Artículos de la Cole


Permisos para descansar
Por Adriana Serebrenik

No importa si las pasa en Paris , Miramar, Punta del Este o en tu ciudad. Aprovechar el periodo de descanso significa darte permiso para disfrutar tu tiempo libre a pleno. Así como Shabat fue creado para celebrar la contemplación de la creación divina , las vacaciones son necesarias para revisar “tu trabajo “del año y cargar “ energía’ para ser útil , productivo y dador al universo en el próximo ciclo.
Hacer “stop” a tu quehacer... re-cicla, nutre ,te des- pega de lo que no te sirve.


VACACIONES SON ILUSIONES
Cada año de vida, cada día de la existencia tiene su enseñanza , si estamos abiertos a aprender y a pulir nuestro ser. Seguramente , cada uno de nosotros , tuvo su “peckale”( paquetito) en este año gregoriano. Desilusiones afectivas o tal vez consolidaciones amorosas, dificultades económicas, o quizá éxitos profesionales. Salud plena o incertidumbres clínicas. Lo bueno y lo malo ,se integran cuando el shock por el nuevo estado personal es imprevisto . Y es por esto que necesitamos tiempo para decantar, para digerir nuestro nueva situación vital .
Imprescindible tomar distancia de lo que nos contamina o lo que nos potencia y reflexionar para qué D”s nos mandó esta lección toxica o también este episodio de bienaventuranza. Porque todo lo que nos pasa ( de premio o de castigo ) puede aprovecharse para superarnos espiritualmente .Algo tendremos que aprender de esto que nos toca vivir .La clave está en dejar de quejarnos y encontrar salidas a nuestro laberinto vital.


¿COMO DISFRUTAR DEl TIEMPO LIBRE ?
Cada uno tiene su respuesta porque para cada uno descansar significa cosas distintas. Lo más importante es escucharte y también prestar atención a los que te rodean.
Las vacaciones deberían ser un periodo exclusivamente de goce, sin embargo muchas veces el sólo planificarlas genera angustias. Hay dos grandes bifurcaciones en el análisis de este tiempo de ocio. La familia que convierte las decisiones de este tiempo libre en batallas verbales y el de la persona sin pareja o familia que no sabe con quien compartir su receso de verano .
Vivir solo no significa sentirse solo, ni tener que vacacionar en ese estado. Los tours en grupo son una excelente oportunidad para compartir un tiempo distinto, ampliando el circulo social y si esta opción no es posible... disfrutar del encuentro con uno mismo y la naturaleza , también puede resultar placentero. Todo depende de cómo vivas tu realidad. El sentirse acompañado no depende de tener alguien al lado.


FAMILIA Y OCIO
En el periodo de reposo del grupo familiar , lo mejor es diseñar el tiempo equitativamente para que cada uno pueda cumplir parte de sus expectativas .Construir entre todos : tiempos individuales (donde él pueda jugar tenis , ella recorrer vidrieras con una amiga y los chicos jugar con amigos de su edad), tiempo para el matrimonio ( salir a tomar un café, caminar, ver un espectáculo, re-encontrarse en intimidad después del vértigo del año) y tiempo en familia ( jugar con los hijos , salir a explorar un paisaje desconocido o simplemente charlar). La conjugación de estos tres tiempos garantiza que cada uno haga lo que desea y al mismo tiempo, podan disfrutar juntos de cosas que suelen estar vedadas durante el año.


ADOLESCENTES CON AFAN DE AUTONOMIA
La familia con adolescentes en este tiempo libre se enfrenta con profundas diyuntivas porque muchos chicos quieren irse de veraneo con amigos sin los padres. La decisión de otorgarles “la autonomía” no es sencilla. Más allá que este de moda o que otras familias lo tomen a la ligera u otorguen un “si” incondicional, estar solos fuera de la ciudad en que viven ...no es poca cosa. La confianza que depositemos en nuestros hijos de poder “cuidarse’ y resolver exitosamente situaciones problemáticas, son las claves para decidir con equidad . Un chico responsable, que dialoga con sus padres, brinda la seguridad que no hará transgresiones graves , que puedan poner en peligro su integridad. En cambio , un joven que está caminando por la cornisa existencial, pasar un tiempo sin contención parental ,es un riesgo . Conjugar el deseo del adolescente con los anhelos de los padres no es fácil pero. ¿ quién dijo que vivir lo sea?.


HIJOS POR LA MITAD
Las vacaciones de los hijos con padres divorciados muestra otra arista del verano.” ¿ Con papá o con mamá? “– se preguntan los chicos “Si me voy con papá , mamá se queda sola...” piensan nuestras semillitas con el corazón partido . Por eso, no son los chicos quienes deciden con quien saldrán de veraneo . Son los padres quienes deberán negociar acuerdos , sin competencias mutuas , para compartir la bendición de tenerlos sin despedazarlos .


GOZOS Y SOMBRAS
Estas vacaciones pueden servirnos como oportunidad para despedirnos de lo que no nos sirve, utilizarla para zambullirnos en el océano de la frescura existencial , valorando lo que si somos. Sintiendo gratitud por la brisa tibia del verano, por los afectos y gratificaciones que nos envuelven, con la posibilidad de vivirla a pleno.
Vacacionar significa , desconectarnos de la actividad diaria y escuchar nuestra música preferida, recorrer caminos ansiados, vibrar al compás del propio son. Darnos permiso para disfrutar de nuestro tiempo libre , hace posible que nos re-encontremos con lo mejor que llevamos dentro y con los seres amados. Y así retomar el próximo año de trabajo... renovados y exultantes. ¡Aprovechémoslo!

Lic. Adriana Serebrenik
http://www.adrianaserebrenik.com.ar
info@adrianaserebrenik.com.ar


Permisos para descansar
A este sitio lo hacés vos...Si te gusta escribir y querés publicar tus artículos, escribinos a: contenidos@delacole.com