La Voz Judía


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El Gran Shabat o Shabat el Grande?
Por Rabí Baruj Leff

¿Cómo podríamos traducir “Shabat HaGadol”? Calculo que cualquiera diría “El Gran Shabat”. No es necesariamente erróneo, pero quisiera explicar por qué creo que la traducción apropiada sería “Shabat el Grande”. ¿Por qué esto es importante? Parece ser un tema técnico. Pero este tema puede ser la clave para una comprensión apropiada del significado del Shabat HaGadol.
La pregunta esencial es: ¿Cuándo discutimos el evento que le dio nombre a Shabat HaGadol, este evento ocurrió en Shabat, el Shabat en si no tiene nada que ver con la importancia del evento, o el Shabat será parte importante de lo que es el Shabat HaGadol? En un principio sería bastante difícil sugerir que el Shabat no tiene un verdadero rol en un día llamado “Shabat HaGadol”, y el milagroso evento que conmemoramos, por casualidad cayó un Shabbat.
Además, según señalan todos los mefarshim, nunca memorizamos un evento basándonos en un día de la semana; siempre se conmemora de acuerdo a una fecha en el caldenario. Pesaj comienza el 15 de Nisan, no importa el día de la semana que caiga. El primer festejo de Pesaj, en Egipto, fue un jueves pero no cae en un jueves todos los años. Si observamos Shabat HaGadol por el milagro que ocurrió en Egipto en el mismo día de la semana que ocurrió – el Shabat anterior a Pesaj – y no el 10 de Nisan, la fecha que ocurrió el primer año, entonces es obvio que el Shabat tiene un rol central en lo que es el Shabat HaGadol.
No es un sólo evento que conmemoramos en Shabat HaGadol. Si ese fuera el caso, no tendríamos una celebración anual que conmemora este evento durante el Shabat anterior a Pesaj, sino usaríamos la fecha del calendario. Pero en Shabat HaGadol estamos señalando la importancia, la gadlut, del Shabat durante todo el año.
Entonces la traducción de Shabat HaGadol no es “El Gran Shabat” porque eso implicaría que nos estamos refiriendo a un día en particular y a un momento específico de un sólo Shabat – hay un Shabat regular y hay un “Gran Shabat”. A cambio, “Shabat el Grande” deja en claro que estamos hablando de cada Shabat – que todos son siempre “Grandes”. No es que este Shabat sea más Gadol que otro. Sino que cada Shabat es Gadol y nosotros elegimos conmemorarlo el Shabat anterior a Pesaj.
Expliquémoslo. Debemos comenzar resumiendo los hechos principales respecto a cómo se creó el Shabat HaGadol.
Parecería ser que la fuente más antigua que menciona el Shabat HaGadol es Tosafot en Shabat 87b, citada en Beit Iosef, Siman 430. Tosafot dice que en el año que Bnei Israel se fueron de Egipto, el 10 de Nisan, el día que Klal Israel tuvieron que preparar corderos y atarlos como preparativo para el sacrificio de Pesaj que se haría el día 14, fue un Shabat. Un “nes gadol” ocurrió aquel día cuando los egipcios les preguntaron a los judíos qué estaban haciendo para sus dioses. Los judíos, sacrificando y arriesgando su bienestar físico (incluso Moshe se asustó de contar a los egipcios sus planes – ver Shemot Rabbah 16:3), que estaban esperando enfrentarse con la ira y el castigo de los vecinos adoradores de ovejas, respondieron que estaban por sacrificarlos.
Lo que sucedió después fue un asombroso milagro. Aunque parecían muy enojados, los egipcios no hicieron nada a los judíos. Los brutales torturadores de Klal Israel no levantaron un dedo en contra de ellos. De hecho, una versión de los hechos cuenta que los primogénitos egipcios comenzaron una pequeña revolución en contra del resto de los egipcios porque los judíos les habían informado que los primogénitos morirían en Makat Bejorot. Los primogénitos egipcios intentaron, a través de la violencia, convencer al faraón y a los otros ciudadanos para que liberen a los judíos. Esta versión es tal vez un milagro aún mayor – que los egipcios hayan matado otros egipcios para luchar por la liberación de sus esclavos! Como este “nes gadol” ocurrió durante el Shabat anterior a Pesaj, dice Tosafot, llamamos a este Shabat, Shabat HaGadol.
Aquí Beit Iosef y Bach preguntan la famosa pregunta mencionada anteriormente: ¿Deberíamos conmemorar el 10 de Nisan y no el día de Shabat? ¿Qué tuvo que ver el Shabat con el milagro? Desde la época del Beit Iosef y Bach han habido decenas, y probablemente cientos de respuestas a esta pregunta. En mi búsqueda limitada en sólo dos seforim, encontré que los Bnei Isasjar dieron 15 respuestas y Rav Tzadok ofrece 10 soluciones. En general, el común denominador entre todas las respuestas de los mefarshim es el hecho que el Shabat contribuyó al milagro de alguna manera.
Por ejemplo, el Aruj HaShuljan (citando a Levush y Prishah) Siman 430, sugiere que los egipcios sólo pensaron preguntar a los judíos qué estaban haciendo porque los vieron atar a los animales, violando la melaja de koshair. Aparentemente los egipcios nunca vieron a los judíos haciendo cosas así durante otros Shabatot. Rav Guedalia Schorr (Moadim, página 129) discute el concepto de que fue sólo por el poder de Shemirat Shabat que Klal Israel tuvo el coraje de enfrentar a los egipcios y declarar con orgullo que tenían la intención de matar a los dioses egipcios.
Desde un punto de vista más global, Rav Tzadok (Pri Tzadik Shabat HaGadol, Os 5) explica que las brajot de cada semana se reciben del Shabat. Toda la kedusha de los jaguim, la santidad de cada festivo está en el Shabat anterior al iom tov. Como dice Rav Guedalia Schorr (Moadim página 126), basándose en el Midrash, el privilegio de toda la institución y observancia de los Shalosh Regalim se le otorgó a Klal Israel una vez que aceptaron la Shemirat Shabat. Sólo la existencia de la kedusha del Shabat permite la kedusha de los iamim tovim.
Todo esto indica que el mensaje que estamos tratando de transmitir hablando del Shabat anterior a Pesaj como el Shabat HaGadol, es que a pesar de que estamos anticipando Pesaj ansiosamente, no podemos ignorar la grandeza del Shabat. El Shabat es Gadol porque fue a través del Shabat que los milagros de Pesaj sucedieron. Es a través del Shabat que todos los iamim tovim pueden existir.
No decimos que sólo el Shabat anterior a Pesaj es Gadol. Como dice Nesivot Shalom (volumen 2, página 228), cada Shabat es Gadol, y recitamos en Retzeh “Ki Iom Zeh Gadol V´Kadosh...” Llamamos el Shabat anterior a Pesaj, Shabat HaGadol, para recordar anualmente que todo Shabat es Gadol.
Tenemos que hacer todo lo posible para experimentar el significado de Pesaj. Pero incluso con toda nuestra energía y esfuerzos, que invertimos en los preparativos, no debemos ignorar el Shabat.
Especialmente antes de Pesaj cuando nuestra concentración se concentra más y más sobre los eventos de Pesaj, nos enseñan que el Shabat, cualquier Shabat, es Gadol.
Tengamos todos un Shabat grande y lleno de significado – un verdadero Shabat HaGadol.

 

Nro 365 Adar II del 5765 / Abril de 2005

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