LA VOZ y la opinión


Periodismos Judeo Argentino Independinte
CLUB NAUTICO HACOAJ
PRIMERO HACOAJ
A los Socios que quieren HACOAJ


En Octubre de 2004, se producirá la renovación de Autoridades de nuestra casa.
Si a Ud. le preocupa el Presente y el FUTURO de Hacoaj, debe participar en el proceso de elección de sus autoridades, y elegir a quienes quiera que lo representen y conduzcan la institución, y previamente conocer sus ideas, hacer conocer las suyas y tratar que la Institución siga una línea con la que Ud. coincida.
Por ello, le presentamos nuestras ideas sobre distintos temas:


1.- Ética:

Proponemos la redacción de un Código de Ética, que rija las relaciones de los socios con la institución, y fundamentalmente de los directivos.

Los Directivos deben estar excluidos de las relaciones comerciales o profesionales con Hacoaj, no deben lucrar por su vinculación con los marcos de decisión, y ser marginados de contratar con Hacoaj, directa o indirectamente mientras sean directivos, o tengan influencia en los procesos de toma de decisiones.

En los últimos años, varios de los emprendimientos inmobiliarios de Hacoaj fueron contratados con empresas de miembros directivos en ejercicio, y lo mismo aconteció en la contratación de servicios, y a pesar de querer no ser suspicaces, no alcanza con que la “mujer del Cesar sea honesta, además debe parecerlo”.

2.- Transparencia:

Los procesos de compras, licitaciones, contrataciones, asignaciones o cualquier hecho que vincule a Hacoaj con terceros en términos económicos deben ser realizados con total transparencia.


Las compras que el Club realiza, así como las concesiones adjudicadas, o las obras contratadas, deben ser realizadas a través de procesos transparentes y abiertos, debidamente publicitados, que garanticen la total transparencia, y lo mejor para el Club. Los terceros que contratan con Hacoaj, deben tener confianza en la equidad de nuestras relaciones con nuestros proveedores o socios comerciales, y que no serán simplemente “usados” en simulaciones donde existen “caballos del comisario”.
Los niveles de exigencia de los procesos deben ser acordes al monto de las inversiones licitadas u ofrecidas.

En los últimos años, ha sido frecuente, ver anuncios donde decía: “el club llama a mejorar ofertas por el lapso de 10 días”… para obras de alto valor que ya estaban con cartas de intención firmadas con alguien.-
O se ofrecieron operaciones combinadas como por ejemplo “la venta de x metros de tierra ubicados en… y la terminación del edificio x, mas la provisión de un ascensor…y ….”. Ofertas estas claramente direccionadas hacia alguien que llevaba meses de negociación, y solo se publicaba para cubrir una apariencia de apertura que no era tal.
Para dar un ejemplo de este estilo, el 31 de Mayo de 2003 salió una comunicación en el Boletín que decía:

“Llamado a presentación de Ofertas”
“El Club Náutico Hacoaj llama por el término de 15 días a realizar una OFERTA INTEGRAL para:
a) Construcción, financiación y comercialización de 5 edificios en su sede Club de Campo.
b) Adquisición de una fracción de 7.000 m2 con frente a la Ruta 27.
c) Adquisición de los derechos y obligaciones sobre los boletos de 7 departamentos y 13 cocheras.
d) Obras y mejoras a realizar a favor del Club Nautico Hacoaj.
Recepción de Propuestas hasta el Martes 17 de Junio a las 18 hs.”

ESTO ES UN MODELO DE CONTRATACION ILEGITIMA

Otro ejemplo:
Boletín del 12 de Diciembre de 2003:
“El Club Náutico Hacoaj recibe ofertas
Para la transferencia de derechos y acciones sobre la parcela 136be de superficie aproximada de 8ha, lindera con la Sede Club de Campo.
La misma podrá destinarse al desarrollo de emprendimientos inmobiliarios bajo las formas y condiciones descriptas en la Convocatoria a Asamblea del 29/12/03.(que no se adjunta)
Recepción de Ofertas hasta el 22/12/03 a las 18hs.”

