La Voz Judía


La Voz Judía
Carta abierta a los lectores de LA VOZ JUDÍA

Estimados lectores:
Desde hace años LA VOZ JUDIA ha defendido los principios raigales de nuestra ancestral tradición, siendo - en más de una oportunidad - el único medio de prensa comunitario que asume posturas críticas hacía las instituciones y dirigentes que con su accionar ponen en peligro la continuidad judía.
Está manera de proceder en algunas ocasiones nos generó circunstanciales desavenencias, que algunas veces se han solucionado y otros no. Desgraciadamente hoy tengo que informar que un hecho comentado hace dos años sea el motivo por el cual estamos sufriendo una evidente discriminación por parte de nuestra propia Kehila, la AMIA, situación que ya no podemos continuar callando.
LA VOZ JUDIA, al igual que el resto de la prensa comunitaria, recibe mensualmente un importe de dinero por parte de la AMIA a cambio de la asignación de un espacio publicitario, en nuestro caso media página en cada una de las ediciones.
Luego de que asumiera la actual conducción, les solicitamos a los máximos directivos que aumentaran el monto que tenemos asignado, explicándoles que LA VOZ JUDIA es el único medio que se distribuye en todo el país y en las comunidades hispano parlantes de Latinoamérica que permanentemente incluye en sus páginas, además de informaciones de todo el mundo judío, notas y comentarios que permiten adquirir conocimientos de Tora y Halaja.
Esto fue comprendido por nuestros interlocutores, quienes nos prometieron que aceptarían nuestra solicitud.
Como esa promesa no se concretó, volvimos a mantener varias reuniones para reiterar nuestro pedido, recibiendo siempre respuestas evasivas hasta que hace pocas semanas uno de ellos me informó que un miembro de la Comisión Directiva de la Kehila, que por su cargo tiene ingerencia directa en la distribución de los fondos, es el que terminantemente se opone, debido a un comentario que realizamos hace cerca de dos años.
Si bien esa persona nunca se acercó a LA VOZ JUDIA para expresarnos el motivo de su disgusto, sabemos que el mismo surgió cuando informamos que un directivo de la AMIA, representante de un factor ideológico religioso ortodoxo, participó en una fiesta de casamiento de un judío con un no judío.
Esta actitud además de ser discriminatoria atenta contra la libertad de prensa, pues ese directivo está utilizando el poder que el cargo le confiere para perjudicar a un medio comunitario que publica informaciones que le molestan, como seguramente será la que ahora estoy brindando.
Jaime Pornoy
Mensaje a las familias judías del interior del país
La situación que atraviesan las pequeñas comunidades judías del interior de la Argentina no permite ser optimista con respecto a la continuidad de las mismas. Esto es bien sabido por los padres de jóvenes judíosq ue allí viven.
La cantidad de judíos disminuye permanentemente; los matrimonios mixtos aumentan; no existe la posibilidad de que los jóvenes reciban una educación judía centrada en la Tora.
¿Qué hacer, cómo evitar que el flagelo de la asimilación afecte a mí hijo? Es la pregunta que se hace todo padre interesado en que sus hijos sigan siendo judío.
Saben que la única posibilidad es que sus hijos estudien y vivencien judaísmo, pero también desean que adquieran una educación secular que los habilite para ganarse la vida y poder formar una familia.
Lograrlo no es fácil, pero sí posible, pues en Buenos Aires hay un instituto educativo: Torah Umesorah Latinoamérica, que permite que los jóvenes judíos varones puedan aprender judaísmo a la vez que cursan la escuela secundaria en Toratenu, o una carrera terciaria en ORT o la universidad.
Para cada joven se establece un plan de especial, que distribuye las horas de estudio de manera tal les permite cumplir con las obligaciones de la educación secular y aprender Hebreo, Historia Judía, Tora, Mishna y Guemara, Halaja, etc.
La sede de Torah Umesorah Latinoamérica esta ubicada en pleno barrio de El Once, en un moderno edificio de ocho plantas, en el cual se dictan las clases de las materias judaicas y funciona la residencia estudiantil: cómodas habitaciones para dos alumnos cada una, sala de computación, biblioteca, el salón comedor y demás áreas de servicios necesarias para hacer placentera la estadía del alumno, el que durante el año lectivo tiene asignado días para que pueda viajar a su casa para estar con su familia..
Que el joven que llega del interior del país no tenga conocimientos judaicos no impide que sea aceptado como alumno de Torah Umesorah Latinoamérica, pues estos casos están previstos y se les comienza a enseñar desde el Alefbet, el principio.
El personal docente de Torah Umesorah Latinoamérica lo conforman especialistas en este tipo de planes de estudios, que realizan un seguimiento personalizado de cada uno tanto en el área judaica como secular.
Los alumnos deben abonar un arancel que incluye tanto los estudios, la alimentación y la cobertura médica, existiendo la posibilidad de obtener becas.
Torah Umesorah Latinoamérica ha abierto la inscripción para el año lectivo 2005, estando sus responsables a disposición de los padres para responder a todos sus interrogantes. Los interesados en asegurar la continuidad judía de sus hijos deben dirigirse a:

Ecuador 920 (C.P. 1214), Buenos Aires; Telefax: 4961-0954
E-mail: tularg@infovia.com.ar

 

Nro 358 Jeshvan del 5765 / Noviembre de 2004

Redacción y Administración: Lavalle 2168 Of. 37 ( C.P. 1051) de 15.30 a 18.00 Hs.
Tel.: 4953-7132 / Telefax.: 4961-0954

Tribuna Judía
Una voz que ahonda en las raices judías

Aparece quincenalmente
Director: Prof. Pedro E. Berim
Diseño y Diagramación: Luminaria Design

Propietario
Unión de Israel en la argentina (U.D.I.)

Registro Nacional de la Propiedad Intelectual #187.257