La Voz Judía


La Voz Judía
Un abogado que nos defienda
Por Por Rabino Baruj Twersky

Dijo un gran profesor: “Cuando Iom Kipur cae en Shabat, el propio Shabat se convertirá en nuestro abogado que alegará ante Ha Kadosh Baruj Hu a favor de la Nación Judía. Shabat sólo apelará por nosotros, sin embargo, si aceptamos nuestro compromiso de mejorar nuestra observancia hacia el Shabat”.
Cuando los judíos de la Torá escuchamos o leemos algo acerca de la importancia de observar el Shabat, a menudo sentimos que es muy malo que los judíos no religiosos no lo estén oyendo o leyendo, porque tal vez eso podría motivarlos a comenzar a observar el Shabat.
¿Pero y nosotros? Nosotros ya observamos el Shabat, pensamos, nosotros no necesitamos leer o escuchar nada más acerca de la importancia de observar el Shabat.
Sin embargo aprender cuál es la importancia del Shabat es bueno para todos, ya que cada uno puede mejorar el nivel de su observancia del Shabat. Así como nosotros comprendemos que es importante para los judíos no religiosos descubrir el Shabat, también es importante para nosotros, como devotos judíos de la Torá, aprender las leyes del Shabat en detalle, a fin de que podamos observar mejor el Shabat.
Hay historias acerca de judíos justos que observaron el Shabat con un extremado nivel de sacrificio. A menudo nos preguntamos cómo llegaron a nuestros oidos esas historias. Observar el Shabat en nuestros días no es muy difícil. ¿Esas apasionantes historias de judios que trataron de observar el Shabat en tiempos difíciles resultan relevantes para nosotros?
La respuesta es que, definitivamente, ellas son relevantes para nosotros puesto que nosotros aprendemos de esas historias a mejorar nuestra propia observancia del Shabat –en nuestra generación y en nuestra situación. Siempre hay espacio para hacer mejor las cosas.
En Mesilat Yesharim (11) leemos:
“La parte difícil de observar (Shabat y Iom Tov) para la gente es evitar hablar sobre los negocios…La regla es una persona no debe poner esfuerzos ni discutir de todo aquello que no le está permitido hacer en Shabat”.
El Mesilat Yesharim habla también de la severidad de muktzeh en Shabat.
Hay muchas partes de la observancia del Shabat que precisarían ser mejoradas.
Cuando nosotros leemos historias inspiradoras de la gente que observaba el Shabat a costa de grandes sacrificios, deberíamos preguntarnos a nosotros mismos:
“¿Yo observo el Shabat de la mejor manera posible según mis capacidades? ¿Cómo observarían el Shabat estas personas justas sobre las que estoy leyendo si ellos se encontraran en mi situación actual? ¿Cómo podría yo mejorar?
Reb Simja Bunim de Peshischa dijo que antes de que él aprendiera las leyes del Shabat, si estaba parado tenía miedo de sentarse, y si estaba sentado tenía miedo de pararse, no fuera cosa que él cometiera un pecado.
La Mishná Brurah, en su introducción a las leyes del Shabat, escribe que si no ha estudiado las leyes del Shabat, una persona cree que las está violando a cada momento.
La Mishná Brurah escribe:
“¿Cómo puede una persona observar el Shabat con todos sus detalles? A través de estudiar las leyes del Shabat y de revisarlas constantemente… Incluso si él estudia mussar que tratan sobre la importancia de observar el Shabat, eso no lo ayudará. Dado que si una persona no conoce las leyes y piensa que lo que está haciendo no está prohibido, ¿cómo podría el mussar ayudarlo?
“Por lo tanto”, concluye diciendo la Mishná Brurah, “corresponde que cada persona temerosa de D”s organice grupos para aprender las leyes del Shabat, de modo que no las trasgreda, como afirma el Midrash (Yalkut Shimoni 408):
“Ha Kadosh Baruj Hu le dijo a Moshé: reúne grupos numerosos y enséñales las leyes del Shabat públicamente.
“Se sabe que observar el Shabat de manera apropiada acelera la Redención, tal como Jazal (Shabbos 118) nos dicen: Si Klal Israel guardara dos Shabatot, ellos serían redimidos”.
Por lo tanto, tanto judíos religiosos como seculares, deberían aprender cuál es la importancia y la grandeza del Shabat.
De algún modo los judíos no religiosos tienen en la actualidad una cierta ventaja ya que cuando si se propongan observar el Shabat, se darán cuenta de que no saben nada acerca de lo que es observar el Shabat, y estudiarán las Halajot con seriedad. Aquellos que ya han venido observando el Shabat durante toda su vida, por otra parte, pueden pensar que ya saben todo y que no tienen nada más que aprender acerca del Shabat, y no se darán cuenta de la importancia que tiene ese estudio.
Actualmente hay numerosos libros disponibles referidos a las leyes del Shabat y en muchos idiomas, y cada persona puede elegir el sefer que más se adecúa a sus necesidades.
También es importante mejorar toda la atmósfera del Shabat en temas tales como las tefilot, el estudio y los alimentos del Shabat, dado que estos aspectos con componentes escenciales de la Mitzvá del Shabat.
Si nosotros nos proponemos mejorar nuestro Shabat, entonces el Shabat se convertirá seguramente en un abogado que alegará en nuestro favor.
En mérito a ello, ¡que todos nosotros seamos inscriptos y sellados para un nuevo año y una pronta redención, amén!.

 

La tribuna Judía 54

Redacción y Administración: Lavalle 2168 Of. 37 ( C.P. 1051) de 15.30 a 18.00 Hs.
Tel.: 4953-7132 / Telefax.: 4961-0954

Tribuna Judía
Una voz que ahonda en las raices judías

Aparece quincenalmente
Director: Prof. Pedro E. Berim
Diseño y Diagramación: Luminaria Design

Propietario
Unión de Israel en la argentina (U.D.I.)

Registro Nacional de la Propiedad Intelectual #187.257