La Voz Judía


La Voz Judía
Conmemoración del 19º aniversario del atentado a la Embajada de Israel

Con motivo de cumplirse 19 años del atentado a la Embajada de Israel, se efectuaron en la ciudad de Buenos Aires diversos actos conmemorativos: el sexto seminario sobre terrorismo Internacional, el acto conmemorativo organizado por la juventud judía y el acto central.
6º Seminario sobre Terrorismo Internacional
La Embajada de Israel y la Universidad de Belgrano organizaron el 6º Seminario sobre Terrorismo Internacional, denominado “La Dinámica socio política en el Mundo Árabe”.El mismo consistió en la exposición de tres ponencias a cargo de George Chaya (BA in History), de origen libanés, escritor, docente y analista político internacional; de Fabián Calle, licenciado en Ciencia Política y Master en Relaciones Internacionales, que también es asesor de la revista DEF; y Jonathan Fine, miembro del Interdisciplinary Center (IDC) de Herzlia, Israel, quienes expusieron luego de que el embajador del Estado de Israel en Argentina, Daniel Gazit, agradeciera a las autoridades de la Universidad de Belgrano por su colaboración en la organización del Seminario que se realizó por sexto año consecutivo y destacar los peligros del terrorismo fundamentalista islámico, y como se agravaría si llegará poseer una bomba atómica.
George Chaya tituló su ponencia: “Nuevo mapa regional emergente en el mundo Árabe y sus derivación con relación a Occidente e Israel ¿La guerra o la paz?”, en la que sostuvo que las autocracias gobernantes en la región perdieron terreno, pero que eso no significa que se esté ante revoluciones genuinas. Como ejemplo menciono que lo ocurrido en Egipto no es una revolución sino que se asemeja a un autogolpe de estado y a una especie de abdicación por parte de Moubarak más que a la caída de un dictador, pues quienes está gobernando es una junta militar liderada por quien fue ministro de Moubarak hasta 14 días antes. Su planteo fue que el mundo árabe islámico necesita “Es una sola revolución para que la calle árabe incorpore otra perspectiva de lo que es la cosmovisión actual. Me estoy refiriendo a una revolución cultural que separe la mezquita del estado, que despoje a la calle árabe [los habitantes comunes] de la ira y del odio que le han inculcado sus gobernantes para mantenerse en el poder utilizando al enemigo externo, la única democracia que existe en la región, el Estado de Israel”.
“La cuarta ola democratizadora: y la lucha contra el terrorismo”, fue el título de la exposición de Fabián Calle, para quien todavía es prematuro afirmar que se ha de producir una democratización pues en países de la región donde se produjeron revoluciones que derrocaron a quienes los gobernaban, por ejemplo Irán, se consideró que iba a democratizar el país pero trascurrido un año ya se observó que lo único que se modificó fue quien lo sojuzga, para luego afirmar “Si se analiza la ola democratizadora hay que observar que tipo de régimen político surge (…) lo que es muy importante para el futuro: si el entorno de Israel deja de ser despótico, autoritario pero hacia donde avanza”, pues lo que se ve en la región “Son cambios inesperadamente importantes, pero después de las sorpresa uno empieza a ser más quisquilloso y más exigente, y cuando uno se pone más quisquilloso y más exigente, la verdad es que no ve que haya muchos cambios revolucionarios”
El profesor Jonathan Fine se refirió a la diferencia entre los programas terroristas seculares y religiosos, destacando que los primeros no tenían como un objetivo que sus ejecutores perdieran la vida y por lo tanto sus luchas tenían cierto tipo de momentos en los que se podía negociar con ellos mientras que cuando el terrorismo es el medio que utilizan los movimientos religiosos para alcanzar el poder, quienes los llevan a cabo son suicidas y por lo tanto cuando arriban al lugar de su objetivo ya no hay tiempo para nada.
Finalizada las exposiciones los asistentes pudieron realizar preguntas a los expositores.
