La Voz Judía


La Voz Judía
La Historia de Iom Kipur
Por Rav Iehuda Levi

“Dijo Rabán Shimón Ben Gamliel: No hubieron mejores días para Israel que el 15 de Av e Iom Hakipurim…” (Mishná Taanit 4:8) - pues Iom Hakipurim es un día de perdón y en él fueron entregadas las últimas tablas con los Diez Mandamientos (Talmud Babá Batrá 121a).

El Primer Iom Kipur
En el comienzo mismo de nuestra historia como pueblo, cincuenta días después de haber sido liberados de la esclavitud egipcia, percibimos la revelación Divina al escuchar los Diez Mandamientos en el Monte Sinai, el día 6 de Siván.
Al día siguiente, Moshé Rabenu ascendió al monte Sinai para recibir las tablas de piedra que contenían los Diez Mandamientos. Pero esas tablas nunca llegaron al pueblo de Israel: cuarenta días más tarde, cuando Moshé Rabenu aún permanecía en el monte, el pueblo pecó en el episodio del becerro de oro y D’os le ordenó que descienda del monte.
Cuando Moshé descendió de la montaña y vió aquel triste espectáculo, rompió las tablas de piedra a ojos de todo el pueblo, y a partir de ese momento se abrió una nueva etapa para el pueblo de Israel. Necesitábamos el perdón Divino por el grave pecado cometido.
Entonces, al comenzar el mes de Elul, Moshé Rabenu ascendió nuevamente a la montaña para pedirle a D’os el perdón para el pueblo de Israel. Luego de muchas semanas de súplicas y arrepentimiento, cuarenta días después de que Moshé había ascendido al Monte Sinai, D’os perdonó al pueblo de Israel y le entregó a Moshé las segundas Tablas de Piedra.
Esta vez, al bajar del monte, Moshé se encontró con un pueblo que se alegraba por haber recibido el perdón Divino. Un pueblo que estaba arrepentido por el pecado cometido y resuelto a sobrepasar todas las pruebas futuras respecto de su fe en D’os.
Moshé retornó al campamento de Israel el día diez del séptimo mes, el mes de Tishrí, y este día se convirtió en el primer Iom Kipur de la historia. Después de ese primer perdón de D’os, Él decidió que así sería cada año: en este día Él escuchará nuestras súplicas y rezos, para perdonarnos por todos nuestros pecados.

 

La Tribuna Judía 70

Redacción y Administración: Lavalle 2168 Of. 37 ( C.P. 1051) de 15.30 a 18.00 Hs.
Tel.: 4953-7132 / Telefax.: 4961-0954

Tribuna Judía
Una voz que ahonda en las raices judías

Aparece quincenalmente
Director: Prof. Pedro E. Berim
Diseño y Diagramación: Luminaria Design

Propietario
Unión de Israel en la argentina (U.D.I.)

Registro Nacional de la Propiedad Intelectual #187.257