La Voz Judía


La Voz Judía
Comunitarias
Merecida distinción

La AMIA, en un sobrio acto realizado en la Sala de Reuniones, distinguió a la señora Eugenia Unger, sobreviviente de la Shoá, en reconocimiento a su inclaudicable lucha a favor de la renovación y educación para el recuerdo de las víctimas de holocausto permanezca incólume a pesar del paso del tiempo.
En representación de la AMIA estuvieron presentes el presidente y el secretario de la institución, Guillermo Borger y Julio Schlosser respectivamente.
Al concluir el acto, Schlosser nos explicó que la AMIA realizó esta distinción “Primordial es por su trayectoria en defensa del estudio, la memoria y todo lo que tenga que ver con la Shoá, a fin de que no vuelva a repetirse. Personalmente creo que de todas las personas que estuvieron presentes en el acto, casi todos sobrevivientes de la Shoá, Eugenia Unger es un paladín para ellos, pues es incansable. Nosotros también quisimos reconocerla por esa obra que hizo instalar en el Museo del Holocausto, el mural en recuerdo de Janus Korzac. Nosotros, en la AMIA, tenemos bien claro quien fue Janus Korzac y el ejemplo que dio como educador al no aceptar ninguna prebenda e ir a los campos de exterminio con los hijos, y esto también realza la personalidad de Eugenia Unger. AMIA esta muy compenetrada con todo lo que tiene que ver con la Shoá pues colabora incansablemente con Sherit Hapleita y en el Capítulo Argentino de la Task Force. Esto es el resultado de un sentimiento que la AMIA, respecto a la Shoá, que considero que todos los judíos deberían tener, pues el olvido es muy malo, el olvido hace – como dicen todos los 18 aquí los familiares de las víctimas – que los 6 millones de judíos mueran dos veces”
La homenajeada, Eugenia Unger nos dijo “La verdad siento una inmensa alegría y a la vez mucho dolor que no pudieron estar todos mis hermanos que hemos sobrevivido, lo que ya es natural, pues somos toda gente mayor y hemos trabajado con mucha gente y el tiempo pasa y esto va a quedar, todo lo que enseñamos perdurará. gente va a pasar todo. Para mí fue algo diferente. Viaje por casi toda la Argentina, hace muchos años que doy testimonio, Nunca pensé que mis amigos iban a poder venir, pues tenemos 90 años o noventa y pico de años y me hizo sentir muy bien. No hice ningún discurso, y pregunté si nosotros somos de segunda por que nunca, aunque también aproveche la circunstancia para expresar algo que a los sobrevivientes nos duele, que la AMIA no nos invite cuando organizan algún evento. Esperamos que esto no vuelva a ocurrir , pues Borger, como hijo de sobrevivientes, haga algo para que esta situación sea modificada, y que esto no exista entre los judíos pues los sobrevivientes nos sentimos desplazados, y bastante tiempo hemos tenido esa sensación, que no debería existir entre hermanos. Otra preocupación es que deseo que con la Shoá no se hagan negocios y que no vuelva a ocurrir nunca más. Estoy muy agradecia a la Agentina, un país que nos recibió muy bien y a la AMIA por la distinción que me otorgó.

 

La tribuna Judía 38

Redacción y Administración: Lavalle 2168 Of. 37 ( C.P. 1051) de 15.30 a 18.00 Hs.
Tel.: 4953-7132 / Telefax.: 4961-0954

Tribuna Judía
Una voz que ahonda en las raices judías

Aparece quincenalmente
Director: Prof. Pedro E. Berim
Diseño y Diagramación: Luminaria Design

Propietario
Unión de Israel en la argentina (U.D.I.)

Registro Nacional de la Propiedad Intelectual #187.257