La Voz Judía


La Voz Judía
Crece la pobreza en la comunidad judía de Nueva York
Por Rachel Pomerance

Nueva YorkAquellos judíos que creen que Nueva York es el centro del mundo no están tan lejos de la verdad – es realmente el centro del mundo de la judería norteamericana.
Este es uno de los descubrimientos del Estudio de la Comunidad Judía de Nueva York: 2002, que fue publicado recientemente.
¿Cuán judía es Nueva York? Una de cada ocho personas en los ocho condados de las áreas metropolitanas de Nueva York se identifica como judío, en comparación con uno de cada cincuenta en todos los estados de Norteamérica.
A pesar de la emigración judía hacia el sur y el oeste, el gran crecimiento ortodoxo y de comunidades rusas han mantenido el numero de judíos en Nueva York en casi 1,5 millones durante la década pasada.
Dada la inmigración de judíos de la ex Unión Soviética durante la década pasada, los judíos rusos ahora componen un cuatro de la judería de Nueva York. Además, la proporción de judíos mayores de 75 años se ha duplicado al 11 por ciento desde el último estudio, realizado en 1991.
Estos factores, junto con la gran cantidad de judíos ortodoxos en Nueva York, contribuyen a hallar un descubrimiento importante del estudio: la pobreza creciente entre los judíos, que ha alcanzado el 35 por ciento en un momento en el que la pobreza general del área ha disminuido.
De hecho, hay más judíos pobres en Nueva York – unos 244.000 – que el total de judíos en otras comunidades grandes de Norteamérica.
Algunos fragmentos del estudio ya han sido publicados, pero esta fue la primera vez que se presenta un informe completo.

PARTE DE LOS DESCUBRIMIENTOS CRÍTICOS:
Elementos del compromiso judío:
1-Israel es la piedra fundamental de los judíos de Nueva York, ya que el 92 por ciento de los participantes del estudio dijeron que Israel es muy importante. Mientras que el 73 por ciento de los judíos haya participado de algún evento cultural judío o alguna actividad, sólo la mitad de los hogares están afiliados a alguna congregación u organización judía.
Además, el estudio descubrió que la afiliación a alguna congregación corresponde al compromiso judío. Por ejemplo, el 43 por ciento de los hogares conservadores encienden velas de Shabat, en comparación con el 21 por ciento entre aquellos que no son miembros de alguna sinagoga. Estas personas dicen que a menudo es el costo el que impide que sean miembros de alguna sinagoga.
2-Cambios de afiliación religiosa:
Desde el estudio de 1991 el porcentaje de los judíos de Nueva York que se identifican con los movimientos conservadores y reformistas ha caído del 34 al 26 por ciento y del 36 al 29 por ciento respectivamente.
Pero más los participantes se identifican como ortodoxos, un crecimiento del 13 al 19 por ciento, o no se identifican con movimiento alguno, de un 13 a un 25 por ciento.
3-Cambios de geografía:
La población judía se ha movilizado durante la última década. La comunidad judía del condado de Westchester ha crecido en un 40 por ciento mientras que el Bronx perdió un 45 por ciento de su población judía.
Las comunidades judías de Brooklyn y Staten Island crecieron en un 23 por ciento y un 27 por ciento, respectivamente.

4-Aumento de los matrimonios mixtos:
Un 22 por ciento de matrimonios mixtos es alrededor de la mitad de los matrimonios mixtos en toda la judería norteamericana en general. Pero incluso la tasa de matrimonios mixtos de Nueva York ha crecido en un 36 por ciento durante los últimos cinco años, en comparación con un 26 por ciento en los ocho años anteriores.
Además de estos descubrimientos, el informe provee datos sobre patrones de compromiso y de filantropía judíos y arroja luz sobre los elementos más vulnerables de la comunidad, como los ancianos y los padres solteros.
William Rapfogel, director ejecutivo del Consejo Metropolitano sobre Pobreza Judía, ha visto algunos de los giros reflejados en el estudio ocurrir frente a sus ojos.
“Hace unos siete u ocho años se le proveía comida kosher a unas 400 o 500 familias cada mes. Hoy estamos proveyendo a 12.000 con comida kosher cada mes,” dijo.
Su grupo también expandió el programa de albergue para ancianos y enfermos mentales.
El estudio enfatiza que “la pobreza judía no es un oximoron”, dijo.

 

Nro 358 Jeshvan del 5765 / Noviembre de 2004

Redacción y Administración: Lavalle 2168 Of. 37 ( C.P. 1051) de 15.30 a 18.00 Hs.
Tel.: 4953-7132 / Telefax.: 4961-0954

Tribuna Judía
Una voz que ahonda en las raices judías

Aparece quincenalmente
Director: Prof. Pedro E. Berim
Diseño y Diagramación: Luminaria Design

Propietario
Unión de Israel en la argentina (U.D.I.)

Registro Nacional de la Propiedad Intelectual #187.257