La Voz Judía


La Voz Judía
La nación israelita y el Shabat
Por Abraham berg

Ante la negativa del tribunal de cambiar la fecha o el horario de la entrega del fallo de la causa AMIA dispuesto para el viernes a las 20 horas en que era Shabat, se solicito una audiencia a la que concurrieron el presidente de AMIA acompañado por el gran Rabino Shlomo Ben Hamú, logrando el cambio de horario a las 17.30 del mismo día, lo cual demuestra que cuando hay decisión seria de defender los elementos de nuestra identidad se logra el respeto y el éxito en la tarea. A continuación transcribimos el artículo que público ámbito financiero el día martes 26 de octubre del 2004 con relación a lo acontecido:

LA DAIA y la AMIA presentarán hoy un recurso <>contra la negativa del tribunal a cambiar el día o la hora en que se leerán los fundamentos del fallo que dejo en libertad a todos los implicados en la denominada <> por el atentado contra la sede de la AMIA. El triunvirato de jueces eligió el viernes a las 20 para ese acto, horario que se superpone con el <> – el día de descanso obligatorio que los judíos observan desde hace más de 3000 años-.
Jorge Kirzsenbaum, presidente en ejercicio de la DAIA, dijo en este diario que <>. En esa oportunidad el<< TOF3>> rechazó los fundamentos de DAIA/AMIA aduciendo que la ley de feriados <>.
Veamos los puntos salientes de la presentación de hoy:
*El Shabat no es un día cualquiera, sea cual fuere la opinión que se tenga de lo ocurrido judicialmente estos diez años. Vale señalar su importancia par a todos los argentinos bien nacidos, pero en especial para las familias de los muertos, para los sobrevivientes y para la comunidad cuyo emblemático edificio se hizo volar en pedazos.
El pedido se basa en una cuestión de respeto al rito milenario y venerable. No se trataba con ello de obviar el plazo para recurrir actos procesales ni de hacer valer feriados no acordados, sino de una cuestión de respeto hacia un rito fundacional para la comunidad que había sufrido el atentado.
*Si bien el pedido fue realizado por las instituciones, de más está recordar que gran parte de las victimas de este atentado también profesan la religión judía. Muchos familiares bien pueden encontrarse en la misma disyuntiva.


Fallo AMIA no va en SHABAT
El Tribunal Oral Federal Nº 3 finalmente accedió a adelantar casi tres horas la entrega de los fundamentos de su fallo en el caso por la denominada “conexión local” del atentado contra la AMIA. El anuncio llego luego de que los tres jueces (TOF 3” (Guillermo Gordo, Gerardo Larrambebere y Miguel Pons) se reunieran ayer al mediodía con el titular de la mutual judía Abraham Kaúl. El dirigente comunitario concurrió a los tribunales de Comodoro Py acompañado por el Rabino Salomón Ben Hamú, con la obvia intención de darle un contenido eminentemente religioso a una cuestión que se había cargado de tintes religiosos.
Como se recordará, los jueces habían decidido entregar los fundamentos de su sentencia el viernes a las 20, día y hora que coincidían con el descanso del Shabat que par ala fe judía prescribe el cuarto mandamiento. Esto fue lo que explico a los magistrados el rabino Ben Hamú, luego de lo cual, y después de una corta deliberación, los jueces accedieron a realizar la entrega el mismo viernes a las 17.30.

OBLIGACION
El horario también fue consultado al religioso: “el Shabat comienza con la primera estrella del viernes o sea a eso de las 18.40; pero también hubo que darles tiempo a quienes concurran para regresar a sus hogares, porque en Shabat no se puede viajar”explicó el “Rab”. Kaúl admitió que no todos los judíos argentinos eran tan observantes como Ben Hamú (que pertenece a la rama ortodoxa del judaísmo local) “pero como su comunidad judía estamos obligados a hacer que respeten nuestras leyes”.
El encuentro sirvió también para que los jueces expusieran las razones de un día y un horario tan poco habituales para este tipo de tramites “el plazo legal para dar a conocer los fundamentos es de 40 días, y se cumplen el viernes, la ultima hora para hacerlo es la 20, y como en comodoro Py se nos corta la luz se nos cae el sistema cada dos por tres, por precaución fijamos esa fecha”, explicó Pons. Seguramente porque la reunión venia bien encaminada, Kaul prefirió no recordar la negatoria del TOF 3 a un escrito conjunto presentado con la AMIA pidiendo el cambio de día y hora. Allí, sin entra en consideraciones energéticas o informáticas, los jueces afirmaban que “el Shabat no forma parte de las festividades religiosas” previstas en la leyes argentinas.
Los magistrados se enteraron ayer, también por boca de Kaul, que los abogados no judíos de la AMIA y la DAIA tampoco podrían concurrir a esa entrega, porque el descanso sabático no solo incluye a quiénes profesan el judaísmo, sino también a todos quienes colaboran o están asociados con ellos.
En dialogo con este diario, Kaul admitió: “se había creado un clima muy enrarecido con este tema. Como los jueces representan la ley, habíamos recibido muchas llamadas desde el exterior preguntándonos si en la Argentina la ley ignoraba los derechos de las minorías. Afortunadamente se pudo cambiar una decisión que nos parecía a todas luces equivocada”.

