La Voz Judía


La Voz Judía
Refuah
Quistes en manos Son benignos?

Por Natalio Daitch, mèdico Clìnico y laboral

Días atrás, saliá en el suplemento de ciencia/salud del diario La Nación una breve revisión sobre quistes que se forman habitualmente en manos. Lo publicado el martes 30 de Agosto último me recordó que en el año 2007 y tras una accidental caída en la calle una herida en la rodilla derecha terminò a las pocos semanas con la formación de una tumoración quìstica de características inflamatorias y molesta y dolorosa que me llevó a consultar a mi traumatólogo de confianza y a quirófano para su extirpaciòn bajo anestesia general. Si bien el quíste era de naturaleza benigna y de pequeño tamaño, todo el proceso desde el diagnóstico hasta su resolución me llevo hasta cuatro meses de corridas y sufrimientos.


En el consultorio clìnico.

No siendo especialistas en cirugìa ni traumatología, los clìnicos nos constituìmos en general en una de las dos principales grillas de acceso al sistema de atenciòn médica del sistema de salud. Y para el que esto escribe he tenido oportunidad en mi consultorio médico de ver personas que consultan por quìstes que se forman en muñeca (región palmar o dorsal), manos y dedos. Sea por el bulto que se forma y afecta a lo estético o por malestar y limitación en los movimientos estas formaciones causan inquietud en quièn las padece y siempre se plantea la duda de si son o no benignas. Por suerte estas formaciones que por lo general se desarrollan cerca de las articulaciones y tendones, son en su mayorìa de naturaleza benigna pero en ocasiones aumentan de tamaño y eso es el otro factor que trae el paciente a la consulta.
Siempre y como todas las veces me parece enriquecedor traer el diccionario que siempre nos da una acertada y comprensible definición de la palabra quíste y que lo define como una "especie de vejiga membranosa que se forman dentro del cuerpo y de con tenido líquido y que se extirpan quirùrgicamente".
Para ir al final de esta breve síntesis, los quistes son para el paciente ese bulto o globo que se le ha formado y que le causa inquietud o dolor.
Estos quistes sinoviales o tambièn denominados gangliones suelen estar llenos de fluido o un gel transparente. Si bien en la mayoría de los casos es de orígen desconocido, pueden aparecer luego de traumatismos o sobreesfuerzos, o exíste el antecedente de procesos inflamatorios crónicos. Algunos autores hablan de que podría haber un facctor hereditario. La mayoría aparecen en adultos jovenes y exíste un predominio en el sexo femenino. Si bien es clásico el "ganglión de muñeca" debemos mencionar que este puede aparecer en otros sitios como la rodilla (en esta ubicaciòn y en la región posterior se denomina Quiste de Baker)o el pie(uso de botas).
El diagnóstico se hace siguiendo los pasos corrientes del exámen físico, donde la inspecciòn y la palpación permite apreciar su consistencia y movilidad. Y luego contamos con el recurso de la radiografía, ecografía (nos permite distinguir si es una formación líquida o sòlida o mixta) y la resonancia magnética.
Respecto del tratamiento, se aceptan tres caminos: el primero dado en general la naturaleza benigna de los mismos, su control periòdico (contemporizar); lo segundo es aspirarlo (siempre bajo indicación del galeno) a los fines de de descomprimirlo y analizar su contenido; y tercero la cirugía que puede ser con anestesia general o local o artroscópica o convencional para extirpaciòn y biopsia.
En definitiva y para concluir existen otros quìstes que se forman en otras partes y visceras del cuerpo humano que serían motivo de otro análisis, pero retornando a los quístes en las manos vuelvo a reiterar que si bien en su mayoría son de naturaleza benigna, siempre la última palabra la tiene la "anatomìa patológica o biopsia". Y si bien la cirugía terminaría con el problema, algunos autores o especialistas hablan de que hasta un 10% es decir en 1 de cada 10 pacientes el bulto o quiste puede volver a repetirse.

 

La tribuna Judía 54

Redacción y Administración: Lavalle 2168 Of. 37 ( C.P. 1051) de 15.30 a 18.00 Hs.
Tel.: 4953-7132 / Telefax.: 4961-0954

Tribuna Judía
Una voz que ahonda en las raices judías

Aparece quincenalmente
Director: Prof. Pedro E. Berim
Diseño y Diagramación: Luminaria Design

Propietario
Unión de Israel en la argentina (U.D.I.)

Registro Nacional de la Propiedad Intelectual #187.257