La Voz Judía


La Voz Judía
EL OPTIMISMO PUEDE ALARGAR LA VIDA
Por Sea feliz, viva más.

Algunos estudios realizados recientemente podrían sugerir que los adultos mayores que tienen una perspectiva halagüeña sobre el futuro pueden vivir más tiempo que quienes enfocan todo desde una visión más sombría.
Investigadores de Holanda descubrieron durante el período de nueve años que tardó en realizarse el estudio, que los hombres y las mujeres que contaban con una personalidad optimista tenían más probabilidades de sobrevivir, que aquellos que mostraban una predisposición al pesimismo.
En gran medida, la reducción del riesgo de muerte se debía a que entre los hombres y mujeres que en el estudio se habían mostrado como los más optimistas había un porcentaje más bajo de mortalidad por enfermedades cardiovasculares. Ellos tenían un 77% menos de probabilidades de morir a causa de infartos, paros cardíacos y otras enfermedades cardiovasculares que los del grupo de los pesimistas; esto sin contar con otros factores tales como la edad, el peso, el tabaquismo u otras enfermedades crónicas o cardiovasculares que hubieran podido existir al comenzar la investigación.
Los investigadores, dirigidos por el Dr. Erik J. Giltay del Centro de Psiquiatría GGZ Delfland, en Delft, dieron a conocer los resultados del estudio en los Archivos de Psiquiatría General.
Muchos estudios vincularon los sentimientos negativos tales como la depresión crónica y la desesperanza al riesgo de morir por enfermedades cardiovasculares o de otra naturaleza. Menos claro resultó, según el equipo del Dr. Giltay, si la disposición al optimismo - la tendencia a creer que sucederán más cosas buenas que malas- puede ayudar a vivir más tiempo a las personas ancianas.
Para llevar a cabo el estudio, los investigadores tomaron una población de 941 personas adultas de nacionalidad alemana, de entre 65 y 85 años de edad, y realizaron el seguimiento. En el comienzo los participantes debieron completar un examen protocolar sobre su buen estado general que incluía una escala que medía su tendencia a ser optimistas o pesimistas. La escala incluía afirmaciones tales como “a menudo yo siento que la vida está llena de promesas”, y “aún tengo muchos objetivos por los cuales luchar”.
Los sujetos investigados fueron divididos en cuatro grupos, de acuerdo a sus niveles de optimismo o pesimismo. Los investigadores recogieron también información sobre aspectos de su estilo de vida, ocupación, educación y estado de salud.
Luego de un seguimiento promedio de nueve años, el 42% del grupo de los encuestados había fallecido, pero aquellos que contaban con los niveles más elevados de optimismo al comienzo de la investigación tenían los porcentajes más bajos de muerte –30% versus más del 57% en el grupo de los pesimistas.
Considerando otros factores más, el riesgo de muerte entre los hombres y mujeres más optimistas fue de un 29% menor.
Según los investigadores, existen numerosas explicaciones posibles para los descubrimientos. Una es que, aún cuando se tuvieron en cuenta a las enfermedades crónicas en este estudio, los participantes pesimistas tenían una predisposición mayor al empeoramiento de su estado clínico tal vez por sufrir de otros síntomas subclínicos.
Pero el optimismo también puede haber tenido consecuencias positivas. Giltay y sus colegas consideran que los optimistas pueden reaccionar mejor cuando se tienen que enfrentar a las adversidades, y pueden, por ejemplo someterse mejor a un tratamiento médico cuando les toca enfermarse.
También es posible, agregan, que existan beneficios biológicos derivados de contar con una personalidad risueña, tales como los efectos positivos que se producen en el sistema inmunológico o en el hormonal.
(Fuente: Reuters Health)

 

Nro 367 Iyar del 5765 / Mayo de 2005

Redacción y Administración: Lavalle 2168 Of. 37 ( C.P. 1051) de 15.30 a 18.00 Hs.
Tel.: 4953-7132 / Telefax.: 4961-0954

Tribuna Judía
Una voz que ahonda en las raices judías

Aparece quincenalmente
Director: Prof. Pedro E. Berim
Diseño y Diagramación: Luminaria Design

Propietario
Unión de Israel en la argentina (U.D.I.)

Registro Nacional de la Propiedad Intelectual #187.257