Noticias DelaCole


14-06-2011

Vahidi: La AMIA llevará su reclamo a la Task Force por la visita del ministro iraní a Bolivia

La AMIA intentará incluir en el próximo plenario general de la Internactional Task Force su queja por la reciente visita que el ministro de de Defensa de Irán, Ahmad Vahidi, acusado de participar en el atentado a la AMIA, realizó a Bolivia.

La Task Force, el Grupo de Trabajo Internacional para la Investigación, la Educación y la rememoración de la Shoá, se reunirá en Amsterdam, Holanda, del 19 al 23 de junio.

“Vamos a intentar introducir esta situación (en la reunión de la Task Force) que para nosotros es un tema de agenda”, dijo el secretario general de la AMIA, Julio Schlosser, en declaraciones a la Agencia Judía de Noticias (AJN). 

La visita oficial de Vahidi a Bolivia generó una fuerte reacción del gobierno de Cristina Kirchner que llevó a la cancillería Bolivia a pedir disculpas a través de una carta enviada al canciller Héctor Timerman y a solicitar la inmediata salida del cuestionado funcionario iraní.

Vahidi está acusado de ser el autor intelectual del atentado a la AMIA y las autoridades de Interpol emitieron una circular roja pidiendo su detención.

Por su parte, Schlosser confirmó que el jueves viajará a Holanda como integrante de la delegación argentina que participará en el encuentro de la Task Force, que en esta edición tendrá como principal preocupación “la proliferación de los negacionistas de la Shoá (Holocausto)”.
El dirigente explicó que la AMIA participa de la delegación “desde hace casi siete años consecutivos”.

Asimismo, el dirigente explicó que “el capítulo local es la continuación del trabajo en el sector educación sobre la Shoá, el cual se emprendió hace varios años, bajo la presidencia de Luis Grynwald” en la AMIA.

“En esta oportunidad esperamos contar con la presencia de una delegación importante”, expresó Schlosser. 

En esta edición de la Task Force se presentará el libro "Cicatrices de la memoria" de Román Danón, que relata la historia de un chico judío que es separado de su madre durante la Segunda Guerra Mundial durante el advenimiento del nazismo en la ex Yugoslavia.

Lo curioso de la historia es que este chico, hoy un hombre, termina viviendo en Israel y se reencuentra con su madre -que logró sobrevivir al exterminio nazi- en la Argentina.

“La preocupación fundamental de este encuentro es la proliferación de los negacionistas del Holocausto, que nos obliga a redoblar nuestros esfuerzos para que el estudio de la Shoá sea materia de conocimiento en los programas de estudios”, resaltó el dirigente comunitario.

Schlosser garantizó que en el “capitulo local” se siguen los postulados de la organización internacional en todo lo que respecta a educación de la Shoá, museos y mantener la memoria.

“Es un compromiso que la Argentina adoptó para que las futuras generaciones de nuestro país sepan lo que fue la Shoá, y tenemos una carga política sobre la defensa de los derechos humanos porque la Shoá nunca puede repetirse”, aseguró.

La delegación argentina está compuesta por el embajador argentino ante la Task Force, Alejandro Dosoretz, funcionarios de la Cancillería y los ministerios de Justicia y Educación, y representantes de diversas ONG, casi todas judías, como la AMIA y la DAIA, que estará representada por su vicepresidente primero, Ángel Schindel.

La International Task Force tiene dos encuentros anuales, en junio y diciembre, en el mismo país; en este caso, Holanda.

Fuente: Agencia Judía de Noticias (AJN)

Para volver a Ultimas Noticias Click Aquí

Todas las Noticas
.
Antisemitismo
.
Argentina
.
Arte y Cultura
.
Comunidades Judeo-Argentinas
.
Internacionales
.
Israel
.
Memoria
.
Agenda de Actividades




LA VOZ y la opinión
Comunidades
La Voz Judía