La Voz Judía


La Voz Judía
Comunitarias
Seminario “Terrorismo Internacional: Tendencias y desafíos”.

Con la participación el ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos de la Nación, Julio Alak; la embajadora de Suiza en la Argentina, Carla del Ponte; el académico Agustín Romero y el presidente de la DAIA, Aldo Donzis, la DAIA en colaboración con la Embajada de Suiza en Argentina efectuaron el seminario “Terrorismo Internacional: Tendencias y desafíos” en el Salón de Actos de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA.
En ábito elegido fue colmado por la gran cantidad de asistentes que vinieron a escuchar las exposiciones, entre los que se contaban el Gran Rabino Shlomo Benhamú y Luis Pérez Van Morlegan, Vicedecano de la Faculad quien dio la bienvenida a los asistentes.
Aldo Donzis, inició las exposiciones, explicando el origen y función de la DAIA, de cuya fundación se cumplirán próximamente 75 años, y que “Desde los últimos años tiene que atender, casi diría, de manera permanente las amenazas del terrorismo internacional. Buenos Aires da cuenta de eso, en dos oportunidades hemos sufrido, hemos sido víctimas del terrorismo internacional. Nadie nos puede contar lo que sucede con el terrorismo, no es algo que solamente lo leemos en los medios, esto nos ha ocurrido a todos (…) Nuestro país forma parte de una región que se llama Latinoamérica, la que fue víctima de estos dos atentados, no es que Argentina forma parte de otro territorio, somos latinoamericanos. Y Latinoamérica esta formada por países que tienen, muchos de ellos, tiernas democracias sumados a algunas débiles economías y esto lo convierte en una situación de altísima inseguridad para todas las sociedades de los países que la componen El terrorismo tiene diversas vías para sacar su crédito y una de ellas es precisamente lo que estamos hablando, convertir en tierra fértil aquellos países que quizás por su debilidad, por su complejidad, su situación interna permite que aquellas situaciones que pueden convertirse en amenaza, puedan penetrar (…) El terrorismo nunca alcanza sus objetivos, porque es insaciable, no tiene fin. Nunca esta conforme con la cantidad de muertos que produce, que es el objetivo del terror: producir la mayor cantidad de muertos posibles y algunas cámaras de televisión para mostrar al mundo de que están amenazados (…)El terrorismo funciona, casi diría, atentando contra el derecho fundamental del hombre, que es la vida; y no sólo contra el ser humano, atenta contra las naciones, los gobiernos, contra las sociedades y sus progresos, casi arrasa con los principios elementales donde fundan todas la democracias. Tan grave como los hechos terroristas son los silencios que se producen. Los silencios de muchos países, de muchísimos dirigentes de esos los países; están los silencios de los pensadores, de los académicos, de los intelectuales que pretenden ver progresismo donde sólo hay teocracia, donde incluso son capaces de justificar aquellos regímenes donde, quizás, en esos lugares jamás podrían vivir y cuando la justicia argentina ya los ha señalado, como en el caso de la República Islámica de Irán, como responsables de la decisión y el financiamiento del atentado terrorista del año 1994 en la mutual judía en Buenos Aires.” Con la finalidad de combatir la penetración de estas ideologías, Donzis considero necesario encontrar espacios donde se pueda trabajar en conjunto.
La embajadora Carla Del Ponte se refirió a como luchar contra el financiamiento del terrorismo y las acciones que los diversos países están realizando para luchar contra el terrorismo resaltando que “Definir que es el terrorismo es muy complejo y que no será fácil que todos los estados se pongan de acuerdo, pero sin una definición clara y aceptada internacionalmente “Es muy importante en la lucha contra el delito respetar los derechos humanos (…) Cuando los grupos terroristas no pueden disponer de dinero están impedidos de continuar financiando sus actividades. Para tener éxito en la lucha contra la financiación del terrorismo se debe contar con información, que es provista por los servicios secretos, pero la misma debe ser corroborada”. Finalmente consideró que para poder luchar contra el financiamiento de los grupos terroristas
El profesor Agustín Romero, explicó como el terrorismo que surgió en la segunda mitad del siglo XX fue sufriendo una mutación con el paso de los años. “En los años ‘70 y ’80 los grupos terroristas tenían motivaciones ideológicas y buscaba dañar a blancos específicos y determinados, mientras que en la actualidad ocurre todo lo contrario. Tenían un área de acción determinada (Europa, Medio Oriente) y los países que protegían a los terroristas los utilizaban como parte de su política exterior. Actualmente las motivaciones son culturales y religiosas. También mutó la organización, pues a mitad del siglo pasado tenían un liderazgo jerárquico vertical y hoy en día no tiene esa línea vertical y sus miembros tienen un poderoso margen de acción, de cómo intentan tener su propio arsenal, buscando conseguir armamento nuclear y dominando territorios o estados.”.
El último orador fue el ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos de la Nación, Julio Alak; diciendo “Consideramos que el terrorismo internacional es una de las mayores amenazas a la seguridad mundial del siglo XXI, por ellos las medidas que hemos implementado ara enfrentar a este flagelo recuerda un amplio efecto en el desarrollo democrático y eficaz de los organismos de inteligencia, la capacitación específica de las fuerzas de seguridad, una diplomacia inteligente encabezada por nuestra Presidenta y el agiornamiento de toda nuestra legislación sobre todas las nuevas tendencias mundiales, pero siempre respetuosos de los derechos humanos. Finalmente, estimados amigos, es mi deseo manifestar una vez más nuestro férreo compromiso con la memoria y la verdad. Por cierto, su historia y su tradición han enseñado a la justicia occidental los valores de la justicia como un estatuto absoluto irrenunciable. Las enseñanzas de vuestros sabios inculcaron que la justicia debe ser perseguida incansablemente, pero no por cualquier medio sino por medios justos. Justicia, Justicia perseguirás constituye un mandato obligatorio para toda sociedad de bien cuyo legado será recogido por las generaciones futuras como una verdadera enseñanza bíblica”.

 

La tribuna Judia 27

Redacción y Administración: Lavalle 2168 Of. 37 ( C.P. 1051) de 15.30 a 18.00 Hs.
Tel.: 4953-7132 / Telefax.: 4961-0954

Tribuna Judía
Una voz que ahonda en las raices judías

Aparece quincenalmente
Director: Prof. Pedro E. Berim
Diseño y Diagramación: Luminaria Design

Propietario
Unión de Israel en la argentina (U.D.I.)

Registro Nacional de la Propiedad Intelectual #187.257