¡¡¡VERGONZOSO!!!
Nadie puede evaluar un proyecto de esta manera, en 10 días.
Es un modelo de oferta dirigida y no se puede permitir NUNCA MAS


3.- PRESUPUESTO OPERATIVO EQUILIBRADO

El Presupuesto operativo de la Institución debe ser equilibrado.
Los recursos ordinarios y los gastos ordinarios deben balancearse.


El Club tiene recursos ordinarios, que son las cuotas sociales y los ingresos por servicios, concesiones o marketing, y un presupuesto operativo ordinario, que son los gastos de funcionamiento, y previsiones para contingencias.
Por otra parte, existen ingresos extraordinarios, que son los por única vez, provenientes de obras inmobiliarias o ventas o negociaciones únicas.
Una sana administración exige que el presupuesto operativo de Hacoaj, sea cubierto con los ingresos ordinarios, ya que los recursos extraordinarios son por única vez, y se agotan.

Esos ingresos extraordinarios deben ser dedicados, al mejoramiento de la institución, al incremento de la oferta de servicios o de la calidad de los mismos, ya que son esas mejoras las que generarán a futuro nuevos ingresos y permitirán la mayor adhesión de los socios a la institución.

Durante todos los últimos años, el presupuesto operativo, ha sido ampliamente deficitario, y fue subsidiado con la venta de tierras, ingresos por construcciones, concesiones de terrenos para emprendimientos privados, que en lugar de propender a mejorar la casa, solo sirvieron para paliar la coyuntura, y al agotarse esos ingresos, los déficit se incrementaron.
El club percibió y consumió:

 U$S 152.500 Venta de 9 lotes en Club de Campo (Año 1996 sin oferta pública)
 U$S 500.000 Convenio con IRSA por Village I
 U$S 4.057.000 Venta de la Náutica
 U$S 550.000 Cesión de Derechos sobre 3.000 mts de ribera de la Náutica
 U$S 600.000 Anticipo por la venta del Jai. (U$S 187.871 en efectivo)
 U$S 675.000 Derechos por Village II (275.000 pendientes)
 U$S 768.622 Indemnización de Electroducto de SEGBA residual
 U$S 290.000 Venta de 8 ha vecinas a Club de Campo.
 U$S 761.000 Préstamo del Joint

Total de Ingresos aproximados de U$S 8.354.000


4.- Integración Hacoaj- Hebraica

Las Alianzas entre Hacoaj y otras Instituciones Comunitarias, deben ser promovidas como una adecuación a los nuevos tiempos.


La realidad Socio Económica, indica que el camino de las alianzas que potencien a sus participantes, manteniendo la idiosincrasia y características identificadoras de instituciones como el Club Náutico Hacoaj, deben ser promovidas, explotando sinergias, reduciendo costos, y sumando voluntades para evitar las superposiciones y competencias estériles.
Pero manteniendo la individualidad de cada uno, las raíces fundacionales que hacen a cada uno diferente dentro de una identidad común.
Deberá propenderse a una Confederación de Instituciones Comunitarias, que utilicen recursos compartidos, y que complementen esfuerzos.
La traumática experiencia de la frustrada integración Hacoaj-Hebraica, hecha a espaldas de los asociados, y deshecha de la misma manera, es un ejemplo de falta de profesionalismo, improvisación, y despilfarro.
Jamás fuimos consultados los socios, ni en el camino de ida ni en el de vuelta.
El JOINT aportó una cifra millonaria en calidad de préstamo, para llevar a cabo la fusión, que habrá que devolver.
Se diezmaron los cuadros profesionales, se desarmaron instalaciones, y ahora se intentó reconstruir lo que ya existía, y que la irresponsabilidad dirigencial destruyó.
Y los responsables de esta tremenda desprolijidad no asumieron sus culpas sino que acusaron “al otro” como culpable de lo que se produjo.



5.- Hacoaj y la Comunidad Judeo-Argentina


Hacoaj debe jugar un rol importantísimo en el seno de la Comunidad, y de sus instituciones centrales.

