La Voz Judía


La Voz Judía
Las relaciones entre Israel y Egipto siguen siendo precarias
Por Binyamin Rose

Mientras que la poderosa Mano de D”s pudo romper con su fuerza las cadenas de la esclavitud con que Egipto tenía sometido al antiguo pueblo hebreo y éste logró cruzar triunfante el Mar Rojo, el moderno Estado de Israel todavía sigue teniendo una relación complicada con Egipto – hecho que tiene sus pro y sus contra para el estado judío.
Ambos países reaccionaron con cierta alarma ante los informes –que luego demostraron ser falsos- que decían que el Presidente de Egipto Hosni Mubarak había muerto en una sala de operaciones de un hospital en Alemania. En verdad, Mubarak había sido operado de su vesícula biliar y se dice que estaría sufriendo de una enfermedad de cáncer terminal en su vesícula. La bolsa de valores de Egipto cayó más de un 6% a raíz de los rumores de la muerte de Mubarak, mientras que el diario israelí Ha’aretz informó que Israel estaba siguiendo muy de cerca los acontecimientos, dado que después de los EE.UU. Egipto era probablemente el segundo socio estratégico más importante para Israel.
Si bien el anciano Mubarak, de 81 años de edad, ha preparado a su hijo Gamal para sucederlo posiblemente un tiempo antes de las elecciones presidenciales programadas para el año venidero, todo parece señalar que sería el jefe de inteligencia de Egipto, Omar Suleiman, quien lo reemplazaría interinamente por ser más potable para el poderoso aparato de seguridad militar egipcio, y tal vez para el propio Israel.
Suleiman ha hecho su carrera en base a la derrota del movimiento radicalizado de la Hermandad Musulmana de Egipto, y es probablemente una de las razones centrales por las que Mubarak ha permanecido vivito y coleando por más de treinta años como jefe de estado en Egipto. A diferencia de Mubarak, quien visitó Israel sólo una vez, en ocasión del funeral de Itzjak Rabin –y pasó la mayor parte del tiempo nervioso mirando su reloj- Suleimán ha visitado Israel en varias ocasiones para coordinar cuestiones de seguridad de alto nivel con su contraparte israelí.
Ello no significa que Suleimán sea pro-israelí. Ambas naciones comparten en la actualidad muchos intereses, como por ejemplo el de evitar que Irán obtenga armamento nuclear. También tienen algunos enemigos en común, como por ejemplo los extremistas islámicos Suleimán no tiene las manos atadas, ni por parte de una Corte Suprema liberal ni por manifestantes izquierdistas que encienden velas en la Plaza Rabin cuando tiene que reprimir brutalmente a la oposición, pero históricamente él sólo ha empleado la fuerza para preservar el poder del régimen.
Cuando se trató de poner un freno al contrabando de armas desde el Sinai en Egipto hasta la Franja de Gaza, Suleiman sólo demostró sus buenas intenciones.
Con respecto a Irán, el principal interés de Egipto es el de preservar su status dentro del mundo árabe como el intermediador principal con plenos poderes –lo cual se vería amenazado si Irán se convierte en potencia nuclear.
“Hay una gran diferencia entre Egipto e Israel con respecto a Irán”, expresa el Dr. Ioram Meital, director del Centro Jaim Herzog de Estudios sobre Medio Oriente y Diplomacia de la Universidad Ben Gurión en el Neguev. “La política de Egipto es la de que Medio Oriente debería estar completamente libre de armas nucleares, de modo tal que la comunidad internacional debería presionar lo más posible a Israel para que se una al tratado de no proliferación nuclear y para que desmantele las armas nucleares que Egipto piensa que Israel posee”.
Ya pasaron 37 años desde que Israel volvió a cruzar el Mar Rojo, esta vez con rumbo hacia occidente, atravesando el Canal de Suez armado por el hombre, durante la Guerra de Iom Kipur contra Egipto, deteniendo el avance militar egipcio y culminando la guerra con las tropas de Tzahal a 50 millas de El Cairo.
Gracias a los acuerdos de Camp David, firmados cinco años más tarde, Israel ha vivido en paz con Egipto –si bien se ha tratado de una paz fría y por momentos frágil. Omar Suleiman no será quien traiga la cálida paz que muchos israelíes ansían, y de hecho él solamente retendrá su trabajo –si es que lo consigue- a través de satisfacer los poderosos intereses de Egipto y no los de los israelíes. Como escribieron algunos analistas de Stratfor Global Intelligence recientemente en relación a la enfermedad de Mubarak y a la posible sucesión por parte de Suleiman: “La política interna de Egipto llegó a una encrucijada de nivel histórico, y las probabilidades de que las cosas empeoren son muy altas”.

 

La tribuna Judia 27

Redacción y Administración: Lavalle 2168 Of. 37 ( C.P. 1051) de 15.30 a 18.00 Hs.
Tel.: 4953-7132 / Telefax.: 4961-0954

Tribuna Judía
Una voz que ahonda en las raices judías

Aparece quincenalmente
Director: Prof. Pedro E. Berim
Diseño y Diagramación: Luminaria Design

Propietario
Unión de Israel en la argentina (U.D.I.)

Registro Nacional de la Propiedad Intelectual #187.257