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Aires de Sefarad en Buenos Aires
HISTORIA DE LAS COMUNIDADES SEFARDÍES
Breve historial de la comunidad judía de Serres

Por Ioannis Kioridis
kioridis@otenet.gr
(ESPECIAL PARA SEFARAIRES)

Serres, nuestra patria, es una ciudad tranquila de casi 100.000 habitantes que está en el norte de Grecia, en el territorio de Macedonia. Cuenta con una historia rica de más de dos mil y quinientos años. Los judíos, que vivieron en ésa desde los fines del siglo XV hasta 1943, constituyen una de las piezas importantes de este puzzle histórico.
Nos es desconocida la fecha exacta de su primera instalación en el territorio de Serres, ya que los testimonios históricos de los que disponemos no nos permiten llegar a conclusiones fiables. Hay sólo unos indicios sobre su presencia en el pueblo de Νέα Ζίχνη (a unos 30 kms de Serres) durante la era romana, que se repiten en el siglo XIV. Por último, podemos insinuar su estancia en el pueblo de Δημιτρίτσι en 1162 y esto a base de información de unos viajantes de la época.
Los judíos de Serres se pueden dividir en tres categorías:
a. Los primeros y más antiguos se llaman romaniotas o hebreos bizantinos. Una parte de ellos regresó a Constantinopla, después de su caída a los otomanos.
b. Los Askenazí, provenientes de Alemania.
c. Los Sefardíes, que fueron expulsados de España y Portugal a fines del siglo XV. La primera mención de su instalación en Serres data de 1495. El grupo de los sefardíes constaba de 300 individuos, constituía la mayoría de los judíos de Serres y poco a poco logró la sefardización de los demás.
En el siglo XVI los judíos en Serres eran el 4% del total de la población cristiana. Sin embargo, la conversión al Islam y las epidemias condujeron a la reducción de la población judía durante el siglo XVII. A pesar de estos factores negativos, la judería de Serres era en el siglo XVIII, con la única excepción de Tesalónica, la comunidad más numerosa en el norte de Grecia.
Hasta los fines del siglo XIX había en Serres dos barrios judíos, el segundo fundado en esa época. En cada barrio había una sinagoga y una escuela para un total de 1000 judíos que vivían en Serres. Aunque no faltaron los conflictos internos, en líneas generales había una colaboración entre los judíos. Sus relaciones con los cristianos no experimentaron grandes problemas.
La convivencia pacífica tuvo sus resultados. Los judíos consiguieron un gran desarrollo cultural y ocuparon puestos y trabajos importantes en la sociedad local. Muchos de ellos fueron médicos, farmacéuticos, abogados y administradores de los bienes de los turcos. Se interesaron por el teatro, el cine y los movimientos culturales y hasta llegaron a formar un hospital para las necesidades de su comunidad. La mayoría de los judíos seguían siendo los sefardíes y hasta 1932 se hablaba este idioma.
La vida de los judíos de Serres se puso en peligro por primera vez en 1913. En 28 de junio de 1913 los búlgaros, derrotados en la segunda guerra balcánica, un poco antes de su huída, quemaron y destruyeron la ciudad de Serres. Los judíos se refugiaron en los alrededores de la ciudad y después en el barrio que estaba extra muros.
La Segunda Guerra Mundial puso fin a la presencia de los judíos en Serres. La dura ocupación por los búlgaros empezó en 1941. Ellos llegaron a un acuerdo con los alemanes en 22 de febrero de 1943 sobre la expulsión de 20000 judíos del norte de Grecia (de los territorios de Macedonia y Tracia). Así, de 3 a 4 de marzo del mismo año, 476 judíos de Serres y 19 de Νέα Ζίχνη fueron trasladados a Sofía en tren y después a Viena en barco fluvial. No se sabe la manera exacta de su exterminio, ni el lugar. Algunos historiadores opinan que los judíos de Serres murieron en los campos de concentración de Polonia, mientras otros sostienen que la causa de su muerte fue el naufragio de su barco y el ahogo en las aguas del río Danube. Sólo tres no sufrieron la muerte y esto porque estuvieron ausentes de Serres durante el día negro de 4 de marzo. Así se puso fin a la presencia histórica de 700 años en Serres de un pueblo tan rico en cultura, vida y tradiciones.

(*) Agradezco sinceramente a la Sra María Cherro de Azar, quien me abrió nuevos caminos y me ayudó con la revisión y corrección de este texto. Espero muy pronto presentar con más detalle una ponencia sobre los sefardíes de Serres, la ciudad donde vivo y trabajo. Por último, querría expresar mis agradecimientos a Alberto Montaner, Profesor de la Universidad de Zaragoza.


 

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