Acto de la juventud
Como viene ocurriendo desde hace unos años, en las primeras horas de la noche del 16 de marzo, en la intersección de las calles Arroyo y Suipacha, se congregaron centenares de jóvenes para asistir al acto conmemorativo organizado por las organizaciones juveniles de la comunidad Lo destacable es que la gran mayoría de esos jóvenes no había nacido o eran muy pequeños cuando se produjo el atentado, pero al igual que en oportunidades anteriores lo hicieron para expresar su reclamo de justicia.
Luego de que un conjunto teatral llevó a cabo una performance y el cuadro artístico “Cuando fue el atentado… y que Walter “Chino” Laborde y Diego Kvitko interpretaron el tango “Nada”, de Horacio Sanguinetti, elegido por dos jóvenes familiares de las víctimas porque su letra les recordó la sensación de incertidumbre y vacío que sintieron después del atentado.
En la plaza Embajada del Estado de Israel, sita en el predio siniestrado, se encontraban familiares de las víctimas fatales, sobrevivientes y miembros de la representación diplomática israelí encabezados por su titular, el embajador Daniel Gazit y su señora esposa, Michelle.
Pasadas las 20.30 hs. el embajador Gazit acompañado por Ezequiel Cacciato y Leandro Rodríguez de Oliveira, en representación de los familiares de las víctimas, Lea Kovensky, en representación de los sobrevivientes junto con representantes de la juventud judía encendieron una vela de Izcor (recordaciones), se dio lectura a los nombres de las 22 víctimas fatales identificadas de las 29 que produjo el atentado, se realizó un toque de Shofar y se guardó un minuto de silencio.
Concluida está ceremonia, el embajador Daniel Gazit – que años antes desatentado se había desempeñado como Agregado Cultural en embajada siniestrada - se dirigió a los presentes manifestando “Está expresión que creció espontáneamente, hace años, jóvenes que vienen acá la noche antes de esta fecha fatal me emociona mucho, me hace recordar cuando el edificio estaba lleno de vida de jóvenes. Jóvenes que recibíamos de escuelas, de cualquier lugar que venían a la casa de Israel, a la casa de la comunidad, a ver y escuchar las canciones y las películas de Israel. Cada vez que paso por estas calles y veo la plaza Embajada del Estado de Israel, me cuesta pensar como en ese edificio, en este pequeño espacio había tantas salas y tanta gente viva, llenos de vida. Ustedes con su presencia nos hacen devolver esta sensación de vida aunque sea por poco tiempo”. Jorge Cohen, sobreviviente del atentado, fue el siguiente orador manifestó “Hace 19 años menos un día que el edificio que estaba a mis espaldas volaba por el aire y quienes trabajábamos en la Embajada estábamos adentro del edificio y junto con mis compañeros sufrimos el ataque” luego de lo cual expresó algunos de sus sentimientos y se refirió a cada uno de sus compañeros de trabajos que perdieron la vida..
Agustín Ulanovsky, mazkir (secretario) de NOAM, se dirigió a los asistentes en representación de la juventud judeoargentina, y finalmente Ezequiel Cacciato, hijo de la víctima del atentado Rubén Cayetano Juan Cacciato, sostuvo “Hay dos maneras que tomamos como sociedad ante hechos como este, la primera es seguir exigiendo justicia, aportando cada uno un granito de arena, haciendo desde nuestro lugar lo que corresponde. La segunda manera es someternos a un olvido histórico, que muchos tienen por costumbre y la sociedad se ha acostumbrado a desprenderse de sus responsabilidades. Las familias que intentaron rehacer sus vidas se encuentran con un panorama incierto, un nuevo rompecabezas donde falta una pieza fundamental, la de la justicia. Y para que esto no quede bajo los escombros es necesario que hagamos memoria. Un hecho de leza humanidad como este no puede quedar impune, por lo tanto exigimos una vez más justicia. Pero sabemos que hay alguien que conoce todas las cosas y no permitirá que este hecho quede impune, este el D’s. Buenas noches y que D’s los bendiga”.
