La Voz Judía


La Voz Judía
Artículos relacionados con el tema, publicados por importantes diarios de nuestro país.

Crónicas norteamericanas -Retornar a las fuentes-
Las raíces judías de John Kerry
LA NACION Sábado 16 de octubre de 2004


Miami.- Si John Kerry gana las elecciones, el 2 de noviembre, se convertirá en el primer presidente de origen judío de la historia norteamericana.
Aunque bautizado católico y profesante de esa fe, Kerry proviene de una familia de judíos checos, quienes a comienzos del siglo XX ocultaron su origen a fin de prosperar socialmente en medio del prevaleciente antisemitismo local.
El descubrimiento de esta conexión, que emergió en febrero del año pasado, sorprendió al propio Kerry, quien suponía descendiente de una familia austro-irlandesa católica, enraizada en la aristocracia bostoniana.
El primer indicio llego a fines de la década del 80. Kerry se entero por vía de un familiar de que su abuela, Ida, era de origen judío, pero nunca imagino que también lo fuera su abuelo, quién se había cambiado el apellido de Kohn a Kerry.
El hallazgo fue hecho por el periodista Michael Kranish, del Boston Globe, quien en el proceso de trabajar en un perfil de Kerry contrato a un eminente genealogista, el doctor Félix Gundacker, del Instituto de Investigación Histórico-Familiar de Viena, para rastrear el origen del candidato demócrata.
La investigación llevo a Gundacker a Horni Benesov, en al región moravio-silesiana de la Republica Checa, una aldea minera donde el 10 de mayo de 1873 nació un niño judío, Fritz Kohn, hijo de Benedikt y Mathilde Kohn.
Benedikt Kohn era propietario de una fábrica de cerveza y su hijo termino adoptando la misma profesión. Pero la región estaba entonces poblada por católicos de habla alemana y muchos judíos de la minúscula comunidad aldeana optaban por ocultar su origen para no provocar la animosidad de la mayoría.
El 17 de marzo de 1902, Fritz Kohn se apersono junto a su familia en una oficina gubernamental en Viena y cambió oficialmente su nombre por el de Frederick Kerry. Bajo esta nueva identidad los Kerry vivieron por tres años en Austria, hasta que en mayo de 1905 zarparon desde Génova con destino los Estados Unidos.
Rastreando documentación de Ellis Island, el puerto de entrada a los Estados Unidos, Kranish comprobó que al llegar a América los Kerry se identificaron como alemanes austriacos. La familia se instalo en Chicago, donde dos años más tarde obtuvo la nacionalidad norteamericana. Algún tiempo después se mudaron a Brookline, Massachussets, donde en 1915 nació Richard, futuro padre de John Kerry.
Pero los negocios de Frederick nunca marcharon bien. Una tarde de noviembre de 1921 entró al Hotel Copley Plaza, de Boston, armado de un revolver y se disparó un tiro en la cabeza. Tenía 48 años y todo cuanto dejó fueron 25 dólares, 200 dólares en acciones y un Cadillac.

HACIA LA ALTA ALCURNIA
El suicidio del patriarca familiar dejo hondas cicatrices en al familia y permaneció durante años como un secreto. No fue sino hasta fines de 1990 que John Kerry supo que su abuelo se había quitado la vida, circunstancia que según propio testimonio lo perturbó enormemente.
La tragedia, empero, no impidió que Richard Kerry prosperara. El padre del futuro candidato presidencial combatió en la Segunda Guerra Mundial y tras casarse con Rosemary Forbes, descendiente de dos familias opulentas, los Forbes y los Winthrops, se embarcó en una carrera diplomática.
John Forbes Kerry nació el 11 de diciembre de 1943.Concurrió a las mejores escuelas de Europa y New Hampshire y se graduó de abogado en la Universidad de Yale, la misma a la que concurrió George W. Bush.
La conjunción de los apellidos Forbes y Kerry parecieron sepultar definitivamente el viejo origen. La mayoría asumía que John provenía, como muchos de los aristócratas de Boston, de irlandeses católicos.
Paradójicamente, el hermano de John Kerry, Cameron, se caso con una mujer judía y se convirtió al judaísmo en 1983, sin sospechar entonces que, en realidad, estaba regresando a sus raíces.



AMIA:
piden respeto al Shabat
Ámbito financiero, Buenos Aires, jueves 21 de octubre de 2004 Pág.17


LA DAIA y la AMIA presentarán hoy un recurso <>contra la negativa del tribunal a cambiar el día o la hora en que se leerán los fundamentos del fallo que dejo en libertad a todos los implicados en la denominada <> por el atentado contra la sede de la AMIA. El triunvirato de jueces eligió el viernes a las 20 para ese acto, horario que se superpone con el <> – el día de descanso obligatorio que los judíos observan desde hace más de 3000 años-.
Jorge Kirzsenbaum, presidente en ejercicio de la DAIA, dijo en este diario que <>. En esa oportunidad el<< TOF3>> rechazó los fundamentos de DAIA/AMIA aduciendo que la ley de feriados <>.
Veamos los puntos salientes de la presentación de hoy:
*El Shabat no es un día cualquiera, sea cual fuere la opinión que se tenga de lo ocurrido judicialmente estos diez años. Vale señalar su importancia par a todos los argentinos bien nacidos, pero en especial para las familias de los muertos, para los sobrevivientes y para la comunidad cuyo emblemático edificio se hizo volar en pedazos.
El pedido se basa en una cuestión de respeto al rito milenario y venerable. No se trataba con ello de obviar el plazo para recurrir actos procesales ni de hacer valer feriados no acordados, sino de una cuestión de respeto hacia un rito fundacional para la comunidad que había sufrido el atentado.
*Si bien el pedido fue realizado por las instituciones, de más está recordar que gran parte de las victimas de este atentado también profesan la religión judía. Muchos familiares bien pueden encontrarse en la misma disyuntiva.

 

Nro 357 Jeshvan del 5765 / Octubre de 2004

Redacción y Administración: Lavalle 2168 Of. 37 ( C.P. 1051) de 15.30 a 18.00 Hs.
Tel.: 4953-7132 / Telefax.: 4961-0954

Tribuna Judía
Una voz que ahonda en las raices judías

Aparece quincenalmente
Director: Prof. Pedro E. Berim
Diseño y Diagramación: Luminaria Design

Propietario
Unión de Israel en la argentina (U.D.I.)

Registro Nacional de la Propiedad Intelectual #187.257