La Voz Judía


La Voz Judía
TISHA BEAV
Días de duelo

Por Rabino Dr. Jacob Avigdor

Tres semanas, a partir del día 17 del mes de Tamuz hasta el 9 del mes de Av, son días de duelo. Días que nos recuerdan terribles tragedias que el pueblo judío vivió, desde su nacimiento hasta la actualidad.
los judíos no son los únicos que penan por Tragedias vividas. Cada pueblo tiene días conmemorativos de pesares y sufrimientos de antaño. Pero en ningún pueblo existen días que lleven en sí, absorbidos como en una esponja, tantos dolores y sufrimientos como estas tres semanas judías. Desde el primer momento de la existencia judía, tal parece que esas tres semanas fueron señaladas previamente para tragedias, sufrimientos y penas para el pueblo judío.
el pueblo judío apenas había nacido: Liberado de la esclavitud en Egipto. Se elevó muy alto hasta el Monte Sinaí y hasta la Torá, y de repente cayó hasta el más profundo abismo, hasta la idolatría. Apenas habían estado unidos como un solo hombre, y todos a la vez habían exclamado el “Naasé venishmá” (haremos y escucharemos) y repentinamente se encuentran bailando alrededor de un becerro de oro. ¡ Una terrible tragedia! Aquí un pueblo recibiendo la Torá, y de inmediato baila alrededor de un becerro: Y ¿cuando sucedió eso? - En el día 17 del mes Tamuz.
En el décimo séptimo día de Tamuz del primer año desde que los judíos salieron de Egipto. Apenas cuarenta días después de haber recibido la Torá, se da cuenta Moisés que todo lo que su pueblo aprendió en el Monte Sinaí se ha derrumbado. “El pueblo se sentó a comer y beber y se divirtió”. El Midrash cita: Divertirse significa: Estimular la prostitución, el crimen y el culto a ídolos. Di-s perdonó a los judíos ese pecado. Pero una terrible palabra fue entonces pronunciada: Llegará un tiempo en que tomaré en cuenta vuestros pecados. -Rashi dice: Cada desgracia que cae sobre los judíos lleva en sí una parte de pago por los pecados del becerro. Las desgracias de los judíos llegan en los días en que crearon el becerro, como castigo por aquellos pecados.
Un año más tarde, el segundo desde que los judíos salieron de Egipto. Habían sido liberados de la esclavitud. La libertad es una gran cosa, pero no todas las personas pueden apreciar su valor. Gente que vive dedicada a comer y beber: gente que añora el pescado que recibían sin pago durante su esclavitud, la cebolla y el ajo,- no son capaces de apreciar el verdadero significado de la libertad. No logran persuadirse a cambiar pescado por libertad. De manera que muchos judíos comenzaron a sentirse arrepentidos de todo el asunto, y preferían regresar a Egipto, en vez de esforzarse para ir a Eretz Israel. Y envían espías para que averigüen si vale la pena dejar el desierto, o si conviene más quedarse allí. Los espías regresan trayendo un informe de acuerdo con sus conveniencias, es decir, que en general no vale la pena tanto esfuerzo para llegar a tener un hogar propio. Entonces los judíos explotaron en inconsolable llanto y quisieron regresar a Egipto.
¿Cuándo aconteció esto? También en Tisha Beav (el día 9 del mes de Av). Una vez más se escuchó una palabra estremecedora: Hoy lloran ustedes en vano, pero después, en esos días, llorara´n ustedes realmente, y por largas generaciones.
Después de 40 años de errar por los desiertos llegan los judíos a Eretz Israel. Se establecen, convirtiéndose en una nación maravillosa, un Rey David y un rey Salomón. Pero al transcurrir el tiempo, se alejan del camino recto: ellos pecan: cultivan la idolatría, se abandonan a la embriaguez y a la corrupción, al lujo y a la vida desenfrenada. Y entonces llega el momento de pagar por sus pecados. Llega la destrucción y el exilio. ¿Cuándo sucede eso?- En Tisha Beav.
Babilonia arrasa la nación, y expulsa a los judíos del país. Durante setenta años permanece el país en ruinas. Pero los judíos retornan y se establecen nuevamente en su hogar. Transcurre el tiempo y vuelven a pecar. Nuevas generaciones y nuevos pecados. Pelean entre sí destrozándose unos a otros: entre los tres diferentes partidos: Tzdokim, Prushim e Isiím. Una vez más llega un tiempo de pagar: vuelve la destrucción y el exilio. ¿Cuándo sucede?- En Tisha Beav.
Tito con sus 80.000 legionarios arrasa el Gran Templo. Incendia la ciudad de Jerusalén. Degolla a miles de combatientes judíos y pone fin al independiente estado judío.
