LA VOZ y la opinión


Periodismos Judeo Argentino Independinte
La Cocina de la SIDE
Por Daniel Schnitman
La siguiente es una carta que nos hicieron llegar agentes castigados de la SIDE que creemos importante difundir. Las profundas divergencias surgidas dentro de la Secretaria de Inteligencia del Estado no hace más que reafirmar lo que venimos diciendo desde hace años: la orden fue no investigar, la orden fue encubrir y armar una Historia Oficial distinta a lo que en verdad sucedió


Otra Visión sobre el atentado a la sede de Amia


A días de un nuevo aniversario del atentado a la Amia, un sector de agentes castigados de la SIDE, destinados en una casa/prisión en la calle 25 de mayo al 400, le hacen llegar a usted una serie de informaciones que estimamos de interés para el análisis de la causa.
Como cada uno de nosotros pasó, en su vida profesional, por diferentes destinos, hemos reunido en conjunto datos novedosos sobre la investigación del hecho terrorista.

En la investigación tomaron parte dos sectores, en orden cronológico: Contrainteligencia primero y Sala Patria después.
Contrainteligencia lo hizo desde el primer día, con su estructura burocrática de más de 600 personas. El departamento que trabajó específicamente fue el de Contraespionaje (ni siquiera expertos en terrorismo) para hacer inteligencia a cargo de Graciela Rieder y Marta Orly quienes no sabían usar una computadora y por lo tanto archivaban todo en grandes biblioratos. Esto creó un caos que impidió efectuar un análisis adecuado y terminó tragándose los casetes que contenían las conversaciones telefónicas de la casa de Telleldín.
Del tema de los cassetes “perdidos”, se puede escribir días y días, pero basta con agregar que reflejan un período crítico en el que los investigadores de la Policía Federal (POC) y la SIDE (Contrainteligencia) se encuentran con los enviados de RIBELLI y de la Jefatura de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, manteniéndose un diálogo que a ninguna de las partes le convenía que quedara grabado, sobre todo a la Policía de la Provincia de Buenos Aires.
Estas dos mujeres son además responsables de no haber colaborado en lo más mínimo con la causa judicial (cualquiera puede verificarlo en el expediente), aún cuando han cobrado horas extras por miles y miles de pesos. STIUSO se escuda en una reglamentación de la década del 80 la cual supuestamente ordena destruir cassetes, por supuesto esto es un engaño ya que dicha ordenanza había sido derogada.

Pero quedémonos con lo comprobable:

HECHO NUMERO 1:
ocultaron importante prueba judicial.

Contrainteligencia al momento del atentado estaba a cargo de Jorge LUCAS, dueño de una importante experiencia en Restaurantes y hoy en día dueño de “La Diosa” cuyo último acto heroico conocido a sido sacar a sus empleados gastronómicos a la calle para protestar por su clausura post Cromagnon y también responsable de la agresión o bandejazo que le causó lesiones a una periodista.
Este fue el Jefe de otro personajito, JAIME STIUSO, quién se abrogó ahora la calidad de único investigador, para tapar a LUCAS y a las dos mujeres que son más impresentables aún que él mismo.
Marta Orly, siempre a sido una activa simpatizante de la causa palestina y como prueba de esto, figura como integrante del staff de la revista antisemita “BANDERA ARABE”. Durante la década del 70 escribió varios artículos y poesías ensalzando la lucha terrorista de la OLP.

HECHO NUMERO 2:
La principal investigadora de Contrainteligencia es una activa simpatizante palestina.

STIUSO, en esos momentos era el Jefe de Operaciones, pero no de operaciones contra el Terrorismo, sino de Operaciones contra el Narcotráfico. Por su propia elección y la ignorancia de su jefe LUCAS, se metió en una operación que se llamó Strawberry, la cual consistió pura y simplemente en comprar por medio de terceros un embarque gigantesco de cocaína a los carteles colombianos.
Contrainteligencia giraba absolutamente en torno a esta operación que se llevaba la casi totalidad de los fondos provistos y ocupaba permanentemente a todo el personal. Tanto era el dinero que se necesitaba para comprar la droga que además del provisto por la SIDE, se solicitó ayuda al organismo de Inteligencia Interior de Alemania denominado BKA y este colaboró con UN MILLON DE DOLARES, pero con la condición que la droga llegara a fronteras alemanas para de esta forma poder descifrar las redes de distribución.
STIUSO estafó a los alemanes y procedió a incautar la droga en Argentina por una razón: estaba desesperado por obtener un rédito político.
Es aquí donde aparecen los primeros roces con el Subdirector FINEN, agente autoritario e intratable pero que se opuso a la operación de narcotráfico y presionaba para que los fondos y el personal se dirigieran a la investigación de la AMIA.
Cualquiera puede verificar estos datos en los archivos de los diarios de la época, donde se verá que STRAWBEWRRY y AMIA se superpusieron en el tiempo. Cuando la operación de compra de estupefacientes terminó, fue un escándalo ya que no había detenidos dado que LUCAS y STIUSO dejaron solo a un pobre perejil como intermediario, cuando los verdaderos responsables de la compra del embarque eran ellos.

