La Voz Judía


La Voz Judía
Tour de Judíos seculares por una cultura diferente: los judíos ortodoxos
Por Gil Ronen

Una nueva iniciativa de turismo interior acerca a grupos de judíos seculares a barrios de religiosos ortodoxos y a sus hogares, destruyendo estereotipos y creando nuevos lazos entre ambos grupos judíos que habían estado distanciados durante siglos.
Los tours son llevados a cabo como parte de un proyecto más amplio llamado “Yerushalaim Shel Ma’ala”, un término talmúdico que significa “la Alta Jerusalem”, y se refiere a la influencia de Jerusalem sobre el mundo espiritual.
En tiempos de una incentivación del odio extremo contra los religiosos ortodoxos llevada a cabo por la prensa israelí, esta iniciativa permite a los judíos seculares apreciar desde cerca cómo es la vida de los ortodoxos, en forma personal y directa y se focalizan en las comunidades jasídicas de Jerusalem.
Los turistas suponen que van a ver una sociedad cerrada, que inferioriza a las mujeres, pero en realidad ven algo absolutamente distinto a medida que llegan a conocer de cerca tanto a hombres como a mujeres con los cuales jamás hubieran hablado en otras circunstancias.
Los turistas seculares experimentan un “tisch” – un encuentro festivo con un rebe jasídico y sus discípulos-, van a sinagogas, entran a panaderías y son invitados a casas jasídicas.
La directora del proyecto, Ayelet Oren, declaró que fue muy significativo el encuentro entre los turistas y los lugares visitados. La mayoría de los turistas son seculares, aunque no todos. Algunos grupos son privados, mientras que otros están organizados; colegios secundarios, kibutzim, plantel de la Universidad de Haifa y ámbitos gubernamentales encargados de Cultura, Juventud y Clubes deportivos también son parte de los tours.
¿Cómo reaccionan las familias cuando sus hogares se convierten en algo así como un museo virtual? Oren manifiesta que muchas familias se muestran bien dispuestas a dar la bienvenida a los visitantes. “Hay algunas familias que reciben a grupos todas las noches”.
Ella agrega que a fin de vencer las resistencias de sus hijos, los padres ortodoxos “les explican cuál es el objetivo de esas visitas, y les dicen que ellos son nuestros hermanos y que todo va a estar bien”.
La resistencia de los seculares son vencidas cuando se considera a las visitas como una oportunidad única para encontrarse con gente y diciendo que “algunos tesoros judíos pertenecen a todos por igual”.
“Cuando el acercamiento se hace por amor hacia Israel, en donde todos somos uno, cuando uno se acerca con humildad, las cosas son aceptadas”, explica Oren.
Los jasidim de otras dinastías. En la actualidad, las visitas se centran en los barrios de Mekor Baruj, Shaarei Jesed, Ramat Shlomo, y otros. Mea Shearim todavía está fuera de los límites.
Se pensaba que los residentes locales reaccionarían negativamente ante la presencia de grupos seculares recorriendo sus calles, pero ellos actúan de otro modo al ver que el grupo está guiado por un judío ortodoxo. “Nosotros también les pedimos que vengan con vestimentas modestas.
Y aunque no especificamos a qué le llamamos “modesta”, ellos lo comprenden. Nosotros les pedimos que se muestren respetuosos, y esto funciona bien”.
Las turistas mujeres también se entrevistan con mujeres ortodoxas y descubren un aspecto de la vida ortodoxa que ellas desconocían que existiera para las mujeres.
“Por último, todos los encuentros culminan con un intercambio de números de teléfonos y un refuerzo del vínculo entre ambas partes”, dice Oren.
Las dinastías judías jasídicas llegaron a Israel desde Europa y durante mucho tiempo estuvieron aisladas de otros grupos. Los judíos seculares han vivido distanciados de los judíos ortodoxos desde que comenzó el movimiento del Iluminismo en Europa.
Los tours pueden ser considerados como un primer intento en siglos de cerrar la brecha que existe entre ambas comunidades, lo cual se hace posible por el hecho de que las dos viven juntas en la Tierra de Israel.

 

La tribuna Judía 44

Redacción y Administración: Lavalle 2168 Of. 37 ( C.P. 1051) de 15.30 a 18.00 Hs.
Tel.: 4953-7132 / Telefax.: 4961-0954

Tribuna Judía
Una voz que ahonda en las raices judías

Aparece quincenalmente
Director: Prof. Pedro E. Berim
Diseño y Diagramación: Luminaria Design

Propietario
Unión de Israel en la argentina (U.D.I.)

Registro Nacional de la Propiedad Intelectual #187.257