Sesenta años después de esa destrucción, se reúnen 400.000 jóvenes judíos y se rebelan contra los opresores romanos. Bar-Kojba y sus heroicos combatientes logran una victoria tras otra. Casi parece que los judíos obtendrán un triunfo completo. Pero el odio y la envidia se introducen entre las filas de los rebeldes judíos. El final de la empresa resulta trágico. ¿Y cuándo ocurre esta catástrofe?- En Tisha Beav del año 895. (Destrucción de Beitar)
Comienza el grande y largo exilio. Judíos son diseminados por todo el mundo. Y algo notable: Uno de los acontecimientos más trágicos de la historia de la diáspora judía, sucedió también en los días del 17 del mes de Tamuz hasta el 9 de Av (Tisha Beav). La expulsión de los judíos de España, tuvo lugar en el día del duelo judío, en Tisha Beav 1492.
Trágico fue el cuadro de centenas de miles de judíos que se vieron obligados a dejar sus hogares. Ancianos encorvados, de cabezas blancas y desnudos, desfallecidos y martirizados, tuvieron que vagar por caminos desconocidos y por mares, para buscar un rincón donde poder descansar sus agotados pies.
No obstante todo lo anterior, las penas de las tres semanas no se terminaron. Llegó nuestro reciente desastre europeo . En comparación de este último desastre, los anteriores Tisha Beavs parecen juego de niños.
Bestias y asesinos segaron las vidas de seis millones de lo mejor y más querido de nosotros, sólo por el hecho de haber sido judíos.
¿Cuándo fue el momento culminante del último desastre? También en los días entre el 17 del mes de Tamuz y Tisha Beav.
Quienes sufrieron en propia carne esa destrucción, seguramente recuerdan cuando tuvo lugar la limpieza en masa de los ghettos judíos en toda Polonia. Esto aconteció en los día de agosto de 1942. De Drohovich y Borislav fueron arrancados, de una sola vez, diez mil judíos, y conducidos a Beslen a las cámaras de gas.
Un gran filósofo dijo una vez, que la historia la hacen solo aquellos pueblos que poseen un profundo instinto para relacionar el pasado, presente y futuro. Pueblos que quieren hacer historia no deben nunca aceptar un mundo con destino ciego a absolutamente accidental. Así también en cada individuo hay diferencia entre uno y otro. Hay individuos que viven solo para sí y se mantienen aislados, bastándose por sí solos: nada en el mundo les importa, ni la historia delmundo ni el mundo como historia. Existen sin embargo, otros individuos, quienes viven convencidos de que son parte de una larga historia que se remonta a miles de años. tales indivuduos sienten que su propia vida personal está intimamente ligada a la vida de su pueblo. Si esto sucede con personas, es para pueblos muy importante el que vivan no sólo en el presente, sino tener conocimiento de su pasado. Pueblos que viven solo el presente, son antihistóricos, no hacen historia mundial.
Existe una frase de la Torá: “Si ustedes no me van a escuchar y vana ir conmigo con “keri·, yo iré con ustedes con ira de “keri” y os castigaré 7 veces más por vuestros pecados”. Rambam dice que la palabra “keri” significa “mikre”: accidental. Si los judíos han de atribuir todos sus acontecimientos y sucesos a accidentes, solo a fatalismo, el accidente les acarreará tales desgracias que les forzará a admitir que no son accidentales. Sufrimientos que llegan sucesivamente en un mismo tiempo: sufrimientos que de por sí no son normales ni descriptibles, tienen que conducir a la idea de que no son casuales, sino que llegan como pago por haber incurrido en el pecado y por haber marchado por malos caminos.
Tenemos ahora un Estado Judío. Israel ha vuelto a nacer. Después de miles de años de destrucción y exilio, volvemos a nuestra propia tierra. Que los días de Tisha Beav nos recuerden nuestra historia; nuestros sufrimientos que padecimos en esos días. Que los sufrimientos alumbren nuestro nuevo camino y el pasado nos guíe hacia un futuro seguro.Tres semanas, a partir del día 17 del mes de Tamuz hasta el 9 del mes de Av, son días de duelo. Días que nos recuerdan terribles tragedias que el pueblo judío vivió, desde su nacimiento hasta la actualidad.
