La Voz Judía


La Voz Judía
Nuestros corazones están llorando
Por Menahem Porush

Respecto a Iob (Job)- quien sufrió de muchas tragedias- se decía “tza’ak libam el Hashem”, “su corazón clamaba ante Hashem”. El tenía tantas desgracias que su boca era incapaz de describir adecuadamente sus sufrimientos, por eso su corazón clamaba ante Hashem.
En especial en los últimos tiempos, cada vez que nosotros tenemos que informar acerca de lo que estamos sufriendo en nuestrra Tierra Santa, el problema es que nuestro sufrimiento se da en muchos sentidos diferentes. Hay tanto para decir y para contar y para llorar que cuesta condensar todo en un solo artículo.
“Los corazones clamaban ante Hashem”. Esto es lo que siento cuando estoy en estos momentos escribiendo mi columna para esta edición. El gobierno de Israel, del cual muchas de sus autoridades están bajo investigación criminal, ha sacado muchos decretos en contra de la gente ortodoxa. Sin embargo, yo me ví extremadamente sorprendido por las últimas noticias del gobierno. Si no hubiese leído lo que se publicó ni lo hubiera oído en la radio, yo no hubiera creído lo que se decidió en el encuentro semanal del gobierno de Israel en nuestra Tierra Sagrada. Se decidió interrumpir las asignaciones para los jóvenes que vienen del exterior a estudiar en las Sagradas Ieshivot de Israel. En consecuencia, habrá un recorte de 18 millones de shekel en las instituciones de Torá para el año entrante. También se decidió recortar las asignaciones para matrimonios de estudiantes de Kolel, a partir del presente año lectivo. En conclusión, habrá un recorte de 55 millones de shekels en el presupuesto para instituciones de Torá.
Esta es una decisión definitiva del gobierno y no puede ser modificada ni por el Ministerio de Finanzas ni por cualquier otro ministerio. Sólo puede ser cambiado por la decisión de un nuevo gobierno. Esto hace que el decreto sea aún más firme, porque en el pasado, luego de una decisión gubernamental referida al presupuesto, el Ministerio de Finanzas o cualquier otro ministerio cuyo presupuesto estuviera afectado, podía implementar un cambio, pero nadie puede hacer un cambio sin que se reúna todo el gobierno.
Para el presupuesto del año entrante, para las Ieshivot, habrá recortes de todo tipo en las asignaciones: para las Ieshivot grandes, para las Ieshivot chicas, para los seminarios, para los internados y para la cultura de Torá. Este es un panorama terrible. Y no debemos olvidar que en el presupuesto para el año que viene, el Ministerio de Educación recibió un gran aumento de billones de shekels. Sin embargo, las asignaciones para instituciones de Torá fueron drásticamente reducidas.
Si tomamos en cuenta todos los decretos anteriores y les agregamos los actuales, veremos lo impactante que resulta. Respecto a dichos decretos, nuestros labios son incapaces de describirlos, y sólo podemos decir que nuestros corazones están clamando ante Hashem.
Hubo una reunión muy agitada de los líderes del Judaísmo Unido de la Torá. Ellos se encontraron y se quejaron amargamente del lanzamiento sistemático de decretos por parte del gobierno, uno tras otro, y todos ellos dirigidos a un solo propósito: hacer todo el daño posible a las instituciones de Torá.
El Partido J.U.T. decidió presentar en una próxima sesión de la Kneset una moción de falta de confianza en el gobierno.
Así como el gobierno israelí está recortando los fondos para los estudiantes de Ieshivá provenientes del exterior, comparémoslo con sus actitudes respecto de la inmigración. Con el fin de alentar la inmigración de Rusia el gobierno de Israel está siendo muy generoso, por más que muchos de los inmigrantes saquen ventaja de la ayuda del gobierno y vengan a Israel por un corto tiempo y no están realmente interesados en establecerse aquí.
Por otra parte, se sabe que los estudiantes de Ieshivá que vienen a estudiar a Israel son una fuente muy importante de inmigración. Después de que se casan, muchos de ellos vienen a vivir a Israel.
Yo diría que una de las razones por las que el gobierno toma estas medidas en contra del Judaísmo Ortodoxo es que la siná (el odio) que algunos judíos seculares sienten contra los ortodoxos proviene de la kiná (los celos).
A pesar de que el judaísmo ortodoxo está sufriendo mucho por los decretos gubernamentales, el número de religiosos judíos está creciendo, gracias a D”s. Es una bendición ver las adorables familias religiosas. Gracias a D”s, hay una inmigración de judíos de Torá a Israel. Además, los judíos religiosos no practican el control de la natalidad y tienen familias numerosas. Es verdaderamente una bendición de D”s ver cómo se está desarrollando el Judaísmo Ortodoxo. Nosotros podemos verlo en los hechos y en los números de inscriptos en las escuelas para este nuevo año. Hay un aumento en la inscripción en las escuelas religiosas, mientras que las escuelas no religiosos sufren por una merma en las inscripciones. Esto, aparentemente, contribuyó a que existan celos de parte de algunas personas no religiosas.
Esta situación debe ser tomada en cuenta por el judaísmo mundial. Ellos deben estar advertidos de los sistemáticos decretos del gobierno israelí contra las instituciones religiosas, las Ieshivot y todo lo que tenga que ver con la religión. Nosotros esperamos que el judaísmo mundial se nos una en la protesta contra esta flagrante discriminación hecha por el gobierno de Israel.
Rogamos para que Hashem nos ayude.

 

La Voz Judía Nro 421

Redacción y Administración: Lavalle 2168 Of. 37 ( C.P. 1051) de 15.30 a 18.00 Hs.
Tel.: 4953-7132 / Telefax.: 4961-0954

Tribuna Judía
Una voz que ahonda en las raices judías

Aparece quincenalmente
Director: Prof. Pedro E. Berim
Diseño y Diagramación: Luminaria Design

Propietario
Unión de Israel en la argentina (U.D.I.)

Registro Nacional de la Propiedad Intelectual #187.257