La Voz Judía


La Voz Judía
Espantosa discriminación en el Presupuesto 2008
Por Menahem Porush

Las sesiones de invierno de la Kneset comenzaron en estos días y nos pusieron de manifiesto la terrible y compleja situación.
Si bien ahora resulta claro para todos que el Plan de Evacuación de Gaza constituyó un grave error, el gobierno está dispuesto a realizar nuevas concesiones unilaterales.
La Desconexión constituyó un angustioso paso en la historia de Israel. Fue implementada por el nuevo Partido Kadima que había conformado Arik Sharon. Como ya lo he mencionado en reiteradas oportunidades, este Arik Sharon, que fuera premiado con gran entusiasmo por su carrera militar, resultó un fiasco absoluto como líder político. En estos momentos él necesita una refuá shleimá, una absoluta recuperación, de D”s.
La situación es muy preocupante. Sólo mencionaré algunos títulos. En la noche de Iom Kipur, un artefacto explosivo de alto poder fue descubierto en Tel Aviv. Fue conmocionante enterarnos de que los terroristas habían logrado traerlo hasta el centro de Tel Aviv, y fue un milagro que haya sido descubierto a tiempo. Agradezcamos a D”s porque las autoridades pudieron descubrirlo y lo destruyeron.
No reiteraré todos los lugares que están siendo bombardeados por cohetes. Sin embargo, esta semana tuvimos la gran sorpresa de que un cohete Katyusha –del tipo que Hezbolla tiene en Líbano- fue lanzado desde la Franja de Gaza, por primera vez, hasta Netivot. La Katyusha es mucho más poderosa que los Kassam, y resulta muy preocupante que ellos tengan cohetes Katyusha en la Franja de Gaza. Esto implica una seria escalada.
Olmert y Abu Mazen siguen sentándose juntos para diseñar ideas para la Conferencia en Anápolis del mes próximo. Ellos proponen sólo lo que Israel debe entregar a los Palestinos y lo que los palestinos están deseosos de recibir. Es una nueva política para nosotros esta de dar sin recibir nada positivo a cambio.
Nos vimos consternados ante la información proveniente de la prensa, referida a los encuentros entre Olmert y Abu Mazen, y que dice que Olmert está ofreciendo entregar una parte de Jerusalem. Ellos se salieron con la idea de que les diéramos a los palestinos algunos barrios de Jerusalem. Cuando los palestinos tengan en sus manos algunos barrios de Jerusalem, ellos estarán en condiciones –D”s no lo permita- de causarnos un enorme daño. Estamos consternados y enojados. ¿Cómo pueden nuestras autoridades sugerir en estas negociaciones entregar barrios de Jerusalem?
Esa propuesta significa que no sólo habrá bases terroristas en Gaza, desde las que se producen ataques con cohetes sobre Sderot y otros lugares del Negev, sino que nuestros dirigentes además se proponen darles a los árabes zonas de Jerusalem, lo cual podría poner a Jerusalem, D”s no lo permita, en un gran peligro.
Nuestros dirigentes no han aprendido ninguna lección de la terrible catástrofe que significó la evacuación de la Franja de Gaza, y encima, ahora Israel está ofreciendo entregarles también partes de Jerusalem. Nuestros dirigentes dicen que Israel está dispuesta y deseosa de encontrar una solución con los palestinos, pero que D”s no permita que nosotros hagamos más concesiones unilaterales que pongan en peligro la vida de más israelíes.
Es increíble que el propio Olmert sea quien esté ofreciendo la entrega de partes de Jerusalem; él, que fue llamado para un interrogatorio por la policía que duró cinco horas, debido a las acusaciones que recibió en su contra. Este interrogatorio tuvo lugar en medio de sus múltiples encuentros con Abu Mazen.
Es estremecedor que los dirigentes del gobierno sean quienes quieren hacer concesiones drásticas que puedan poner en peligro, D”s no lo permita, la vida de muchos más israelíes, cuando estos mismos dirigentes están siendo acusados de malos manejos por la policía. Nosotros nos encontramos en una situación muy difícil puesto que el gobierno está bajo el control de dirigentes cuyas manos no están del todo limpias de acuerdo con los informes de prensa referidos a investigaciones criminales realizadas en su contra.
Ahora que comenzaron las sesiones de invierno de la Kneset, recibimos el impacto de la terrible discriminación que se plantea contra el Judaísmo Ortodoxo en el presupuesto propuesto para 2008.
Mientras que el presupuesto global para el Ministerio de Educación será incrementado en 3 billones de shekels en 2008 –de un total de 29 billones de shekels- los siguientes son algunos de los drásticos cortes que se propone realizar para el año 2008, en comparación con 2006, y que afectarán al Judaísmo Ortodoxo:
Las instituciones de Torá recibirán 310.6 millones de shekels (comparado con los 692.2 millones anteriores).
Kolelim recibirán 148.5 millones (en comparación con los 446.8 previos).
Ieshivot recibirán sólo 4.1 millones de shekels (comparados con los 92.5 NIS del pasado).
Los presupuestos para instituciones complementarias de Torá recibirán 22.6 millones de shekels (cmparados con los 40.6 millones previos).
Los consejos religiosos recibirán 157 millones de shekels (comparados con los 176 millones en el pasado).
Nosotros hacemos un llamado a la dirigencia del gobierno de Israel para que elimine esta terrible discriminación en contra de las escuelas de Torá y de Ieshivot. El gobierno, no sólo no restauró, en cuanto a los derechos del niño, los niveles previos a los drásticos cortes llevados a cabo durante los últimos años, sino que además está restringiendo dramáticamente todo lo que tenga que ver con la religión. Es una situación verdaderamente difícil.
Yo fui miembro de la Kneset durante 35 años y he estado siguiendo lo que ocurre en Israel desde el establecimiento del Estado. Nunca antes habíamos tenido líderes del gobierno como estos, que ponen a nuestro pueblo en peligro frente al terrorismo y que están también poniendo en peligro el aprendizaje en nuestra Ieshivá.
El Partido Shas, que es integrante de la coalición, ha declarado que este presupuesto junto con toda su discriminación será corregido en próximas audiencias. Nosotros rezamos para que esto se concrete.
Ribonó shel olam, ten piedad de nosotros. Sólo Tú puedes salvarnos de esta terrible situación.

 

La Voz Judía Nro 420

Redacción y Administración: Lavalle 2168 Of. 37 ( C.P. 1051) de 15.30 a 18.00 Hs.
Tel.: 4953-7132 / Telefax.: 4961-0954

Tribuna Judía
Una voz que ahonda en las raices judías

Aparece quincenalmente
Director: Prof. Pedro E. Berim
Diseño y Diagramación: Luminaria Design

Propietario
Unión de Israel en la argentina (U.D.I.)

Registro Nacional de la Propiedad Intelectual #187.257