LA VOZ y la opinión


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Reflexión
El doble discurso europeo

Por Lic. Patricio Brodsky
patobro@interlap.com.ar
Hegel afirma en alguna parte
que todos los grandes hechos
de la historia universal aparecen,
diríamos, dos veces.
Pero se olvidó de agregar:
Una vez como tragedia
y la otra como farsa.
Karl Marx.


¡Otra vez Europa!. En la racista, la judeófoba Eu-ropa; en los últimos tres años puede verse con alarmante preocupación, a mi entender como un efecto negativo de la llamada globalización, la reaparición de viejos odios y prejuicios europeos, por un lado una xenofobia anti-inmigratoria cuya máxima expresión han sido los atentados contra residencias de inmigrantes por parte de grupos neonazis alemanes, por otra parte y para nuestro asombro, luego de pasados 58 años del fin del mayor crimen de Europa contra el pueblo judío, vemos resurgir un perenne antisemitismo, esta vez con la máscara de antisionismo.
Ejemplo de esta tendencia a la expresión de su intolerancia es el impresionante crecimiento electoral (y en muchos casos el triunfo electoral) de políticos neoconservadores, neonazis y negacionistas de la Shoah: Stoiber en Alemania, Hai-der en Austria, Le Pen en Francia, Fini y Bossi en Italia, Dewinter en Bélgica, Pim Fortuyn (asesinado) en Holanda, Blocker en Suiza y los neofascistas en Suecia y Finlandia.
Nos asombra la capacidad de persistencia que tienen los prejuicios, su poder de transvestirse y reaparecer con otro ropaje; luego del fin de la Shoah, pensábamos que, debido a la gran matanza antijudía provocada, el antisemitismo desaparecería, pero parece que Europa no se contentó con 6.000.000 de judíos, ahora reclama a los "sionistas de Israel", por "colonialistas y proimperialistas", setenta años luego de la llegada de los nazis al poder en Alemania, la más fuerte ola de antisemitismo golpea al viejo continente, atentados antijudíos en Europa he-chos en nombre del "pueblo palestino".
En este sentido, recibimos con asombro la información que la Unión Eu-ropea, a través del Euro-pean Monitoring Centre On Racism And Xenophobia, preparó un informe sobre el incremento del antisemitismo en Europa debido al preocupante incremento de su violencia antijudía en los últimos años.
Europa, representada en la Unión Europea, fiel a su historia de "barrer su mugre bajo la alfombra", decidió archivar ese informe escudados tras el argumento de que las acciones antisemitas son llevadas a cabo por musulmanes o por grupos pro-palestinos. Asimismo se critica que en ese informe los científicos alemanes han considerado, a mi entender acertadamente, los actos de antisionismo como acciones antisemitas.
Lo cierto, es que si bien las acciones de violencia antisemita las llevan a cabo grupos radicales musulmanes y grupos de "izquierda" pro-palestina; también es cierto que los dirigentes de esta Europa derechizada hacen enormes esfuerzos por no hacer nada para evitar y detener la violencia antisemita en sus tierras, por otro lado, existen múltiples ejemplos de la judeofobia europea, la cual, tal vez no se exprese en acciones de violencia antisemita, pe-ro sí, definitivamente, tendrá expresión en el apoyo abierto o en el consenso silencioso a dichas acciones antisemitas-antisionistas.
Europa deriva sus culpas sobre musulmanes y grupos pro-palestinos, aca-so ¿quién debía cuidar esa escuela de París que fuera incendiada hace unas semanas?, ¿quién debe investigar para prevenir ataques?, ¿no es la policía parisina quien debía evitar los ataques de una marcha "pacifista" contra un grupo de muchachos y muchachas de Hashomer Hatzair?, las autoridades europeas son culpables de pasividad. ¿Será que Euro-pa mira hacia otro lado pues se reconoce en la imagen que recibe de este antisemitismo expresado y justificado tras el antisionismo, y no puede tolerar la imagen que le devuelve el espejo; o tal vez se hace la distraída pues finalmente ha encontrado la forma de deshacerse de "sus" judíos sin ensuciarse ella misma?, cual es la verdad, solo el tiempo nos lo dirá.
Habría que preguntarse que hubiera pasado si antes de 1939 alguien hubiese frenado a los nazis ¿habría habido 6.000.000 de judíos asesinados?. Ayer, los europeos miraron para otro lado; hoy el estrabismo se repite. No es casual que en Europa hoy se produzca un fuerte rebrote de xenofobia y antisemitismo y al mismo tiempo exista un crecimiento de la ultraderecha europea co-mo vimos arriba.
Una cabal expresión del neo-antisemitismo es el an-tisionismo visceral que lle-va al 74% de los holandeses, al 69% de los austriacos, al 66% de los luxemburgueses, 65% de los alemanes, 64% de los daneses, 63% de los belgas, 62% de los irlandeses, 61% de los griegos, 60% de los británicos, 60% de los fineses, 56% de los españoles, 55% de los portugueses, 55% de los franceses, 52% de los suecos y al 48% de los italianos a votar a Israel como la amenaza más grande a la paz mundial, en promedio, el 59% de los europeos piensan de esta manera, según una encuesta de la Unión Europea dada a difusión (y no cajoneada como la del antisemitismo).