La DAIA, FACCMA, AMIA, deben nutrirse de los cuadros dirigenciales de Hacoaj, y nuestra participación será valorada ampliamente, si enviamos allí a los mejores hombres, estén o no en la Conducción de turno en Hacoaj.
Estamos en condiciones de hacer aportes valiosos a una dirigencia, muchas veces devaluada y solitaria, y al mismo tiempo ser participes de esa conducción central.

En este momento Hacoaj esta fuera del Consejo Directivo de la DAIA, donde hay seis 6 hombres de Hebraica y Macabi, y ninguno de Hacoaj, porque la actual conducción de Hacoaj restó su apoyo a dirigentes de Hacoaj de alto nivel, que no se alineaban con las ideas del Presidente Ofman.
Eso habla a las claras del pésimo concepto, a que nos han degradado con manejos sectarios, revanchistas y cerrados.


6.-Alternancia en los Cargos Directivos:

Los Estatutos de Hacoaj son bien claros al respecto, previendo la alternancia, ya que ningún directivo puede permanecer más de 4 años en su cargo.

En los hechos desde 1995 a la fecha, el mismo grupo ha estado conduciendo la institución, rotándose entre sí en los cargos, y actuando los que no están oficialmente elegidos, como invitados permanentes a las reuniones.
Esto significa una burla a los principios que marcan nuestras sanas normas institucionales.
En la práctica Juan Ofman actuó durante 8 años como Presidente y dos como invitado permanente, mientras Alejandro Filarent era formalmente el Presidente.
La permanencia de los Sres. Jorge Smicun, como ProTesorero, Tesorero y Vicepresidente, mientras su socio Oscar Rotman se desempeñaba como Tesorero.
De Marcos Weisfeld como Vocal, Tesorero y Vicepresidente.
De Alejandro Filarent como invitado permanente.
De Oscar Ventura como Secretario durante 8 años, e invitado a la Mesa Directiva entre sus dos mandatos.


La conducción ha sido ejercida por un grupo cerrado entre 1995 y 2004, y ello no ha sido sano para el Club Náutico Hacoaj

7.- Sede Club de Campo:


El Principio básico de que Hacoaj es un Club con 4 sedes es fundamental, para el manejo de la Institución.
Pero la realidad nos indica que en la Sede Club de Campo, se produjeron tremendos cambios, que cambiaron el concepto inicial.
Hoy esta Sede es la vivienda permanente de mas de 120 familias, que invirtieron muchísimo dinero, así como los habitantes temporarios de las casas de fin de semana, o de los edificios del Village.
• Los requerimientos de ese Barrio de Hacoaj, son diferentes de la concepción inicial, y manteniendo, el principio de que Club de Campo es una Sede de Hacoaj, deben adecuarse sus Reglamentos Internos y su Sistema de Administración.
• Debe dársele autarquía financiera, para decidir sobre sus inversiones y prioridades.
• Así como tener Cuerpos Colegiados designados autónomamente.
• Debe reinvertirse en Club de Campo, los ingresos que esta Sede genera, para incrementar su calidad de vida, y las prestaciones ofrecidas.
• Así como entender e incorporar el hecho de que los habitantes y usuarios de Club de Campo, son socios de Hacoaj que pagan cuotas sociales, y parte de las mismas deben necesariamente ser aplicadas a los gastos y actividades en la misma.
• Los títulos de propiedad del Country deben modificarse, ya que hoy son imperfectos y debe buscarse la protección de las inversiones.

8.- El Deporte hoy:

El deporte es la actividad fundamental de Hacoaj.

Debe ser mantenido, e incrementado en los niveles Formativo, Recreativo y Competitivo, con calidad y diversidad.

Los recursos para mantenerlo deben salir del Presupuesto institucional.

Hay una realidad creciente que es el Deporte Profesional.
Si Hacoaj participa en los niveles de Ligas Profesionales, los recursos para esa participación NO DEBEN PROVENIR del Presupuesto de Hacoaj.
Debemos participar si ganamos tal derecho , SI y SOLO SI esa participación es AUTOFINANCIADA.


