La Voz Judía


La Voz Judía
Esclarecimiento
Elecciones en AMIA

Por A. Berg

Serán un mero cambio de caras y nombres como hasta el presente ó se asumirá la real responsabilidad de revertir el proceso de decadencia y prestigio interno y externo de nuestra comunidad.-
Las propuestas electorales sonaban agradables, pero lo realizado, reconocido por los propios responsables no se cumplieron.
En primer término debe definirse un “proyecto” sobre el cual trabajar teniendo en cuenta prioridades urgentes.-
Asimilación: nuestra comunidad se desintegra por diferentes factores que influyen en la misma y producen el desinterés por la misma, desconociéndose mayoritariamente las obligaciones de nuestra nación de respetar las leyes recibidas en Sinai hace 3320 años, que juramos acatar y transmitir a todas las generaciones siguientes, incluyendo esta legislación la prohibición de realizar reformas de ningun tipo, ya que fue hecha por un Ser eterno y perfecto que no necesita ser modificada.
Educación: AMIA asumió la conducción de la red escolar judía mayoritariamente con escuelas laicas, apoyando por mucho tiempo ideologías de izquierda contrarias a nuestras leyes y costumbres, en cuyos programas no incluían ni los más elementales principios de nuestra cultura, dando por resultado el alejamiento del alumnado y cierre de numerosos colegios, situación inversa a los colegios tradicionalistas que continuan transmitiendo nuestra forma milenaria de vida, en constante crecimiento y desarrollo, sin el debido apoyo de AMIA.
A pesar de los resultados destructivos se empeñan en mantener lo que queda de los mismos sin realizar los cambios necesarios para transmitir desde el colegio al hogar las bases del judaísmo que determinan nuestra identidad y continuidad.-
No se trata de laica, atea, ó religiosa, la “educación judía” es unica basada en nuestra historia, nuestra legislación y el vínculo connuestra patria ISRAEL a la que todos debemos anhelar.
Rabinato: debe jerarquizarse, afianzar y reconocer la autoridad del gran rabino, incorporar otros rabinos, y ampliar sus funciones y controles para hacer cumplir y respetar la legislación judía en todas las áreas de la comunidad.
Socios y sepelios: AMIA es una asociación judía exclusiva para judíos, como lo determinan sus estatutos y como se conduce hace mas de 100 años. No es necesario ningún cambio.-
Sí debe atenderse la realidad comunitaria con una cantidad creciente de casamientos exogámicos, que provocan situaciones chocantes con nuestras leyes y costumbres y merecen la atención y el trato igualitario dentro de la “halajá” (ley judía) que no debe ser transgredida bajo ningún concepto. Toda situación tiene solución, debe comprenderse la realidad y actuar en este tema con decisión y energía, sin aceptar presiones de ningún tipo. Debemos preservar nuestra identidad y continuidad.
-Otros temas
AMIA también debe velar en su carácter de entidad central por:
Salud-
Juventud-
Asistencia social- tarea que se realiza eficientemente.
3* edad-
Recaudación de fondos-
Comunidades del interior (vaad hakehilot)-
Cultura- debe definirse un problema de cultura judía auténtica y no cultura general, como se está manejando en la actualidad, no es función de AMIA difundir cultura general, sino lo auténtico de nuestro ignorado por la mayoría de sus miembros.
Los pueblos y las comunidades tienen los dirigentes que merecen designados por el creador de todo lo existente.
Esperamos fervientemente un cambio de actitud positivo sin interesar como se llame el partido ni las personas electas, que tengan el de encarar los cambios.
Estamos a disposición de quienes nos necesiten para colaborar activamente en recuperar el prestigio perdido por la comunidad.

 

La Voz Judía Nro 427

Redacción y Administración: Lavalle 2168 Of. 37 ( C.P. 1051) de 15.30 a 18.00 Hs.
Tel.: 4953-7132 / Telefax.: 4961-0954

Tribuna Judía
Una voz que ahonda en las raices judías

Aparece quincenalmente
Director: Prof. Pedro E. Berim
Diseño y Diagramación: Luminaria Design

Propietario
Unión de Israel en la argentina (U.D.I.)

Registro Nacional de la Propiedad Intelectual #187.257