La Voz Judía


La Voz Judía
En Uruguay, los judíos vuelven al gobierno

Cuando el Dr. Tabaré Ramon Vázquez juró como primer presidente de izquierda en la historia de Uruguay, los 23.000 miembros de la fuerte comunidad judía del país se formularon la vieja pregunta: ¿Será esto bueno para los judíos?
La corta respuesta, según los líderes comunitarios, es que sí. Dicen que la comunidad judía de Uruguay no le teme a Vázquez – a pesare de su admiración por Fidel Castro de Cuba, Hugo Chavez de Venezuela y otros mandatarios de izquierda, que suelen ser pro árabes.
“Estamos esperando ver qué sucederá,” dijo Marcelo Cynovich, director de Hillel Uruguay y activista en causas sionistas. “Parecería ser que todos están apostando por este cambio. Hasta ahora, no ha sido como en Venezuela, donde Chavez cortó de inmediato todo contacto con la comunidad judía.”
Además, dijo Israel Buszkaniec, presidente del Comité Central Israelita del Uruguay, un grupo que alberga las organizaciones judías uruguayas, “tenemos muy buenas relaciones con muchas personas en el nuevo gobierno, incluyendo ministros, diputados y senadores.
“En Venezuela, la comunidad judía estaba en contra de Chavez antes de que éste haya asumido, y además apoyaron el intento de golpe de estado en su contra en el 2002,” dijo. “Vázquez no es como Chavez.”
De hecho, Vázquez, oncólogo de 64 años y en el pasado intendente de Montevideo, ha nombrado al menos seis judíos para puestos gubernamentales.
Recientemente, líderes del Comité Central tuvieron una reunión con tres altos funcionarios del Ministerio de Desarrollo Social.
En la reunión presentaron un programa junto con el Comité de Distribución del Joint Judío Norteamericano, para aliviar la pobreza en Uruguay – una nación que en el pasado fue conocida como “la Suiza de América Latina” por su prosperidad y estabilidad política.
Según el Instituto Nacional de Estadísticas uruguayo, cerca de un tercio de los 3,4 millones de habitantes del país viven debajo de la línea de la pobreza, incluyendo 100.000 ciudadanos clasificados como “destituídos”. Además, las cifras del Ministerio de Salud demuestran que el 19 por ciento de los niños uruguayos sufren de desnutrición severa.
La comunidad judía uruguaya ha pasado por tiempos difíciles. Miles de comerciantes judíos de clase media se quedaron sin trabajo después de la crisis económica uruguaya en el 2001, como consecuencia directa de la devaluación del peso en la vecina Argentina.
A pesar de que la economía uruguaya ha crecido durante los últimos dos años y su producción doméstica crecerá este año en un 6 por ciento, no hay duda que Vázquez comienza su candidatura de cinco años en medio de una continua incertidumbre económica.
“En todo sentido el 2004 fue mucho mejor que los dos años anteriores, pero estamos saliendo de menos 100 a menos 80,” dijo Cynovich, director de Hillel.
“Las cosas han mejorado y la gente está un poco más optimista, pero aun hay mucho por hacer. El objetivo principal del nuevo gobierno es reducir el nivel de pobreza en Uruguay.”
Vázquez que fue electo en octubre, ha dicho que pondrá gran énfasis en temas sociales mientras que se distanciará de los Estados Unidos en lo económico, el comercio y temas de política externa. Esto forma parte de una reciente tendencia en los países de América Latina que han cambiado sus gobiernos conservadores pro – Washington, con gobierno de izquierda.
Esta tendencia comenzó en 1998 con la elección de Chavez en Venezuela y ha continuado con las victorias de Luiz Inacio “Lula” da Silva en Brasil, Néstor Kirchner en Argentina, Ricardo Lagos en Chile y Lucio Gutierrez en Ecuador.
“Nuestra preocupación original siempre fue la postura de la izquierda respecto a Israel. Pero no existe una evidencia real de que el nuevo gobierno será en ese sentido diferente que el anterior,” dijo Miguel Brechner, que fue nombrado por Vázquez para encabezar el Laboratorio Tecnológico del Uruguay, un instituto científico perteneciente al estado.
“La política del gobierno seguramente estará enfocada en mayor derechos humanos y respeto por las minorías.” Hasta hace poco, Brechner era el secretario general del Comité, pero tuvo que dejar este cargo para ocupar el ofrecido por el gobierno. Dijo que Uruguay disfrutó históricamente de relaciones estrechas con Israel, y que no hay motivo para pensar que las relaciones corren peligro por tener un gobierno de izquierda como el de Vázquez.
Pero dijo que “esto no significa que Uruguay apoyará a Israel todo el tiempo” en la Asamblea General de la ONU. “Hemos tenido 20 años de democracia, y muchas veces en el pasado, el gobierno uruguayo votó en contra de Israel.”
Además de Brechner, hay otros judíos en la administración como Eduardo Zaydenstatt, jefe del servicio de ingresos internos de Uruguay, y Daniel Olesker, que reogranizará el Ministerio de Salud.

 

Nro 369 Sivan del 5765 - Junio de 2005

Redacción y Administración: Lavalle 2168 Of. 37 ( C.P. 1051) de 15.30 a 18.00 Hs.
Tel.: 4953-7132 / Telefax.: 4961-0954

Tribuna Judía
Una voz que ahonda en las raices judías

Aparece quincenalmente
Director: Prof. Pedro E. Berim
Diseño y Diagramación: Luminaria Design

Propietario
Unión de Israel en la argentina (U.D.I.)

Registro Nacional de la Propiedad Intelectual #187.257