9.- Un Club al Servicio de sus socios:

Los servicios que el Club presta a sus socios deben ser cuidadosamente controlados, y custodiados.
Muchas de las concesiones han sido otorgadas cuidando solamente el aspecto del ingreso económico, y no la calidad y obligación de la prestación de servicios a los asociados.
El mantenimiento acorde de las instalaciones así como su mejoramiento, son prioritarias para mantener a Hacoaj tal como lo soñamos y desarrollamos.


10.- Cuota Social Justa:

La cuota social no es el único ingreso de Hacoaj, pero es uno de los fundamentales.
La Cuota social debe ser justa, y equitativa.
En los últimos años se desarrollaron métodos de promoción, de asociados, que son injustos para con los socios anteriores que no se beneficiaron de esos planes.
En particular los Planes Integrate, concebidos como parte de la frustrada unión con la Sociedad Hebraica, introdujeron un factor de inequidad para con los Socios anteriores de Hacoaj y ese sistema debe ser inmediatamente revisto y modificado, haciendo uso de las atribuciones estatutarias y del sistema de admisión.


11.- Información Plena y seria a los socios:


Los asociados son los únicos dueños de Hacoaj, y deben ser informados debidamente del acontecer de la Institución.
En lugar de recibir información solo como Propaganda de una gestión dirigencial, deben conocer la verdad, sea buena o mala, y en tiempo justo.

En los últimos tiempos la desinformación ha sido la Regla.
Nada supimos de la Fusión con Hebraica, sino cuando ya era un hecho.
Y un buen día, de la noche a la mañana nos enteramos que se había terminado.
Jamás fuimos consultados.

Los balances de Hacoaj de los últimos años han sido DIBUJOS, hechos para mostrar eficiencia donde no la había, con la complacencia de un Tribunal de Cuentas que no cumplió con su misión, se activaron ingresos que no existían como los del fideicomiso de la Obra JAI parada, que no correspondían a Hacoaj.
Se actualizaron por inflación, los pagos de Indemnizaciones ya efectuadas anteriormente para mejorar falsamente el estado de las finanzas.

El operativo JAI, ha sido una maravilla de desinformación, y supimos mucho tiempo después, que Hacoaj había comprado Departamentos, o Cocheras sin permiso de ninguna Asamblea.
Las resoluciones de ventas de tierras, fueron concretadas y después recién informadas a los socios, y ocultadas con llamados a supuestas mejoras de ofertas.


Los socios merecen conocer la VERDAD siempre, y no ser inundados con propaganda de la gestión.

12.- Proyecto JAI:

El proyecto Inmobiliario JAI, fue conducido decididamente MAL.
Más allá de los avatares económicos del país, la autorización dada por la Asamblea de Hacoaj, fue para hacer un proyecto donde el Club no corría ningún riesgo, ya que se constituía un fideicomiso con un banco, que nos liberaba de toda responsabilidad o coyuntura desfavorable.

Pero luego, la conducción institucional comprometió a Hacoaj en inversiones, primero comprando 7 departamentos y 13 cocheras sin autorización de nadie.
Luego realizando un convenio donde se compraron otras 10 9 cocheras en U$S 1.200.000,
Violando lo aprobado por la Asamblea, se comprometió a la Institución, en un manejo inconsulto y erróneo.

Hoy no tenemos otra alternativa que tratar de salir del problema, y no embarcarnos en nuevos juicios de difícil o catastrófico pronostico, y tratar de cumplir con los compradores de buena fe.

Por todo lo expuesto y mucho más:

LOS INVITAMOS A DISCUTIR SOBRE EL FUTURO INSTITUCIONAL

EN EL CLUB DE CAMPO (expansión del Comedor)

O EN EL SAC DE SEDE TIGRE.

Ing Mario D. Goijman




Nuestros Candidatos:
Ing Mario Goijman, Presidente
Ing. Gabriel Taraciuk, Vicepresidente
Dr. Jorge Lipoff, Secretario




¿Quién es MARIO DANIEL GOIJMAN?

