La Voz Judía


La Voz Judía
Comuitarias
Se recordó el 65º aniversario de la desaparición de Raoul Wallenbwerg

La Fundación Wallenberg, como lo hace anualmente, organizó el acto de homenaje a Raoul Wallenberg en el 65º aniversario de su desaparición, junto a la estatua que recuerda al héroe sueco, en la intersección de la avenida Figueroa Alcorta y la calle Austria, de la ciudad de Buenos Aires.
Este año la oradora invitada fue la embajadora de los Estados Unidos, Vilma Martínez, quien hizo uso de la palabra luego de Nicolás Touser, miembro de la Fundación Wallenberg y monseñor Oscar Sarlenga, obispo de Zaraté-Campana y miembro honorario de la Fundación y contó con la presencia de los presidentes de la AMIA y de la DAIA, Guillermo Borger y Aldo Donzis, respectivamente; el Gran Rabino Shlomó Benhamú; el embajador Daniel Gazit; el vicecanciller de Argentina, embajador Víctor Tachetti; los ministro del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aries Daniel Santilli y Hernán Lombari; varios diputados nacionales entre los que se destacaban Gabriela Michetti y Patricia Bulrich y gran cantidad de embajadores y diplomáticos acreditados en el país.
La embajadora Vilma Martínez, luego de agradecer la invitación a ser oradora de este homenaje explicó que “Raoul Wallenberg era sueco, y no es mi intención restarle crédito a Suecia por haber producido este héroe y haberlo apoyado durante la Segunda Guerra Mundial, si digo con orgullo que Estados Unidos también lo siente propio. En 1981, El Congreso de Estados Unidos lo nombro uno, de tan solo dos, ciudadanos estadounidenses honorarios; el otro era Winston Churchill”.
Luego se refirió específicamente Raoul Wallenber, diicendo: Fue un líder carismático: inspiró a sus colegas de la misión sueca; a otros diplomáticos; y a muchos ciudadanos húngaros a tomar riesgos personales de esta operación de rescate. Wallenberg fue perseguiodo y recibió amenazas en repetidas ocasiones. El hecho de que haya sobrevivido en medio del poder en declive del Tercer Reich para desaparecer por siempre en manos de la milicia soviética, el 17 de enero de 1945, hacen que su historia sea singularmente trágica”. Para culminar sus palabras diciendo “La historia que conmemoramos hoy abunda en lecciones importantes. La mantenemos viva en parte, para ayudar a nuestros hijos a aprender, y para guiar nuestros propios pensamientos. Pero Raoul Wallenberg es, o fue, más que una historia. Fue un valiente ser humano. También estamos aquí para honrarlo en persona y mantener abierto el tema de su desaparición hase 65 años. Buscamos respuesta sobre el destino que corrió al tiempo que recordamos sus actos. Gracias por compartir hoy con nosotros esta ceremonia y por ampliar aún más una comunidad mundial que mantiene viva la memoria y el legado de Raoul Wallenberg”.

 

La tribuna Judia 23

Redacción y Administración: Lavalle 2168 Of. 37 ( C.P. 1051) de 15.30 a 18.00 Hs.
Tel.: 4953-7132 / Telefax.: 4961-0954

Tribuna Judía
Una voz que ahonda en las raices judías

Aparece quincenalmente
Director: Prof. Pedro E. Berim
Diseño y Diagramación: Luminaria Design

Propietario
Unión de Israel en la argentina (U.D.I.)

Registro Nacional de la Propiedad Intelectual #187.257