La Voz Judía


La Voz Judía
Potencial producción de 4 billones de barriles de petróleo en Haifa

Algunos informes optimistas comienzan a circular en torno a la plataforma de energía natural Leviathan, que está en las costas de Haifa.
Además de las anteriores estimaciones respecto a la existencia de gas y de “signos de petróleo”, los últimos informes señalan una potencial producción de 4 billones de barriles de “oro negro”.
Las ramificaciones del descubrimiento son inmensas. Si se materializa lo estimado Israel se convertirá en un estado autosuficiente en materia de energía, con un consecuente boom de empleos para ingenieros y trabajadores, y con la posibilidad de transformarse en un país exportador de gas y petróleo. El shekel se convertirá en una moneda fuerte como una roca; en la actualidad vale unos 26 centavos de dólar.
El anuncio de estas nuevas estimaciones afirma que existe un 17% de posibilidades de encontrar reservas equivalentes a 3 billones de barriles de petróleo a una milla de profundidad en el mar. La fuente de petróleo es un poco inferior a la de las reservas de gas que ya han sido estimadas en unos 13 trillones de pies cúbicos.
A comienzos de este mes, las reservas existentes en Rosh HaAyin, al este de Tel Aviv y cercano a Samaria, fueron estimadas en 1.5 billones de barriles de petróleo.
Itzjak Teshuva, director del Grupo Delek, que es parte de la sociedad que estaría experimentando en los campos de Leviathan, ha declarado con entusiasmo que las reservas de gas convertirán a Israel en un exportador de energía.
Pero el descubrimiento de esta fuente de energía ha traído dos problemas a Israel: algunos funcionarios del ministerio de Finanzas quieren incrementar los royalties sobre los descubrimientos de gas y y petróleo para agregar más dinero a las arcas gubernamentales, creciendo las protestas de las compañías de energía. Y el segundo es que el Hezbollá y el Líbano reclaman los derechos sobre las reservas del Leviathan considerando que están en aguas territoriales libanesas y han amenazado a Israel con una guerra para conseguir que les sea reintegrado el campo de energía.
El descubrimiento del Leviathan es posterior al del campo Tamar, ubicado en sur, que también se considera que contiene grandes reservas de gas capaces de cubrir las necesidades de gas de Israel hasta el año 2030, por lo menos.

 

La tribuna Judía 34

Redacción y Administración: Lavalle 2168 Of. 37 ( C.P. 1051) de 15.30 a 18.00 Hs.
Tel.: 4953-7132 / Telefax.: 4961-0954

Tribuna Judía
Una voz que ahonda en las raices judías

Aparece quincenalmente
Director: Prof. Pedro E. Berim
Diseño y Diagramación: Luminaria Design

Propietario
Unión de Israel en la argentina (U.D.I.)

Registro Nacional de la Propiedad Intelectual #187.257