La Voz Judía


La Voz Judía
Comunitarias
Tercer Seder de Avodá

Avodá, como ya es tradicional en nuestra comunidad, efectuó el Tercer Seder, el jueves 28 de abril, el que contó con la presencia de los residentes de la AMIA, DAIA y OSA: Guillermo Borger, Aldo Donzis y Manuel Junowicz respectivamente y una nutrida concurrencia integrada por los principales dirigentes de Avodá, entre otros Pablo Reisman, su presidente, Alberto Crupnicoff, Alberto Bystrowicz, Sergio Borisonik, Mario Sobol, Oscar Hansman, Benjamín Katzaf.
También asistieron entre otros, el Gran Rabino Shlomo Ben hamú; los vicepresidentes primero y segundo de la AMIA, Ángel Barman y José Scaliter respectivamente; el Tesorero de la AMIA , Bernardo Zugman; el prosecretario primero de la AMIA, Tomy Saieg; vicepresidente de la DAIA, Alberto Hammerschlag; Java Starowiejski, secretaria general de la OSA; Susana Geller, prosecretaria de la OSA; Isaac Ursztein; Adolfo Filarent, presidente del KKL; Pedro Buki; vocal de la AMIA; Luis Grynwald, acompañado por varios dirigentes de Plural JAI; integrantes del movimiento juvenil M. H. Nof-Esh (Habonim Dror – Buenos Aires).
Luego de la explicación de algunos pasos del Seder tradicional de Pesaj y la entonación de canciones que forman parte de la Hagadá de Pesaj, se dirigió a los presentes el presidente de Avodá, Pablo Reisman, quien sostuvo “Avodá tiene y mantiene esa responsabilidad; hoy es más que un mandato, es una obligación de referente inclusivo de la vida judía en el Ishuv argentino. Nos ha tocado dirigir los destinos de esta comunidad y podrán criticarnos por errores cometidos, más nunca por falta de compromiso; este compromiso que año tras año nos imponemos; que es el de poder reunir a toda la comunidad y los hemos logrado una vez más. Lo que prueba la unicidad de nuestra comunidad, incluso con sus diferencias y diversidad en el pensamiento”.Luego de estos conceptos, Pablo Reisman se refirió a las recientes elecciones de la AMIA, diciendo: “Hace pocos días hemos tenido, como cada tres años en esta comunidad, una elección, de un ente central, la AMIA, que es ejemplo de democracia en esta sociedad. Ya que como nos han enseñado nuestros maestros, creadores de este movimiento, la auténtica razón del quehacer político, es el diálogo. Existe incluso hoy una discusión acerca de lso valores que deben guiar. Valroes que han sido confundidos, hasta con pensamientos extremistas; cuando el ‘am israel jai (el pueblo de Israel vive)’ es uno solo. Consecuentemente no debemos dejarnos llevar por aquella vorágine, cuando la comunidad toda nos esta mirando y solicita unión. En esta oportunidad se confrontaronlistas y hombres, más no debemos tomar ello como una guerra irreconciliable de ideas, sino de formas. Las ideas deben ser debatidas y corresponde poner coto a los discursos exclusivos. También se vieron distintas maneras de llegada a la gente, diferencias de pensamiento y hasta maneras de actuar en la confrontación. Todo ello no debe oscurecer nuestro fin en sí mismo, que es la unidad del Ishuv. Hoy es momento de reflexión y acción consensuada. Avodá solo está dispuesta a ello. Buscando aquellos puntos que nos unen y trabajando por ellos”.
A continuación el presidente de Avodá se refirió a las propuestas que considera quen implementarse en la AMIA: “Nuestro movimiento ha levantado las banderas de la Educación, con la aprobación de una nueva organización educativa en la red (escolar judía), la Reshet Hajinuj. Implementación necesaria e imprescindible por todos los shules (colegios) de nuestra red, que logrará uina mayor capacitación de alumnos, en edad escolar. Ello, solo se logrará con el aumento del presupuesto educativo de la AMIA, que proponemos colocarlos a los mismos valores históricos del 30% del mismo; que incluirá la reacreación de nuestros institutos superiores de formación y capacitación de morim y gananot (maestros y maestras jardineras). Otro tanto ocurre con nuestra propuesta de apertura inmediata del cementerio enparte nueva, en Tablada, con la administración halágica del Movimiento Conservador, supervisado por la Asamblea Rabínica Latinoamericana; que debemos llevar adelante. Sin olvidarnos tampoco, de dar solución definitiva al pedido de nuestra comunidad, con la apertura en nuestra Kehila (AMIA en este caso) de un departamento espiritual de asistencia rabínica, asistido por el Movimiento Conservador y también supervisado por la Asamblea Rabínica Latinoamericana. Resaltando la plena vigencia del Superior Rabinato Ortodoxo de la República Argentina. A ello, sin dejar de olvidar la ampliación de nuestra red de servicios de asistencia social, base fundamental de ayuda en la sociedad. Por último y no menos importante, la ampliación de nuestra base societaria, trabajando para ello con los templo y las instituciones socio deportivas que se han incorporado claramente a la vida comunitaria, con intención de participar en los designios de nuestra Kehila, con sus jóvenes, hoy alejados de esta”.
Finalmente Reisman sostuvo “En días como estos, donde la libertad y la posibilidad de elección de nuestro futuro, nos enseña, debemos aprender que con el intercambio de ideas, estas no varían el camino ni el proyecto, más si la probable solución, que buscaremos entre todos, incluso en el disenso, nunca de unos pocos; la inclusión debe ser la regla, no la excepción y debemos estar unidos en la próxima conducción; llevando adelante nuestros principios. Invito a reflexionar, y a trabajar sobre ello”.
Previo a la lectura de su discurso, Pablo Resiman, rindió homenaje a José Kestelman z’l y a Daniel Sterlino z’l, radicado hace algunos años en Israel, que falleció pocos días antes del Tercer Seder.
Antes de la finalización de esta actividad, Pablo Reisman y Jacobo Nabel en nombre de Avodá y la Organización Hebrea Argentina Macabi, respectivamente entregaron un reconocimiento a Simón Felembok, un dirigente con muchísimos años dedicados al activismo comunitario que presidió ambas instituciones y la Organización Sionista Argentina, además de integrar en varias cadencias las comisiones directivas de la AMIA.
Felembok, que participaba del Tercer Seder acompañado por su familia, agradeció la distinción otorgada, una plaqueta, sumamente emocionado.

 

La tribuna Judía 46

Redacción y Administración: Lavalle 2168 Of. 37 ( C.P. 1051) de 15.30 a 18.00 Hs.
Tel.: 4953-7132 / Telefax.: 4961-0954

Tribuna Judía
Una voz que ahonda en las raices judías

Aparece quincenalmente
Director: Prof. Pedro E. Berim
Diseño y Diagramación: Luminaria Design

Propietario
Unión de Israel en la argentina (U.D.I.)

Registro Nacional de la Propiedad Intelectual #187.257