LA VOZ y la opinión


Periodismos Judeo Argentino Independinte
Primera Parte
LUCHANDO CONTRA EL TERRORISMO EN EL INTERNET

Por Hugo Zuckerberg
Cuando era un ambientalista, teníamos un dicho; No está muriendo la tierra, la están matando, y las personas que la matan tienen nombres y direcciones. Lo mismo se aplica a los terroristas que son enemigos de Israel, de los judíos, y de gente en todas partes. Tienen nombres. Tienen direcciones. Dirigen sus negocios. Mantie-nen sus sitios web.
Existen muchas páginas web en Internet que instruyen como lanzar ataques terroristas, poner minas, y otras manifestaciones de odio.
Pero podemos luchar contra ellos, buscando cerrar los sitios web de terroristas, o hacerlos mudar de dirección, o pasar tiempo defendiéndose en vez de atacarnos.
Podemos quitarles la legitimidad que viene de tener una presencia en el Internet. Y les podemos recordar que no pueden quedarse anónimos en el Internet, que sabemos quienes son y qué están haciendo, y que el mundo civilizado ha decidido luchar contra ellos.
La siguiente historia es acerca de una victoria pequeña contra tales personas. En ella buscamos demostrar algunas herramientas y técnicas sencillas que pueden usarse para seguir y tratar con personas que usan el Internet para promover el terrorismo y antisemitismo.
Observen desde un principio que esto no trata con entrar en servidores, arruinar páginas web, lanzar ataques de negación de servicio, o cualquier cosa ilegal.
Esto es acerca de usar herramientas legales y libremente disponibles para identificar nuestros enemigos y hacer más difícil para ellos el negocio de destruirnos.
Leí una historia en israelinsider.com acerca de una escuela en Gaza que estaba enseñando a niños pequeños cómo ser terroristas. La escuela operada por la Sociedad Islámica de Gaza, y las imágenes de los niños que se ocupan de diversos actos bélicos y terrorismo se presentaban en su página web.
Un sitio en la Web tiene un nombre de dominio, y se ejecuta en un servidor, que generalmente es propiedad de un Proveedor de Servicio de Internet (ISP). Al nombre del dominio generalmente se asigna un número único de IP, también.
Así que usted tiene dos o tres personas para rastrear: el dueño del nombre del dominio, el ISP y el dueño del número de IP (que forma parte de un NetBloque, un bloque de números de IP generalmente, pero no siempre, propiedad del ISP auspiciador).
El URL, o nombre exacto, del sitio Sociedad Islámica es www.jislamia.org. El nombre del dominio es "jislamia.org"
Primero quería determinar quién estaba hospedando el sitio web. Comencé usando Netcraft: http://uptime.netcraft.com/up/graph/.
Escribí el URL, o nombre de la página terrorista, en el campo "What´s this site runing" ("que está ejecutando este sitio)".
Es importante recordar, según usted se va acercando al sitio web que está investigando, que las personas con quien entra en contacto a lo largo del camino probablemente no tienen ninguna conexión con las personas que manejan los sitios terroristas.
Mirando el link de Netblock Owner y haciendo clic en el enlace Owner Netblock consigue usted más información acerca del ISP, en este caso, por ejemplo, 4DVisión.
Ahora tenemos el nombre del ISP. Un viaje rápido a google y una búsqueda de ese nombre, "4DVisión", nos hace llegar la página inicial del ISP, el proveedor de servicios de Internet. Dada una elección de correo electrónico para el apoyo técnico, ventas o facturación, elegí ventas pensando que una persona de ventas sería más sensible al tema que podría tener una repercusión negativa en la imagen de la empresa. Envié un mensaje corto y pertinente, que decía:
"Hola, su servicio llegó a mi atención cuando leí un artículo en la prensa que describe organizaciones terroristas. ¿Ustedes sabían que el sitio web que encontré (en este caso www.jislamia.org pero acá colocaría el que usted vio), está actualmente presentando información sobre terrorismo islámico?
Puede ser que material como éste, que parece claramente vinculado a fuerzas terroristas islámicas en el Medio Oriente, es algo que es admisible bajo su política de uso aceptable? Gracias.
En ese caso, la compañía ISP respondió en pocas horas a mi informe, cerrando el sitio.
¿Pero qué acerca del dominio? ¿Quién estaba pagando las cuentas y manteniendo el sitio en la web? Para determinar eso necesitamos una clase de búsqueda conocida como un "Whois". Hay varios sitios en el web que le dejan hacer búsquedas whois.
Algunos de ellos sólo devolverán la información si registraron el nombre del dominio, y algunos sólo manejan ciertas regiones del mundo.
Aquí está una lista de ellos para ayudarle a empezar:
http://www.netsol.com/c-gi-cuba de almacenamiento/whois/whois.
http://www.ripe.net/perl/whois
whois/de opensrs/http://resellers.tucows.com//
http://www.betterwhois.com//
http://www.allwhois.com//
En mi caso, la consulta whois para jislamia.org mostró que el dominio era propiedad de 'I Net Net' de Miami, Florida, y dio la dirección y un teléfono. (continuará).


Hugo Zuckerberg
Director Gral. del ISSI (Instituto Superior de Seguridad Israelí). Especialista en: Protección y Planificación VIP para Eventos; Evacuación, Escape y Rescate de víctimas. Antiterrorismo y Antisecuestro.
Ref: Andrew Weisburd.

Noviembre de 2002
Página Principal
Nros. Anteriores
Imprimir Nota

DelaCole.com


www.lavozylaopinion.delacole.com

E-mail: lavozylaopinion@gmail.com

Reg.Prop. intelectual 047343
Los ejemplares del periódico se pueden conseguir en los locales de los comercios anunciantes.

Auspiciado por la Sec. de Cultura de la Ciudad de Bs. As., Registro No 3488/2003 (15-01-04)

Editor y Director: Daniel Schnitman
Socio U.T.P.B.A 14867

Adherido a Sind. Intern. Prensa libre 4339

El contenido de los artículos es de exclusiva responsabilidad de los autores. Su inclusión en esta edición no implica presumir que el editor comparta sus informaciones o juicios de valor. Los artículos publicados pueden ser reproducidos citando la fuente y el autor. La dirección no se hace responsable por el contenido de los avisos publicados.

PRODUCTORA IDEAS DEL KOP S.A.