Artículos de la Cole


Zeev Z`L
El Mago de la Caricatura

Por Moshé Korin

A los 79 años de edad ha muerto el caricaturista Iaakov Farkas, que durante muchos años acompañó la vida social, política y teatral de Israel con sus dibujos plenos de humor, en periódicos y en libros. Él los firmaba con su nombre, "Zeev", que en hebreo significa "lobo", lo mismo que su apellido, Farkas, en húngaro. Todos lo conocían por ese nombre.

Años de guerra

Había nacido en Budapest en 1923. En su infancia editó un periódico infantil dedicado principalmente al deporte. Cuando los nazis ocuparon Hungría, fue enviado a un campo de trabajos forzados. Allí trazó caricaturas de la vida en el lugar y de la situación política.
Después lo mandaron al campo de exterminio de Dachau, en Alemania, de dónde logró salir con vida. Todos sus familiares, excepto un solo hermano, perecieron en la Shoá.

Chipre

Cuando los aliados liberaron el campo, decidió irse a vivir a Eretz Israel. Pero a su llegada fue capturado por los ingleses, que lo enviaron, como a tantos otros refugiados, a la isla de Chipre. Farkas tenía entonces 24 años. En los 10 meses que pasó en la isla siguió dibujando, y documentó con sus caricaturas la vida cotidiana. Al retirarse los ingleses de Palestina, pudo finalmente salir de Chipre. Se encaminó a Israel y luchó en la Guerra de la Independencia.

"Al kol panim"

Zeev trabajó como caricaturista en varios periódicos israelíes, especialmente en "Maariv" y en "Haáretz". Publicó caricaturas a diario, y una sección semanal denominada "Al kol Panim". A menudo incluía en ella su propia imagen.
Él no se consideraba artista, sino hombre de prensa, su propósito era dibujar aquello que expresara su opinión de la manera más clara, aunque no fuera la más agradable.
"Al kol panim": expresión hebrea que significa " de todos modos", es en la traducción literal: "sobre todos los rostros", y alude a sus caricaturas

Galardones

En el año 1981 mereció el premio "Sókolov" de periodismo, otorgado por la municipalidad de Tel Aviv. En los considerandos se dijo: "Zeev reacciona inmediatamente a todo lo que sucede, con fantasía y con humor".
Publicó 4 libros, ilustró más de 50 y participó en muchas muestras dentro y fuera del país. En el año 1993 recibió el premio "Israel" de periodismo.

La familia

En abril de 1974 , varios helicópteros regresaban de una acción militar en el Norte. Cuando descendían , dos de ellos chocaron. Hubo 8 víctimas fatales y entre ellas se encontraba Dani, un hijo de Zeev de 22 años de edad.
En 1983, Zeev perdió a su esposa. Lo sobreviven 2 hijas y 5 nietos, de los cuales el mayor lleva el nombre de Dani.

Incansable

Zeev amaba la política, el teatro y el deporte. Le gustaba sentarse en la primera fila del teatro y trazar caricaturas de los actores. Asistió a 3 olimpíadas y retrató a los participantes en distintas ramas del deporte.

Algunos rostros

La primera caricatura de Farkas lleva su firma en húngaro y data de 1936, cuando tenía 13 años. Muestra "el verdadero rostro" del maestro Tamash Shosh, con el que evidentemente no simpatizaba.
En otro de sus dibujos retrata a Golda Meir con vestimenta diplomática, cuando era Ministra de Relaciones Exteriores.
La caricatura de Saddam Hussein corresponde a la etapa que siguió a la Guerra del Golfo (1991). El general Norman Schwartzkopf aplasta al dictador iraquí, y no obstante el resurge.

Zeev Z`L
A este sitio lo hacés vos...Si te gusta escribir y querés publicar tus artículos, escribinos a: contenidos@delacole.com