59 años
Socio de Hacoaj desde hace 51 años
Casa en Club de Campo Hacoaj desde 1991 (lote 110/111)
Habitante permanente de CCHT desde hace 4 años.
Ingeniero Electromecánico UBA 1972


 Antecedentes Institucionales

A) En Hacoaj:


Presidente 1990 al 1993
Vicepresidente 1987/1988
Secretario de Deportes 1980 al 1983 y 1986/1987
Vocal Titular 1976/1977
Secretario del Departamento de Cadetes 1976/1977
Miembro de la Comisión de Deportes desde 1976 al 1987
Miembro de la Comisión de Voleibol desde 1972 al 2000
Secretario del Cuerpo de Líderes 1962
Miembro del Departamento de Menores 1962 al 1970

Otras actividades en Hacoaj:
Integrante del equipo de Voleibol que ascendió de 3º a 2ª en 1963
Integrante del equipo de Voleibol que ascendió de 2º a 1º en 1967
Integrante de la Primera Promoción del Cuerpo de Líderes en 1961
Integrante del Primer Campamento de Hacoaj en 1963
Sub Director del Campamento de Hacoaj desde 1964 al 1968
Primer delegado y entrenador de Softbol entre 1963 y 1965.
Jugador de Golf desde 1986

 Como dirigente creó el
Campeonato Interno de Fútbol en 1983
La tarjeta HACOAJ-CARD
El Complejo Hacoaj Village
Numerosos convenios de Marketing
Obras en la Reserva de Club de Campo:
Canchas de Tenis, Paddle y Playón Deportivo
Vestuarios
Taller de Mantenimiento
Forestación del Village
Numerosas obras en Sede Tigre
Presidente del Comité Organizador de la Actuación de la
Filarmónica de Israel en 1982
Cesión por Primera vez de la Sede Estado de Israel a la
Comunidad Bet Hilel para Iamin Noraim.

Jefe de la Delegación Argentina a las Macabiadas Mundiales
en Israel en 1977 y 1981.


B) Fuera de Hacoaj


Presidente de la Federación Metropolitana de Voleibol
Desde 1972 a 1980 y desde 1984 al 1988

Presidente de la Federación Argentina de Voleibol
Entre Noviembre de 1996 y Abril de 2003

Presidente del Comité Organizador del Campeonato
Mundial de Voleibol 2002 en la Argentina

Presidente de la Asociación Argentina de Distribuidores
Farmacéuticos de 1986 a 1996
Presidente de la Federación Internacional de Mayoristas
Farmacéuticos entre 1992 y 1994

Presidente del Congreso Mundial de la International Federation
Of Pharmaceutical Wholesalers en Buenos Aires 1994

ACTIVIDAD EMPRESARIAL

Vicepresidente ejecutivo de Gomer SA (Drogueria Monroe)
Creador y Presidente de la Cadena Farmaceutica VANTAGE
Ex Vicepresidente de Laboratorios MEDEX S.A.
Creador y Presidente de Datafarma S.A.
Creador y Presidente de IGUALAR S.A.
Ex Representante de Hawaiian Tropic
Otras múltiples actividades empresarias en el sector Salud


Septiembre/Octubre 2004-Tishrei 5765
Página Principal
Nros. Anteriores
Imprimir Nota

DelaCole.com


www.lavozylaopinion.delacole.com

E-mail: lavozylaopinion@gmail.com

Reg.Prop. intelectual 047343
Los ejemplares del periódico se pueden conseguir en los locales de los comercios anunciantes.

Auspiciado por la Sec. de Cultura de la Ciudad de Bs. As., Registro No 3488/2003 (15-01-04)

Editor y Director: Daniel Schnitman
Socio U.T.P.B.A 14867

Adherido a Sind. Intern. Prensa libre 4339

El contenido de los artículos es de exclusiva responsabilidad de los autores. Su inclusión en esta edición no implica presumir que el editor comparta sus informaciones o juicios de valor. Los artículos publicados pueden ser reproducidos citando la fuente y el autor. La dirección no se hace responsable por el contenido de los avisos publicados.

PRODUCTORA IDEAS DEL KOP S.A.