticias (AJN).
En tanto, Sergio Burstein, también miembro de esa agrupación, respaldó el pedido de detención del reducidor de autos. “Telleldín tiene que estar preso esperando el juicio”, dijo.
Los familiares realizaron estas declaraciones luego de el fiscal Nisman diera por agotada la investigación vinculada con la participación de Telleldín en el atentado y solicitará al juez que lleve a juicio oral al imputado.
Al respecto, Burstein relativizó que la medida haya sido conocida pocos días antes de cumplirse un nuevo aniversario del brutal ataque terrorista.
“Bienvenida sea la noticia. En otro momento me hubiera molestado mucho” que se haya presentado un avance en la investigación a pocos días del aniversario, dijo.
No obstante, el familiar instó a los responsables de la causa AMIA a que aceleren los tiempos judiciales porque “es una barbaridad que hayan pasado 17 años” y el caso aún no se haya resuelto.
“Diecisiete años tuvieron que pasar en definitiva para que por fin estemos en la puerta de todas las instancias agotadas” para juzgar a Telleldín, dijo Burstein, quien consideró que aún están pendiente algunas cosas por investigar.
Además, el familiar consideró que “17 años se tomaron para investigar a una persona que ya se sospechaba que tenía algo que ver con el atentado”.
“Creo que esto se hubiera agotado años atrás si el Tribunal nro. 3 no hubiera actuado como Poncio Pilato lavándose las manos amparándose en un pago ilegal y el invento de una causa llamada Brigadas, que fue ordenada por el gobierno menemista y que encubrió a los verdaderos responsables del atentado”, sostuvo.
Burstein puntualizó que “hoy hay que rearmar todo y volver a juzgar, gracias al fallo de la Corte que no convalidó la resolución del Tribunal Oral nro. 3 y salvó lo actuado hasta el 21 de agosto de ‘94”.
“No es optimismo lo que tengo sino esperanza. Llegó el momento después de 17 años, aunque en realidad serán 18 para que lleguemos al juicio”, afirmó.
Sin embargo, el familiar consideró que la pregunta en este momento es “si se va a poder juzgar a todos los responsables” del ataque a la institución comunitaria.
Burstein aclaró que en la personal considera que “Telleldín como (el ex juez Juan José) Galeano, y (el ex presidente de la DAIA, Rubén) Beraja, que están acusados de encubrimiento son la misma cosa”.
En tanto, Degtiar justificó su pedido de detención de Telleldín al afirmar que “sigue siendo un delincuente” y “aunque tenga un título hoy no significa que cambie”.
“Que Telleldín vaya a juicio oral y que sea detenido lo antes posible para que no me lo tenga que cruzar en la calle”, pidió Degtiar, quien perdió a su hijo en el brutal ataque terrorista.
El fiscal Nisman consideró agotada la investigación respecto a la participación necesaria que Telleldín tuvo en el atentado contra la sede de la AMIA, por lo que solicitó la detención del acusado y que se eleve la causa a juicio oral.
En su sentencia del 27 de mayo de 2009, la Corte Suprema de la Nación consideró que al momento de iniciarse la llamada causa "Brigadas", en al que se investigó e imputó a un grupo de policías bonaerenses, existían pruebas suficientes para demostrar la relación con Telleldín que no habían sido valoradas anteriormente durante su absolución.
En cumplimiento de lo ordenado por el máximo tribunal de Justicia, la Fiscalía dispuso una serie de medidas que confirman “la existencia de sobrados elementos de convicción para tener por acreditada la participación de Telleldín en el ataque terrorista”.
Además, Nisman volvió a pedir la detención del reducidor de autos, tal como lo hizo el 18 de febrero de 2010, dado que considera que el acusado no debe transitar en libertad lo que resta del proceso penal.
El fiscal aseguró, además, que "permanecen abiertas y en pleno trámite múltiples investigaciones relacionadas con distintos aspectos de la apoyatura local aún no esclarecidos" en la causa vinculada con el brutal ataque terrorista.
Fuente: Itón Gadol