HECHO NUMERO 3:
el dinero y demás recursos que tenían que ir a la investigación de la AMIA, fueron a parar a una operación que culminó con un escándalo sin ningún detenido.

Lamentablemente las drogas juntan a dos elementos que luego gravitarían durante toda la causa AMIA: STIUSO se hace amigo del Comisario MARIO NALDI de la Policía Bonaerense. La amistad o los negocios son tan estrechos que el hijo de NALDI ingresa a la SIDE gracias a STIUSO y una vez destinado en Contrainteligencia roba la radio de un auto oficial y en vez de ser castigado se lo envía a la central.
Incluso se hacen socios en una agencia de seguridad denominada “GLOBAL SOLUTIONS” y en otros negocios que ya tenía el ingeniero STIUSO como ser la Empresa “SIGLO 21” que opera en el aeropuerto de Ezeiza los carros de equipaje y también en conjunto con los hermanos AMEGHINI una flota de remises que operaban en el mismo aeropuerto.

HECHO NUMERO 4:
MARIO NALDI es la explicación de porqué para JAIME STIUSO no existe la pista policial en el atentado a la AMIA.

En Inteligencia existen dos formas de trabajar, la primera es la burocrática, es decir tener gente que hace inteligencia y otro contingente separado para realizar la reunión de información.
La segunda que era la que utilizaba la Sala Patria tenía a los elementos de Inteligencia y los de Reunión en un mismo ámbito.
Esto facilita la rapidez del proceso de investigación y con solo doce personas encaró una investigación que de otra forma habría requerido de muchos mas agentes.
Luego cuando se efectuó un sumario interno en la SIDE en razón de las irregularidades cometidas en la investigación, a pesar de que la Sala Patria no había estado trabajando en la misma desde el principio y por lo tanto no tenía nada que ver con la desaparición de los cassetes, con las torturas a un detenido, etc. Y que estos eran los motivos del sumario, STIUSO y Contrainteligencia salieron eximidos de culpa y cargo y a sus competidores de la Sala Patria se les hace un nuevo sumario por haber recibido en sus oficinas a un Secretario del Juzgado del Dr. Galeano, el Dr. LIFCHITS, dónde sus principales agentes fueron cesanteados.
El que se encargó de este nuevo ocultamiento de la verdad fue SANTIAGO VILAS, quien fue recompensado por STIUSO dándole la Dirección de Observaciones Judiciales, cargo en el cual permanece hasta el presente.

HECHO NUMERO 5:
se inicia un sumario para investigar las irregularidades cometidas por Contrainteligencia y terminan cesanteados los agentes de oto destino que no tenían nada que ver.

En cuanto a la reflotada “PISTA SIRIA”, hay que dejar bien claro que en la SIDE nadie le impidió a STIUSO que investigara la misma.
El problema es que esta pista es una mentira más de STIUSO para hacer creer que está ocupando su tiempo en algo innovador que nunca termina de concretarse.
No es suficiente tiempo casi once años para por lo menos salir del llamado telefónico producido por el descendiente de Sirios KANORE EDUL a TELLELDIN y del container que dejó otro sirio en la puerta de la AMIA y en el que todos los investigadores (locales y de la CIA, FBI, MOSSAD etc.) coinciden en señalar que no fue el que explotó.
La PISTA SIRIA es el producto de la imaginación de un espía desesperado, al cual lo secunda un Fiscal carente de personalidad como lo es NISMAN. Ninguno de estos personajes aportó a la causa nada novedoso desde el inicio de sus respectivas actuaciones.

HECHO NUMERO 6:
La Pista Siria no existe, es una huida hacia delante de STIUSO.


Siguiendo con el Fiscal NISMAN, nos preguntamos si la comunidad ¿sabrá que las lujosas oficinas que ocupa actualmente fueron pagadas por STIUSO y que los coches, choferes y demás instalaciones fueron aportadas por la SIDE y no por el Ministerio de Justicia?
¿Cómo el Fiscal NISMAN podrá tener objetividad con STIUSO quien perdió pruebas de la causa y torturó a un detenido entre otras cosas?

