La Voz Judía


La Voz Judía
MOSCA Y SMITH:
Dos provocadores detectives

Por Ben Jaim

Los días martes a las 22 hs. se emite por Telefé un nuevo programa que está dando que hablar: “Mosca y Smith en el Once”. Se trata de las andanzas de dos detectives al estilo de los antihéroes americanos que desarrollan su trabajo en un escenario con reminiscencias del Bronx neoyorquino de los años 70. Realizando un juego de palabras, los detectives Mosca y Smith actúan “en el Once”, por el barrio y por el Canal. Claro que decir “el Once” evoca inmediatamente al barrio clásicamente habitado por judíos y que en las últimas décadas vivió un fenómeno de transformación con la presencia cada vez más importante de la comunidad coreana en el sector comercial.
Quizás aprovechando el éxito cosechado por las recientes películas del director Daniel Burman, “Esperando el Mesías” y “El abrazo partido” (ésta última obtuvo el Oso de Plata en el Festival de Berlín a mediados de este año), que también desarrollan historias de familias judías que viven en el Once, los productores de “Mosca...” vieron una veta interesante y poco explotada al relatar historias policiales de tono picaresco en una circunscripción porteña que tanto se presta para la caricaturización.
El Once de “Mosca...” está mostrado como un mosaico de colectividades un tanto caótico y promiscuo. En ese marco ellos, los detectives, cumplen la función de “poner orden”. Tanto los delincuentes como las víctimas son vecinos del barrio. Un poco exagerado, no?
Todo esto no sería nada si no fuera que en su afán de caricaturizar, los realizadores del programa se han excedido un poco y han provocado malestar en algunos miembros reales de las colectividades de la ficción. Perseguir, por ejemplo a un judío con peies que se ha robado un chancho, es algo que puede provocar una carcajada pero que también puede ser de mal gusto, máxime si el religioso es capturado, atado a un alambrado con sus peies, y para colmo escapa dejando la peluca con las peies en el alambrado. Pero peor aun es fomentar un prejuicio contra los peruanos diciendo como ocurre en el primero de los capítulos, que tal sospechoso es “misterioso, callado y ladino como todos los peruanos”.
Estas y otras expresiones motivaron que una gran cantidad de medios periodísticos recurriera a solicitar la opinión de la DAIA, cuyo vicepresidente en ejercicio de la presidencia, Dr. Jorge Kirszenbaum declaró haber recibido algunas denuncias no sólo de integrantes de la colectividad judía, y dijo que la DAIA se encuentra monitoreando el programa para determinar si resulta necesaria una intervención institucional. También apeló al sentido común y el buen gusto de los productores para subsanar aspectos que podrían resultar ofensivos, habida cuenta del prestigio del equipo que realiza el programa así como del plantel de actores que lo compone.
Es de destacar que luego de estas declaraciones, en su última emisión, el programa excluyó escenas y comentarios proclives a la xenofobia. Pero, en cambio, hubo profusión de obcenidades verbales. El personaje bajo sospecha por dos homicidios en dicho capítulo, es una prostituta discapacitada que tiene una pierna ortopédica. A fin de obtener de ella una confesión, nuestros dos “héroes” la hacen objeto de burlas tanto en lo relativo a su promiscua condición de prostituta como en su minusvalía física.
Si eso no es discriminación....

 

Nro 358 Jeshvan del 5765 / Noviembre de 2004

Redacción y Administración: Lavalle 2168 Of. 37 ( C.P. 1051) de 15.30 a 18.00 Hs.
Tel.: 4953-7132 / Telefax.: 4961-0954

Tribuna Judía
Una voz que ahonda en las raices judías

Aparece quincenalmente
Director: Prof. Pedro E. Berim
Diseño y Diagramación: Luminaria Design

Propietario
Unión de Israel en la argentina (U.D.I.)

Registro Nacional de la Propiedad Intelectual #187.257