El presidente de AMIA decidió para la ocasión concurrir acompañado por el gran Rabino Shlomo Ben Hamú, autoridad máxima del rabinato de AMIA para toda la comunidad judeo-argentina, eminente personalidad, de gran erudición reconocido en el país e internacionalmente, siendo respetado y consultado en todo tipo de cuestiones halájicas (leyes judías).
El periodista que escribe la nota califica la reunión de eminente religiosa en una cuestión cargada de tintes políticos debido a su desconocimiento del significado del Shabat para la nación israelita.
Nuestro pueblo no practica ninguna religión ni realiza rituales religiosos, es el pueblo elegido, por merito de nuestro patriarca Abraham, como lo relata detalladamente el Pentateuco para ser depositario de la Torah, lo que acarrea obligaciones y preceptos particulares por esta condición.
El acatamiento y la practica del descanso sabático significa reconocer la creación del mundo por el Creador quien hizo toda la tarea en seis días y descanso el séptimo (Shabat-, ordenando este precepto particular a la nación israelita para todos sus miembros, siendo penada su trasgresión voluntaria con la muerte.
En todos los tiempos hubo en la nación israelita renegados que dejaron de practicar el Shabat En forma individual o guiados por falsos dirigentes reformistas o conservadores que llevaron a la desaparición total de grandes masas de nuestra nación.
El Shabat es la savia de Israel, que nos cuida y mantiene vivos y existentes, orgullosos de nuestra identidad, que transmitimos de generación en generación desde Sinai, hace mas de 3300 años, recibido directamente del creador ante millones de personas que escucharon la orden de “santificar el día de Shabat” como recuerdo de la creación de los universos y acatamiento a la autoridad divina que nos libero de la esclavitud de Egipto para conducirnos liderados por Moisés a la tierra prometida.
En dicha reunión Kaúl admitió “que no todos los judíos argentinos eran tan observantes como Ben-Hamu que pertenece a la rama ortodoxa del judaísmo local, pero como comunidad judía estamos obligados a hacer que se respeten nuestras leyes”.
No corresponde hacer clasificaciones dentro de la nación israelita en ramas o ideologías, se es judío o no judío. El ser miembro de nuestra nación implica vivir como judío respetando nuestras leyes y tradiciones, dando el ejemplo a nuestros hijos para que nuestros nietos sigan siendo judíos. El apartarse de la práctica de la “Forma de vida” tradicional israelita conduce irremediablemente a la asimilación, tema que preocupa ala dirigencia comunitaria argentina, como lo manifestara Kaúl reiteradamente, solo resta emprender una campaña de concientizacion y esclarecimiento para toda la comunidad Judeo-Argentina, que bien puede ser implementada y liberada por el superior Rabinato de AMIA, a cargo del gran Rabino Shlomo Ben Hamú, convocando a todos los sectores de la comunidad a “retornar a las fuentes”, único medio de combatir la asimilación.
En ocasiones los dirigentes comunitarios, desconociendo la gravedad de la crisis espiritual por que atraviesa la comunidad convoca a falsos rabinos, a quienes manipulan a su gusto para dar un toque religioso a sus instituciones o a gestos públicos, pues saben que si recubren a la autentica autoridad rabínica, el superior Rabinato de AMIA, deberán encuadrarse estrictamente a la legislación judía, no permitiéndose ningún tipo de desviaciones.
El presidente de AMIA dio un claro ejemplo al asistir a la audiencia en compañía del Gran Rabino Ben-Hamu, logrando el respeto del tribunal y el reconocimiento por el mismo de la importancia del Shabat, consiguiendo modificar el horario para que no se realice en Shabat.
El ejemplo de Kaúl debe cundir en todas las instituciones comunitarias y elevar el espíritu judío autentico, haciendo sentir el orgullo de pertenecer al pueblo elegido y recuperar el respeto del mundo gentil, que solo existe cuando los israelitas vivimos como tales.
En el próximo numero nos referiremos a la cultura en las instituciones judías, liderada por el departamento de cultura de AMIA, dirigida por el profesor Moshe Korin, quien nos hizo llegar el programa de actividades de su departamento correspondiente al mes de noviembre del año actual.

 

Nro 358 Jeshvan del 5765 / Noviembre de 2004

Redacción y Administración: Lavalle 2168 Of. 37 ( C.P. 1051) de 15.30 a 18.00 Hs.
Tel.: 4953-7132 / Telefax.: 4961-0954

Tribuna Judía
Una voz que ahonda en las raices judías

Aparece quincenalmente
Director: Prof. Pedro E. Berim
Diseño y Diagramación: Luminaria Design

Propietario
Unión de Israel en la argentina (U.D.I.)

Registro Nacional de la Propiedad Intelectual #187.257