El que aún tenga dudas sobre esta relación ilegal puede deambular por los restaurantes aledaños a la Plaza de Mayo donde podrá ver almorzando al fiscal y al espía al menos una vez a la semana.

HECHO NUMERO 7:
el Fiscal NISMAN es un empleado de STIUSO y si queda alguna duda pregunte de dónde saca el dinero para operar esos dos pisos sobre la Plaza de Mayo.

Otro hecho irregular fue la llamada “Causa SANTAMARINA”, en esta el Director de Contrainteligencia Jorge LUCAS por consejo de STIUSO decide abrirla porque la relación con el Juzgado de Galeano se estaba deteriorando, ya que este Juez les controlaba las intervenciones telefónicas que ellos solicitaban sin explicar fehacientemente para que las necesitaban.
Hay agentes que incluso han escuchado decir a LUCAS: “si Galeano no nos interviene los teléfonos que pedimos le armamos otra causa y listo”.
La Causa SANTAMARINA se inició cuando un iraní fue detenido en Ezeiza portando un pasaporte falso y a partir de este hecho, se la utilizó para intervenir teléfonos que les resultaban interesantes. En lugar de aportarle información a Galeano, la manejaban en forma más conveniente con otro Juez de su confianza.

HECHO NUMERO 8:
los teléfonos que aparecen en la Causa AMIA, foja 114 aparecen luego en la Causa SANTAMARINA. Esto es debido a la iniciativa espuria de LUCAS y STIUSO que terminaron creando un caos en la investigación.

En cuanto al testigo “C”, en este caso, el agente STIUSO, ha tenido los reflejos super desarrollados para auto preservarse, con este testigo realizó las volteretas más ampulosas con tal de congraciarse con el poder de turno, es posible que su maestro haya sido MIGUEL ANGEL TOMA.
Cuando MENEM era un candidato con posibilidades de acceder por tercera vez a la Presidencia, le fue encomendado a STIUSO hacer que el testigo “C” se desdijera de lo que había declarado acerca de los 10 millones de dólares recibidos por Menem en retribución a que no adjudicara a Irán el atentado. En este caso fue ayudado por la actual delegada SIDE en Alemania, y entre ambos lograron que el testigo aseverara que lo declarado era todo un error de traducción.
En otro momento posterior logran que el testigo se vuelva contra el Juez Galeano y los Fiscales del caso AMIA, diciendo que sus declaraciones fueron siempre mal interpretadas.

HECHO NUMERO 9:
tómese el trabajo de leer las diferentes declaraciones del testigo “C” y luego contrastarlas con el momento político correspondiente y verá nítidamente el dedo destructor de STIUSO.

Por último, se ha abierto una causa por irregularidades en la investigación de la AMIA, la cual instruye el Juez BONADIO, quien ha resuelto llamar a indagatoria a los agentes de la Sala Patria.
Todo esto a pesar que el 85 por ciento de los cargos son contra los agentes de Contrainteligencia.
Lo extraño es que no ha llamado a indagatoria ni a STIUSO ni a su gente. Y mas llamativo es, dado que el Tribunal Oral número 3 no pidió que se investigue a los agentes de Sala Patria por el pago de 400.000 dólares a Telleldin, solo pide que se investigue a CORACH, ANZORREGUY y GALEANO.
Sí expresamente el Tribunal solicita que se investigue al personal de Contrainteligencia por pérdida de pruebas, intervenciones ilegales de teléfonos y torturas a un detenido.
Más para el Juez BONADIO, con un inédito interés, fruto de sus frecuentes encuentros con STIUSO, los culpables de todo nuevamente serán los agentes de la Sala Patria.

HECHO NUMERO 10:
el Juez BONADIO llama a indagatoria a todos los agentes de Sala Patria y a ninguno de Contrainteligencia

Julio de 2005
Página Principal
Nros. Anteriores
Imprimir Nota

DelaCole.com


www.lavozylaopinion.delacole.com

E-mail: lavozylaopinion@gmail.com

Reg.Prop. intelectual 047343
Los ejemplares del periódico se pueden conseguir en los locales de los comercios anunciantes.

Auspiciado por la Sec. de Cultura de la Ciudad de Bs. As., Registro No 3488/2003 (15-01-04)

Editor y Director: Daniel Schnitman
Socio U.T.P.B.A 14867

Adherido a Sind. Intern. Prensa libre 4339

El contenido de los artículos es de exclusiva responsabilidad de los autores. Su inclusión en esta edición no implica presumir que el editor comparta sus informaciones o juicios de valor. Los artículos publicados pueden ser reproducidos citando la fuente y el autor. La dirección no se hace responsable por el contenido de los avisos publicados.

PRODUCTORA IDEAS DEL KOP S.A.