La Voz Judía


La Voz Judía
Medicina y Salud
EL PODER CURADOR DEL TÉ

Caliente o frío, verde o negro, este brebaje antiguo está lleno de beneficios para la salud
“¿Qué haría el mundo sin el té?” el escritor Sydney Smith preguntó hace 150 años.
No es una pregunta en vano. El té es el brebaje más popular del mundo, después del agua. Y provee protección contra varias amenazas a la salud.
Ayuda al corazón. En un estudio realizado en Holanda en el año 2002 con 4807 personas, aquellas que bebieron al menos 0,37 litros diarios tenían la mitad del riesgo de tener un ataque al corazón que los que no tomaron té. En el 2002, un grupo de investigadores de Boston descubrieron que los pacientes cardíacos que bebían dos o más tazas diarias tenían el 44% menos de riesgo de fallecer en los subsiguientes cuatro años.
Un estudio realizado en los Estados Unidos el año pasado demostró que el té puede disminuir el nivel del colesterol negativo en un 10%. En casos donde las arterias ya tienen un grado de colesterol peligroso, los antioxidantes del té pueden prevenir de que dañe la parte interna.
Lucha contra el cáncer. En Japón, un estudio del año 1998 descubrió que el beber diez o más tazas de té verde al día retrasa la formación de cáncer unos nueve años en las mujeres y tres en los hombres. Un estudio realizado en Canadá en 1998 sugiere otro beneficio para los hombres: Aquellos que beben tres tazas diarias tienen un 30% menos de posibilidad de desarrollar el cáncer de próstata.
Fortalece huesos. Los antioxidantes del té protegen los huesos. El té también contiene fluor y sustancias que detienen a las bacterias dentales, y ayudan a combatir las caries.
El té verde y el negro son probablemente igual de protectores, dice Jeffrey Bloomberg, investigador de nutrición de la Universidad de Tufts. Incluso el té helado es benéfico, a pesar de que generalmente está más diluido. Como los antioxidantes se desintegran con el tiempo, preparar el té uno mismo es mejor que comprarlo embotellado. Si la cafeína le hace daño, puede probar es descafeinado – tiene sólo entre 10% y 15% menos de antioxidantes. (Los beneficios para la salud de los tés herbales aun no están establecidos.) “Si no bebe té ahora, por lo menos una taza diaria lo hará más sano,” dice Bloomberg. “Cuatro tazas diarias es probablemente mejor. Amo el té, entonces recomiendo beber la mayor cantidad posible.”

 

Nro 353 Elul del 5764 / Agosto de 2004

Redacción y Administración: Lavalle 2168 Of. 37 ( C.P. 1051) de 15.30 a 18.00 Hs.
Tel.: 4953-7132 / Telefax.: 4961-0954

Tribuna Judía
Una voz que ahonda en las raices judías

Aparece quincenalmente
Director: Prof. Pedro E. Berim
Diseño y Diagramación: Luminaria Design

Propietario
Unión de Israel en la argentina (U.D.I.)

Registro Nacional de la Propiedad Intelectual #187.257