los judíos no son los únicos que penan por Tragedias vividas. Cada pueblo tiene días conmemorativos de pesares y sufrimientos de antaño. Pero en ningún pueblo existen días que lleven en sí, absorbidos como en una esponja, tantos dolores y sufrimientos como estas tres semanas judías. Desde el primer momento de la existencia judía, tal parece que esas tres semanas fueron señaladas previamente para tragedias, sufrimientos y penas para el pueblo judío.
el pueblo judío apenas había nacido: Liberado de la esclavitud en Egipto. Se elevó muy alto hasta el Monte Sinaí y hasta la Torá, y de repente cayó hasta el más profundo abismo, hasta la idolatría. Apenas habían estado unidos como un solo hombre, y todos a la vez habían exclamado el “Naasé venishmá” (haremos y escucharemos) y repentinamente se encuentran bailando alrededor de un becerro de oro. ¡ Una terrible tragedia! Aquí un pueblo recibiendo la Torá, y de inmediato baila alrededor de un becerro: Y ¿cuando sucedió eso? - En el día 17 del mes Tamuz.
En el décimo séptimo día de Tamuz del primer año desde que los judíos salieron de Egipto. Apenas cuarenta días después de haber recibido la Torá, se da cuenta Moisés que todo lo que su pueblo aprendió en el Monte Sinaí se ha derrumbado. “El pueblo se sentó a comer y beber y se divirtió”. El Midrash cita: Divertirse significa: Estimular la prostitución, el crimen y el culto a ídolos. Di-s perdonó a los judíos ese pecado. Pero una terrible palabra fue entonces pronunciada: Llegará un tiempo en que tomaré en cuenta vuestros pecados. -Rashi dice: Cada desgracia que cae sobre los judíos lleva en sí una parte de pago por los pecados del becerro. Las desgracias de los judíos llegan en los días en que crearon el becerro, como castigo por aquellos pecados.
Un año más tarde, el segundo desde que los judíos salieron de Egipto. Habían sido liberados de la esclavitud. La libertad es una gran cosa, pero no todas las personas pueden apreciar su valor. Gente que vive dedicada a comer y beber: gente que añora el pescado que recibían sin pago durante su esclavitud, la cebolla y el ajo,- no son capaces de apreciar el verdadero significado de la libertad. No logran persuadirse a cambiar pescado por libertad. De manera que muchos judíos comenzaron a sentirse arrepentidos de todo el asunto, y preferían regresar a Egipto, en vez de esforzarse para ir a Eretz Israel. Y envían espías para que averigüen si vale la pena dejar el desierto, o si conviene más quedarse allí. Los espías regresan trayendo un informe de acuerdo con sus conveniencias, es decir, que en general no vale la pena tanto esfuerzo para llegar a tener un hogar propio. Entonces los judíos explotaron en inconsolable llanto y quisieron regresar a Egipto.
¿Cuándo aconteció esto? También en Tisha Beav (el día 9 del mes de Av). Una vez más se escuchó una palabra estremecedora: Hoy lloran ustedes en vano, pero después, en esos días, llorara´n ustedes realmente, y por largas generaciones.
Después de 40 años de errar por los desiertos llegan los judíos a Eretz Israel. Se establecen, convirtiéndose en una nación maravillosa, un Rey David y un rey Salomón. Pero al transcurrir el tiempo, se alejan del camino recto: ellos pecan: cultivan la idolatría, se abandonan a la embriaguez y a la corrupción, al lujo y a la vida desenfrenada. Y entonces llega el momento de pagar por sus pecados. Llega la destrucción y el exilio. ¿Cuándo sucede eso?- En Tisha Beav.
Babilonia arrasa la nación, y expulsa a los judíos del país. Durante setenta años permanece el país en ruinas. Pero los judíos retornan y se establecen nuevamente en su hogar. Transcurre el tiempo y vuelven a pecar. Nuevas generaciones y nuevos pecados. Pelean entre sí destrozándose unos a otros: entre los tres diferentes partidos: Tzdokim, Prushim e Isiím. Una vez más llega un tiempo de pagar: vuelve la destrucción y el exilio. ¿Cuándo sucede?- En Tisha Beav.
Tito con sus 80.000 legionarios arrasa el Gran Templo. Incendia la ciudad de Jerusalén. Degolla a miles de combatientes judíos y pone fin al independiente estado judío.
Sesenta años después de esa destrucción, se reúnen 400.000 jóvenes judíos y se rebelan contra los opresores romanos. Bar-Kojba y sus heroicos combatientes logran una victoria tras otra. Casi parece que los judíos obtendrán un triunfo completo. Pero el odio y la envidia se introducen entre las filas de los rebeldes judíos. El final de la empresa resulta trágico. ¿Y cuándo ocurre esta catástrofe?- En Tisha Beav del año 895. (Destrucción de Beitar)
