La Voz Judía


La Voz Judía
Breves Noticias
REABREN LA SINAGOGA DESTRUIDO POR EL ATENTADO EN ESTAMBUL

Por Igal Schleifer, Estambul

Casi un año después del atentado suicida, la sinagoga central de Estambul reabrió sus puertas oficialmente con una ceremonia que fue a la vez una conmemoración solemne del ataque y una celebración de la nueva vida del edificio.
Hablando frente al público sentado bajo la cúpula del edificio, Silvio Ovadya, el presidente de la comunidad judía turca, dijo que los ataques casi simultáneos en contra de Neve Shalom y la segunda sinagoga a pocos kilómetros, tuvo un propósito doble.
“Sin lugar a duda el propósito inicial de estos atentados fue matar a nuestra gente y causarnos dolor, a nosotros y a la judería mundial,” dijo. Seis miembros de la comunidad judía de Turquía murieron en los ataques.
Pero los atentados también fueron un intento de “dañar el pacifismo de la sociedad turca y molestar a Turquía, un país musulmán, cuya sociedad es democrática, y que ha desarrollado buenas relaciones con los Estados Unidos y desea formar parte de la Unión Europea,” dijo Ovadya.
El atentado del pasado mes de noviembre dañó la entrada a la sinagoga Neve Shalom, dejando una pila de escombros. A pesar de que el interior del edificio se salvó casi por completo de daño alguno, el edificio – ubicado en el barrio histórico Galata en Estambul, donde vivieron la mayoría de los judíos de la ciudad – fue sometido a una extensa reconstrucción.
El cierre de Neve Shalom, el corazón espiritual de la comunidad, significó que los judíos de la ciudad estuvieron sin lugar de reunión durante los últimos diez meses.
El evento contó con la participación del ministro de turismo del país y del intendente de la ciudad, así como también la del mufti y los patriarcas ortodoxos y armenios. La ceremonia comenzó con la entrada del rabino principal de Estambul entrando al edifico con un Sefer Torah al sonido del shofar tocado por el jazan.
Funcionarios de la comunidad dijeron que la reconstrucción de la sinagoga también fue una posibilidad para que los judíos de Turquía se conecten con el mundo judío más amplio, ya que gran parte de los fondos para la reconstrucción vino del Comité de Distribución del Joint Norteamericano y por la Fundación Harry and Jeannette Weinberg.
Los miembros de la comunidad judía de Turquía, que suman unos 25.000, dijeron que la reapertura de la sinagoga fue un evento especial.

 

Nro 358 Jeshvan del 5765 / Noviembre de 2004

Redacción y Administración: Lavalle 2168 Of. 37 ( C.P. 1051) de 15.30 a 18.00 Hs.
Tel.: 4953-7132 / Telefax.: 4961-0954

Tribuna Judía
Una voz que ahonda en las raices judías

Aparece quincenalmente
Director: Prof. Pedro E. Berim
Diseño y Diagramación: Luminaria Design

Propietario
Unión de Israel en la argentina (U.D.I.)

Registro Nacional de la Propiedad Intelectual #187.257