La Voz Judía


La Voz Judía
LOS “OLIM” NO ORTODOXOS PODRÍAN TENER PROBLEMAS DE “JUPÁ”

Aquellos inmigrantes que no estén afiliados a instituciones ortodoxas en sus correspondientes países de origen podrían tener más dificultades para casarse en Israel de acuerdo a un nuevo plan tendiente a acelerar el proceso de registro.
El Gran Rabino Sefaradí Shlomo Amar dijo respecto a 300 encargados de realizar los registros matrimoniales, que se reunieron el lunes en Bnei Brak, que en lo sucesivo no se les debería permitir que autentifiquen el judaísmo de futuros novios y novias.
Tres expertos investigadores, que trabajan con las cortes rabínicas y están especializados en identificar documentos fraguados, serán los únicos autorizados para determinar quién es judío y quién no, dijo el Gran Rabino.
Hasta ahora, y con el objeto de simplificar el proceso de inscripción, muchos centros de registro habían aumentado el limitado potencial humano suministrado por las cortes rabínicas.
Las tres personas autorizadas – que tienen la venia del Gran Rabinato para autentificar el judaísmo de los contrayentes – deben agregar a sus tareas habituales la atención de unas 4000 personas que deben probar que son judíos.
Las parejas de futuros contrayentes no pueden registrarse para casarse su antes de tres meses de la fecha de casamiento. El procedimiento de autentificación del judaísmo se inicia una vez realizado el registro. Si la boda tuviera que postergarse por alguna razón, por demasiado tiempo, podría llegar a ser cancelada, al menos en teoría. Para prevenir que ello ocurra, los lugares de registro por lo general se ocupan por sí solos de la autentificación del judaismo.
El vocero de Amar dijo que impedir que los registros se involucren en el proceso de autentificación del judaismo, no tendría por qué provocar demoras y postergaciones. “El Rabino Amar considera prioritario evitar que existan postergaciones”, dijo el vocero.
Sin embargo, de acuerdo con el Rabino Seth Farber, director de ITIM, una organización sin fines de lucro que ayuda a los israelíes a sortear las burocracias del Rabinato Central, de prosperar la propuesta del Rabino Amar, las demoras aumentarían.
“No entiendo cómo se concibe que el proceso pueda ser más eficiente con cada vez menos gente encargándose del tema” dijo Farber. “ Yo creo que lo anunciado por el Rabino Amar constituye un enfoque muy positivo del tema dado que es importante que sólo los expertos se ocupen de autentificar el judaísmo. Pero en estos momentos, la realidad es que existen 4000 archivos y sólo hay dos o tres personas ocupándose de ellos”.
Farber, un historiador de la comunidad judía americana, dijo que muchos judíos de los países occidentales también se verían afectados.
“Puesto que la cuestión de los inmigrantes de la ex Unión Soviética y de Etiopía concentra tantas energías, se ha obviado establecer criterios razonables respecto a la inmigración de los países occidentales”, dijo.
Según Farber, de los 70.000 jóvenes judíos que llegaron a Israel a través del Programa Birthright Israel, habría entre un 65 y un 70% que tendrían dificultades para confirmar que son judíos.
El Rabino Ratzon Arussi, presidente del Consejo de Uniones Matrimoniales del Rabinato Central, dijo que una de las mejores formas de mejorar la eficiencia y reducir las demoras sería reforzar los contactos con los rabinos de Europa Oriental.
“Es mucho más sencillo que un rabino que viva en la ex Unión Soviética se ocupe de verificar toda la documentación a que lo tenga que hacer cualquiera de nuestros investigadores”, dijo. Y agregó: “Nosotros estamos haciendo todo lo que está a nuestro alcance a fin de mejorar los servicios religiosos sin comprometer los dictados de la Ortodoxia”.

 

Nro 367 Iyar del 5765 / Mayo de 2005

Redacción y Administración: Lavalle 2168 Of. 37 ( C.P. 1051) de 15.30 a 18.00 Hs.
Tel.: 4953-7132 / Telefax.: 4961-0954

Tribuna Judía
Una voz que ahonda en las raices judías

Aparece quincenalmente
Director: Prof. Pedro E. Berim
Diseño y Diagramación: Luminaria Design

Propietario
Unión de Israel en la argentina (U.D.I.)

Registro Nacional de la Propiedad Intelectual #187.257