Artículos de la Cole


Marcos Aguinis

Nació en Córdoba, Argentina, en el año 1935. Escritor que ha transitado una amplia formación internacional en medicina, psicoanálisis, arte, literatura e historia "He viajado por el mundo, pero también he viajado por diversas profesiones". Es doctor en Medicina y miembro titular en función didáctica de la International Psychoanalytic Association. En 1963 publicó su primer libro y, desde entonces, ha publicado ocho novelas, nueve libros de ensayos, cuatro libros de cuentos y dos biografías que generan entusiasmo y polémica. Ha escrito artículos sobre una amplia gama de temas en diarios y revistas de América latina, Estados Unidos y Europa.
Ha dictado centenares de conferencias y cursos en instituciones educativas, artísticas, científicas y políticas en Alemania, España, Estados Unidos, Francia, Israel, Rusia, Italia y casi todos los países latinoamericanos. Cuando se restableció la democracia en la Argentina en diciembre de 1983, Marcos Aguinis fue designado subsecretario y luego secretario de Cultura de la Nación. Creó el PRONDEC (Programa Nacional de Democratización de la Cultura), que obtuvo el apoyo de la UNESCO y de las Naciones Unidas, y puso en marcha intensas acciones para el mejoramiento de los mecanismos participativos de la sociedad. Por su obra fue nominada al Premio Educación para la Paz de la UNESCO.

Aguinis, además, ha recibido entre otros el Premio Planeta (España), la Faja de Honor de la Sociedad Argentina de Escritores, el Premio Reforma Universitaria (Universidad de La Plata), el Premio Fernando Jeno (México), el Premio Nacional de Sociología, el Premio Lobo de Mar, el Premio Swami Pranavananda, la Plaqueta de Plata Anual de la Agencia EFE por su contribución al fortalecimiento de la lengua y la cultura iberoamericanas y fue designado por Francia Caballero de las Letras y las Artes. En 1995 la Sociedad Argentina de Escritores le confirió el Gran Premio de Honor por la totalidad de su obra.

Fuente: http://www.aguinis.net


Sus artículos en www.DelaCole.com:

El Veneno de la Demonización
Carta abierta

Marcos Aguinis
A este sitio lo hacés vos...Si te gusta escribir y querés publicar tus artículos, escribinos a: contenidos@delacole.com