Artículos de la Cole


¿Por qué los judíos dejamos piedras en las tumbas?
Por DelaCole.com

Si alguna vez visitaste un cementario judío seguramente te habrá llamado la atención la costumbre judía de honrar a los fallecidos dejando piedras sobre sus tumbas para demostrar que los familiares estuvieron presentes. ¿Qué significa esta costumbre? ¿Cuáles son sus orígenes?

La tradición judía de dejar piedras sobre las tumbas es muy antigua y sus orígenes no están claros. Es una costumbre o tradición, más que un precepto, y con el tiempo se han ofrecido muchas interpretaciones para esta práctica. Te contamos algunas:

Advertencia a los Kohanim (Sacerdotes judíos)
Durante la época del Templo de Jerusalem, los Kohanim se volvían ritualmente "impuros" si se acercaban a menos de cuatro pies de un cadáver. Para evitarlo, los judíos empezaron a marcar tumbas con pilas de rocas para indicar a los kohanim que pasaban que no debían acercarse.

Para mantener el alma en este mundo
El Talmud menciona que cuando una persona muere su alma continúa habitando por un tiempo en la tumba donde fue enterrada. Poner piedras en la tumba mantiene el alma en este mundo, situación que algunas personas encuentran reconfortante. Otra interpretación relacionada sugiere que las piedras evitan que los demonios y golems puedan entrar en las tumbas, o que el lugar sea abandonado y eventualmente profanado.

Las piedras duran más que las flores
Las flores, aunque hermosas, se marchitarán y morirán en algún momento. Una piedra no morirá, y puede simbolizar la permanencia de la memoria y el legado.

Algunas personas eligen cuidadosamente la piedra que pondrán en la tumba de su ser querido. Puede ser una piedra de un lugar que fue significativo para el difunto, una piedra que fue escogida en un evento durante el cual el fallecido fue especialmente extrañado, o simplemente una roca interesante o atractiva. Debido a que no hay mandamiento que cumplir aquí, colocar una piedra sobre una tumba es una oportunidad para que spueda crear tu propio ritual, o hacer las cosas de la manera que vos sientas más significativa.

Fuente: MyJewishLearning

¿Por qué los judíos dejamos piedras en las tumbas?
A este sitio lo hacés vos...Si te gusta escribir y querés publicar tus artículos, escribinos a: contenidos@delacole.com