Al finalizar el acto cantó con una interpretación del destacado músico israelí Ivri Lider que al estar realizando actuaciones en la Argentina se ofreció generosamente a participar en el homenaje a las víctimas del atentado.
Durante el transcurso acto la reconocida artista plástica Leonor Coifman inició la reconstrucción de su obra “Los siete días de la destrucción”, que estaba colgada en una de las paredes de la embajada y fue completamente destruida, en base a fotos originales y materiales alusivos a los escombros; tarea que culminará en los próximos días.
Acto Central Conmemorativo
Luego de las tradicionales formalidades lectura de los nombres de las 22 víctimas identificadas de las 29 asesinadas al producirse el atentado a la embajada del Estado de Israel, se realizó un minuto de silencio y se colocaron 6m ofrendas florales en nombre del gobierno de de la Ciudad Autónoma de Buenos hizo uso de la palabra, Gabriel Pichón, sobreviviente del atentado, quien inició sus palabras explicando que era el arquitecto encargado de las refacciones que se estaban haciendo en el edificio de la Embajada, manifestó “En estos 19 años vimos pasar gobiernos, políticos, jueces, peritos, ministros, agentes de inteligencia, policías, analistas. Hemos visto pasar de todo menos la verdad, sin embargo nunca nos dimos por vencidos, no nos rendimos ante la hipocresía y menos aún frente al peor de los enemigos: el olvido. No olvidamos y no perdonamos. Llevamos 19 años de reclamos, no podemos y no queremos renunciar a la verdad, queremos saber quienes fueron los autores materiales, quienes los autores intelectuales de esta barbarie. Queremos saber también quienes fueron los colaboradores locales y por sobre todo queremos saber quienes son los encubridores, los que entorpecen las investigaciones, los que contaminan las pesquisas y los que crean las averiguaciones; esos son los verdaderos socios de terror. En estos 19 años hemos tenido que escuchar teorías falaces, embusteros crónicos, hipótesis increíbles y fantasías insidiosas y tampoco podemos olvidar las promesas vacías de políticos devaluados”.
El canciller argentino, Héctor Timerman fue el encargado de representar al Gobierno Nacional y antes de dar lectura a su discurso, contó que desde niño conocía la sede de la Embajada como así también a todos los embajadores para afirmar “vine aquí en muchas oportunidades y también como hijo de un perseguido político. La casa ya no está y no va a estar pero si creo que está su espíritú y su espíritu ha sido profanado y conozco una sola manera de limpiar esa profanación, y es que haya justicia. Si no hay justicia para las víctimas, si no encontramos a los culpables, si no se castiga a los culpables no habrá forma de limpiar la profanación que se hizo contra el espíritu que vivía en esta casa”. A continuación el canciller Timerman dio lectura a su discurso,en el que resaltó lo hecho por el Gobierno Nacional a fin de poder esclarecer el atentado a la Embajada como a la AMIA.
A continuación el embajador Gazit dio lectura un mensaje del vice primer ministro y canciller israelí Avigdor Liberman y luego improvisó algunos conceptos personales, entre los que se destacan su emoción por la presencia de todos quienes concurrieron al acto sosteniendo “Su presencia significa que no hay olvido y un gran apoyo”, para luego alertar el peligro que significa para nuestra forma de vida el accionar del terrorismo islámico y que Irán complete su desarrollo nuclear y algún grupo terrorista pueda acceder a su posesión.

 

La tribuna Judía 44

Redacción y Administración: Lavalle 2168 Of. 37 ( C.P. 1051) de 15.30 a 18.00 Hs.
Tel.: 4953-7132 / Telefax.: 4961-0954

Tribuna Judía
Una voz que ahonda en las raices judías

Aparece quincenalmente
Director: Prof. Pedro E. Berim
Diseño y Diagramación: Luminaria Design

Propietario
Unión de Israel en la argentina (U.D.I.)

Registro Nacional de la Propiedad Intelectual #187.257