La Voz Judía


La Voz Judía
Médico Israelí trabajó en el rescate de sobrevivientes del atentado en Londres

“Si encuentran al doctor israelí que me ayudó, por favor agradézcanle en mi nombre”
El Dr. Benny Meilik y su familia habían terminado de desayunar y se disponían a hacer un paseo exploratorio de Londres. Era la primera vez que visitaban esa ciudad el padre con sus dos hijos, Bar de 17 años, y Rony de 12, y no veían las horas de salir a recorrer los hermosos lugares de los que tanto les habían hablado.
En su trabajo como cirujano de urgencia y como supervisor en el Centro Médico de Tel Aviv, el Dr. Meilik había tenido que enfrentarse con las secuelas de ataques terroristas a lo largo y a lo ancho de Israel, y ahora estaba deseoso de disfrutar de un momento de paz y reflexión, lejos del trauma de asistir a víctimas de la violencia.

Pero la primera mañana de su estadía en Londres, se vio, repentinamente, teniendo que rescatar víctimas de entre las ruinas del tren de las 8.51 hs. de la línea Picadilly, y trabajando frenéticamente para salvar vidas.

Las familia se hospedaba en el hotel Roussel House, que está pegado a la estación de subtes.
Cuando la bomba explotó en lo profundo del túnel subterráneo, los huéspedes del hotel sintieron el temblor y oyeron la sorda estampida que señalaba que se había producido el peor atentado terrorista jamás sufrido por Londres.

Meilik no perdió el tiempo y gracias a sus rápidos reflejos pudo salvar muchas vidas.

“Yo he escuchado bastantes explosiones en mi vida como para identificarlas. Ni bien escuché la estampida sañí corriendo” declaró más tarde.

Ese fue el comienzo de una dura mañana para el doctor, quien ha tratado a más de 100 víctimas del terrorismo en Israel y está habituado a ver la clase de lesiones que lo esperaban en las plataformas de Russel Square.

El túnel, que hoy está en peligro de derrumbe, es uno de los más profundos de toda la red de subterráneos y está a 50 metros por debajo del suelo.
Meilik se presentó ante el equipo de emergencias y pudo acceder a la plataforma hasta la cual habían sido llevados los pasajeros

La bomba estalló cuando el subterráneo se encontraba entre King’s Cross y Russel Square, y los rescatistas debieron avanzar 500 metros por las vias para llegar hasta donde estaban las víctimas. A medida que los paramédicos iban llevando a los heridos a la plataforma de la estación, Meilik los asistía, tratando de estabilizarlos.

“Las lesiones eran de mucha gravedad. Yo debo haber tratado a unas 20 personas.

Me vi obligado a tener que correr de uno a otro herido, tratando de hacer todo lo que podía. Algunos de ellos estaban, verdaderamente, en muy mal estado”, dijo Meilik.

“Yo he atendido a muchísimas víctimas de ataques con bombas, y puedo decir que este ataque fue tan severo como todos los que he visto. Tengo una vasta experiencia en el tratamiento de víctimas de explosiones, y puedo asegurar que esta bomba era muy poderosa”.

Una de las víctimas, que tenía quebrados ambos brazos, declaró ante los periodistas que a él lo había ayudado un “héroe de Israel”.

Ese hombre, que no quiso dar su nombre dijo:
“Eso era un pandemonio. Pero el hombre que me ayudó supo mantener la calma. Yo no pude agradecerle lo suficiente. El me contó que estaba de vacaciones, pero que igual se había acercado para ver si podía servir de ayuda. Si Ud. lo encuentra, por favor agradézcale en mi nombre”

Cuatro horas después del ataque, Meilik salió de la estación para encontrarse con su familia, que lo estaba esperando.

Cubierto de hollín, con un estetoscopio colgado del cuello, caminó hacia delante, impactado por lo que acababa de presenciar.

 

Nro 373 Av 5765 - Agosto de 2005

Redacción y Administración: Lavalle 2168 Of. 37 ( C.P. 1051) de 15.30 a 18.00 Hs.
Tel.: 4953-7132 / Telefax.: 4961-0954

Tribuna Judía
Una voz que ahonda en las raices judías

Aparece quincenalmente
Director: Prof. Pedro E. Berim
Diseño y Diagramación: Luminaria Design

Propietario
Unión de Israel en la argentina (U.D.I.)

Registro Nacional de la Propiedad Intelectual #187.257