Comienza el grande y largo exilio. Judíos son diseminados por todo el mundo. Y algo notable: Uno de los acontecimientos más trágicos de la historia de la diáspora judía, sucedió también en los días del 17 del mes de Tamuz hasta el 9 de Av (Tisha Beav). La expulsión de los judíos de España, tuvo lugar en el día del duelo judío, en Tisha Beav 1492.
Trágico fue el cuadro de centenas de miles de judíos que se vieron obligados a dejar sus hogares. Ancianos encorvados, de cabezas blancas y desnudos, desfallecidos y martirizados, tuvieron que vagar por caminos desconocidos y por mares, para buscar un rincón donde poder descansar sus agotados pies.
No obstante todo lo anterior, las penas de las tres semanas no se terminaron. Llegó nuestro reciente desastre europeo . En comparación de este último desastre, los anteriores Tisha Beavs parecen juego de niños.
Bestias y asesinos segaron las vidas de seis millones de lo mejor y más querido de nosotros, sólo por el hecho de haber sido judíos.
¿Cuándo fue el momento culminante del último desastre? También en los días entre el 17 del mes de Tamuz y Tisha Beav.
Quienes sufrieron en propia carne esa destrucción, seguramente recuerdan cuando tuvo lugar la limpieza en masa de los ghettos judíos en toda Polonia. Esto aconteció en los día de agosto de 1942. De Drohovich y Borislav fueron arrancados, de una sola vez, diez mil judíos, y conducidos a Beslen a las cámaras de gas.
Un gran filósofo dijo una vez, que la historia la hacen solo aquellos pueblos que poseen un profundo instinto para relacionar el pasado, presente y futuro. Pueblos que quieren hacer historia no deben nunca aceptar un mundo con destino ciego a absolutamente accidental. Así también en cada individuo hay diferencia entre uno y otro. Hay individuos que viven solo para sí y se mantienen aislados, bastándose por sí solos: nada en el mundo les importa, ni la historia delmundo ni el mundo como historia. Existen sin embargo, otros individuos, quienes viven convencidos de que son parte de una larga historia que se remonta a miles de años. tales indivuduos sienten que su propia vida personal está intimamente ligada a la vida de su pueblo. Si esto sucede con personas, es para pueblos muy importante el que vivan no sólo en el presente, sino tener conocimiento de su pasado. Pueblos que viven solo el presente, son antihistóricos, no hacen historia mundial.
Existe una frase de la Torá: “Si ustedes no me van a escuchar y vana ir conmigo con “keri·, yo iré con ustedes con ira de “keri” y os castigaré 7 veces más por vuestros pecados”. Rambam dice que la palabra “keri” significa “mikre”: accidental. Si los judíos han de atribuir todos sus acontecimientos y sucesos a accidentes, solo a fatalismo, el accidente les acarreará tales desgracias que les forzará a admitir que no son accidentales. Sufrimientos que llegan sucesivamente en un mismo tiempo: sufrimientos que de por sí no son normales ni descriptibles, tienen que conducir a la idea de que no son casuales, sino que llegan como pago por haber incurrido en el pecado y por haber marchado por malos caminos.
Tenemos ahora un Estado Judío. Israel ha vuelto a nacer. Después de miles de años de destrucción y exilio, volvemos a nuestra propia tierra. Que los días de Tisha Beav nos recuerden nuestra historia; nuestros sufrimientos que padecimos en esos días. Que los sufrimientos alumbren nuestro nuevo camino y el pasado nos guíe hacia un futuro seguro.

Napoleón el Emperador, iba una vez orgulloso montado y mirando uno de los pueblos que había conquistadoy pasó por una Sinagoga Judía. A medida que se acercaba a la Sinagoga, sintió gente que lloraba y se lamentaba, mandó a uno de sus oficiales a averiguar.

El oficial volvió con el Rabino de la Sinagoga, quien le explicó: “Su excelencia, hace aproximadamente 2000 años atrás nuestra Tierra Sagrada fue conquistada y nestro Templo se quemó en este mismo día. Cada año desde ese día pasamos el aniversario lamentándonos profundamente y rezando al Creador para que volvamos pronto”.

Napoleón estaba asombrado “¡Dos mil años y todavía recuerdan y rezan, son gente espiritualmente fuete!” “Ustedes que no olvidan van a volver, seguro, a vuestra Tierra ya que ustedes tienen un espíritu invencible”.

 

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