La Voz Judía


La Voz Judía
Breves Noticias
“Savta, tiene una hermana!”

Gracias a la base de datos de víctimas del Holocausto de Iad Vashem y a la dedicación de una nieta preocupada, dos hermanas que fueron separadas durante el Holocausto y no sabían una de la existencia de la otra, volvieron a reunirse.
Merav Zamir visitó el Museo Conmemoratorio del Holocausto de Iad Vashem y decidió revisar el estado de la página de “testimonios” que había completado para su abuela, Jana Katz de 78 años. Espontáneamente preguntó al personal de Iad Vashem si su abuela tenía parientes – a pesar de que se sabía que de su familia era la única sobreviviente. Buscaron por el nombre de Sheindel Waiss, la madre de Jana, y para su sorpresa encontraron a una mujer que vive en Israel que había llenado el formulario diciendo que era la hija de Sheindel. Los nombres de las hermanas y las ciudades coincidían y Merav comprendió que “había descubierto algo grande. Mi cabeza comenzó a girar. Le dije a mi marido, Savta (la abuela) tiene una hermana!”
Merav dijo que viajó directamente a la casa de su abuela: “No sabía cómo contarle las noticias, entonces decidí preguntar de manera graciosa ‘qué me darías si te digo que tuviste una hermana?’ Al principio no comprendió y luego comenzó a llorar, “Dónde está? Vayamos a verla!”
Cuando llamaron a Clara, tres años mayor que Jana, al principio no lo creyó y luego quiso posponer la visita para otro día. Pero Jana no podía esperar y le pidió a su nieta que la lleve a Rishon LeTzion para encontrarse con Clara al día siguiente. “Hubo muchas lágrimas y risas, es una sensación tremenda,” dijo Merav. “Le recomiendo a todos que llenen estos formularios de Iad Vashem; me gustaría que todos sientan esa sensación que tuvimos en los últimos días.”
Las dos hermanas se vieron por última vez en 1944 en el ghetto de Budapest, donde Clara se quedó después de que Jana fue capturada por los alemanes. Clara logró llegar a la tierra de Israel a través de Chipre después de vivir un tiempo en el ghetto, mientras que Jana llegó a Israel luego de su detención en el campo de concentración de Mauthausen.
Una vez en Israel, Jana intentó seguir las huellas de un rumor según el cual su hermana vivía en un kibutz: “Fui a la Agencia Judía y al Joint y busque en todo tipo de listas. Cuando Iad Vashem se estableció sus listas no estaban organizadas. Todas mis búsquedas fueron en vano.” Las hermanas ahora tienen hijos, nietos y bisnietos, pero están planeando pasar el Seder de Pesaj juntas.
“Esto demuestra que D-os no cierra todas las puertas,” dijo Jana.
Unas 3,3 millones de personas han accedido a la base de datos de Iad Vashem desde que fue establecida en noviembre del año pasado. Un vocero de Iad Vashem dijo que hubieron unos 15 casos de sobrinos o hijos de sobrinos que se encontraron a través de la base de datos. “Este es el primer ejemplo de un caso actual tan dramático de hermanas que se encuentran,” dijo.

 

Nro 364 Adar II del 5765 / Marzo de 2005

Redacción y Administración: Lavalle 2168 Of. 37 ( C.P. 1051) de 15.30 a 18.00 Hs.
Tel.: 4953-7132 / Telefax.: 4961-0954

Tribuna Judía
Una voz que ahonda en las raices judías

Aparece quincenalmente
Director: Prof. Pedro E. Berim
Diseño y Diagramación: Luminaria Design

Propietario
Unión de Israel en la argentina (U.D.I.)

Registro Nacional de la Propiedad Intelectual #187.257