La Voz Judía


La Voz Judía
Hungría: transfieren importantes propiedades que pertenecían a judíos

Luego de intensas negociaciones en las que intervinieron varios congresales estadounidenses, fueron reintegradas en Hungría importantes propiedades que pertenecieron a judíos en la ciudad de Siget. Entre las propiedades se incluyen el cementerio, un complejo de sinagogas, beit midrash, la casa de la familia Teitelbaum y las mikves.
Este importante logro fue producto de la acción de allegados al Rabino Aaron Teitelbaum, el Satmar Rebe. Para ello hicieron falta largos años de trabajo y un esfuerzo inconmensurable. Este paso tuvo como antecedente la adquisición de los cementerios de Uheil, el sitio donde está enterrado el Ismaj Moshe, hace 10 años atrás, por Yitzchok Schlesinger z”l, Sender Deutsch z”l, y por Yosef Weiss, actual director del Cementerio Satmar en Kiryat Yoel.
En el caso actual, el éxito se debió a los esfuerzos de Rabi Yosef Meisels, Dayan Satmar de Boro Park, hijo de Rabbi Dovid Dov Berish Meisels, Rabino Satmar de Boro Park, yerno de Beiraj Moshe.
En el Iortzáit de Kedushat Iom Tov, 3 de Febrero próximo, una delegación de 350 jasidim acompañarán al Rebe Satmar para conmemorar el Iortzáit. Es la tercera vez desde la Segunda Guerra Mundial que un grupo tan numeroso estará en ese Iortzáit y la primera vez desde que pasó a manos judías. El grupo permanecerá allí hasta el 4-5 de febrero. El punto culminante del viaje será cuando el Rebe ponga la piedra fundamental para la reconstrucción del Beit Midrash.
Siget, en Rumania, tenía sólo cuatro judíos en el censo realizado en 1728. En 1740 ya había un número suficiente para conformar un minián permanente. En 1787, la población de Siget contaba con 3.495 residentes incluyendo a 142 judíos. La población judía continuó creciendo después de la partición de Polonia en 1772, cuando las familias migraban hacia el sur, desde Galicia. La primera sinagoga oficial de Siget fue construida en 1807. En 1828 había 46 familias judías.
El número de judíos creció sin pausa durante los siglos XIX y XX. Siget podría haber tenido unos 20.000 judíos en el momento en que fueron deportados a Auschwitz, el 16 de Mayo de 1944. De acuerdo a la Enciclopedia Judaica, Siget tenía la mayor proporción de judíos de todas las ciudades húngaras.
Actualmente quedan sólo 100 judíos viviendo en Siget. Sin embargo, cuando se precisa un minián, se cuenta con un quorum más que suficiente

 

La tribuna Judía 42

Redacción y Administración: Lavalle 2168 Of. 37 ( C.P. 1051) de 15.30 a 18.00 Hs.
Tel.: 4953-7132 / Telefax.: 4961-0954

Tribuna Judía
Una voz que ahonda en las raices judías

Aparece quincenalmente
Director: Prof. Pedro E. Berim
Diseño y Diagramación: Luminaria Design

Propietario
Unión de Israel en la argentina (U.D.I.)

Registro Nacional de la Propiedad Intelectual #187.257