La Voz Judía


La Voz Judía
Breves Noticias
El Tay-Sachs está casi erradicado

Por Batya Segalovits, Jerusalém

TAY-Sachs, una enfermedad hereditaria fatal que afecta el sistema nervioso central, generalmente entre los judíos ashkenazi, fue casi erradicada por completo, según los expertos. Dicen que la enfermedad genética se ha extinguido por primera vez.
“El año pasado ni un solo bebé en Norteamérica nació con Tay-Sachs,” dice el Prof. Robert Desnick del Departamento de Genética Humana del hospital Mount Sinai en Nueva York. El Prof. Desnick a viajado a Israel como invitado del hospital Hadassah en Jerusalém. Dijo que de los 10 bebés que nacieron en Norteamérica con Tay-Sachs durante el 2003, ni uno fue judío.
Las cifras en Israel demuestran un panorama similar. Según el Prof. Joel Zlotogora, jefe del Departamento de Genética de la Comunidad del Ministerio de Salud, un solo bebé ha con Tay-Sachs ha nacido en Israel durante el 2003. Se cree que el año pasado no nació ni un solo bebé en Israel con Tay-Sachs, pero como la enfermedad demora unos seis meses en manifestarse, las cifras para el 2004 aún no están completas.
El Prof. Desnick dice que la información sobre los últimos dos años puede provenir de una fluctuación casual de la incidencia de la enfermedad, y que casos aislados pueden aparecer este año o el siguiente. Pero enfatizó que sea cual sea el caso, la enfermedad parece estar desapareciendo en el pueblo judío.
El Prof. Gideon Bach, jefe del Departamento de Genética del Hospital Universitario de Hadassah Ein Karem, dice que la erradicación del Tay-Sachs puede ser atribuida primordialmente al hecho que le público en general en Israel realiza, con cobertura del gobierno, análisis genéticos para diagnosticar la enfermedad, antes del nacimiento del bebé. En caso de que se diagnostica a un bebé nonato con Tay-Sachs, generalmente se le pone un final al embarazo.
Otro motivo de la erradicación de la enfermedad según Bach, es el trabajo de la asociación Dor Ieshorim. La asociación lleva a cabo análisis sobre jóvenes para diagnosticar si son genéticamente “adecuados”. Los resultados de estos análisis pasan a un casamentero. Si existe el riesgo de que una pareja tengan un hijo afectado con Tay-Sachs, el casamentero informa que la unión no es propicia.
Bach, quien trabaja con Dor Ieshorim, dice que varias parejas se han separado por estos análisis genéticos.
Hace unos 1.000 años un judío desarrolló la mutación genética, que resultó causar la enfermedad fatal. Desde entonces ha pasado a lo largo de las generaciones.
Tay-Sachs es un desorden genético fatal que se encuentra por lo general en niños y causa la destrucción progresiva del sistema nervioso. En general, los niños afectados por esta enfermedad no superan los cuatro años de edad.

 

Nro 364 Adar II del 5765 / Marzo de 2005

Redacción y Administración: Lavalle 2168 Of. 37 ( C.P. 1051) de 15.30 a 18.00 Hs.
Tel.: 4953-7132 / Telefax.: 4961-0954

Tribuna Judía
Una voz que ahonda en las raices judías

Aparece quincenalmente
Director: Prof. Pedro E. Berim
Diseño y Diagramación: Luminaria Design

Propietario
Unión de Israel en la argentina (U.D.I.)

Registro Nacional de la Propiedad Intelectual #187.257