Para seis de cada diez europeos se ha tornado cierto el retorno de la vieja judeofobia con nuevos ro-pajes antisionistas; casi co-mo una provocación consideran que un país democrático (inclusive con representación parlamentaria de la minoría a la cual, según los europeos, ellos sojuzgan) que se defiende de las agresiones terroristas es la principal amenaza a la paz mundial (ayer, la propaganda nazi, sostenía que la "amenaza" era la conspiración judeobolchevique; hoy, la propaganda antisemita sostiene que el "peligro" proviene del "expansionismo colonialista del 'Estado Genocida' Sionista-Fascis-ta"; cuando se trata de judíos, cualquier mentira es verosímil, ¡qué bien aprendieron la lección estos discípulos de Goebbels!).
En la Europa de Hitler sus habitantes pensaban que los judíos dominaban al mundo a través de dominar la política y la economía, en un artículo anterior, y como se puede apreciar abajo, mostré como este prejuicio no se había perdido, sino que persiste como una in-fección en el imaginario de los europeos:
"En principio podemos recordar que existe un viejo estereotipo que coloca al judío como un comerciante "explotador" que domina la economía mundial, en este sentido, y confrontados ante la afirmación de que "Los judíos tienen demasiado poder en el mundo de los negocios" [...] Este prejuicio aparece con mucha fuerza también en Eslova-quia (64%), España (63%), Hungría (55%). Asimismo en otra cantidad grande de países vemos que este prejuicio está presente entre el 48 y el 32% de los entrevistados), estos países son Polonia, República Checa, Bélgica, Francia, Italia, Austria, Argentina, Suiza y Alemania. En nuestro país cerca del 40% opina de esta manera.
Vinculado con esta cuestión una segunda afirmación gira en torno a la creencia en que "Los judíos tienen demasiado poder en la política mundial", en este caso hallamos que en Aus-tria, Brasil y Eslovaquia poco más de la mitad de los encuestados estuvo de a-cuerdo con esta idea, mientras que en otros países como Polonia, Alema-nia y Hungría quienes opinaban de esta forma eran poco más de cuatro de cada diez sujetos.
Al respecto de este estereotipo, ya no en función de la política internacional, sino de cada país en concreto hallamos que en Hun-gría un 39% de los encuestados acordaron con la frase "Los judíos tienen demasiado poder-influencia en nuestra sociedad", en Polonia quienes piensan de esta forma representan al 37%, mientras que en Es-lovaquia y la República Checa poco menos de tres de cada diez opinaron de esta forma. En nuestro país piensan de esta manera uno de cada cuatro individuos".
Los viejos prejuicios del "Judío asesino de Cristo", de los "Crímenes Rituales" de la Edad Media, hoy asumen la forma de "Estado Genocida" o de "Estado colonialista y expansionista" o de consignas como la de "Sionismo es Racismo".
El escritor portugués José Saramago o el compositor griego Mikis Theodo-rakis son emergentes de una sociedad en la que el prejuicio antisemita se cocina lentamente en un caldo de cultivo denominado "antisionismo", ya que, por ahora, ningún "izquierdista" que se precie puede asumir públicamente su antisemitismo, mas no hay ningún problema, es más, está bien visto ser anti-israelí; casi no se puede ser de "izquierda" hoy en día, sin ser antisionista pues esto genera fuertes reacciones en su contra (este problema no es solo de la "izquierda" europea, sino en todo el mundo).
Para finalizar, me gustaría mostrar como funcionan los prejuicios antisemitas bajo la forma de ideología de "izquierda" anti-israelí, tomaremos a modo de ejemplo los últimos dichos de Saramago hacia Israel y los judíos:
En el periódico Clarín, en su versión digital del 14/10/2003, se reproducen declaraciones que hizo en Brasil el escritor José Sara-mago quien haciendo gala de su pensamiento reaccionario de "izquierda" y de su profunda ignorancia histórica, de nuevo arremete verbalmente intentando "analizar" el conflicto palestino-israelí aprovechándose de la prensa que le da ser Premio Nobel y esta vez hace gala de sus prejuicios estereotipadores y de su profunda judeofobia con un discurso propio de los negacionistas de la Shoá.
En primer lugar quien está sufriendo desde hace 55 años una agresión continua es el Estado de Israel cuyos habitantes son israelíes (árabes y judíos); Sara-mago, haciendo derroche de su odio visceral (ya no se trata de simpatía hacia los palestinos sino de odio antijudío) afirmó que: "el pueblo judío ya no merece simpatía por los sufrimientos que pasó" porque, sostuvo, "está aplicando a los palestinos los mismos delitos, los mismos abusos de los que fue víctima"; en primer lugar trata al pueblo judío como un todo indiferenciado, si una parte de el hace algo malo (como defenderse de las agresiones) la totalidad deberá ser castigado; en segundo lugar, el pueblo judío no necesita la simpatía de nadie, solo necesita que se lo trate con justicia, igual que a los demás pueblos del mundo (ello implicará, inclusive, que se trate a Israel igual que a los demás países de la tierra); en tercer lugar que Sara-mago muestre las tumbas colectivas (los Babi Yar pa-lestinos), que muestre los guetos donde la gente muere de tifus y hambre de a miles de personas por mes como en el gueto de Var-sovia, que muestre las Cá-maras de Gas (o siquiera los Campos de Trabajo donde se hacía trabajar a los judíos hasta su muerte), que muestre dónde están los palestinos "musulmanizados", es-to es, esos cadáveres ambulantes que morían por miles aún luego de que los ejércitos aliados los liberaran; ni siquiera se asesina prisioneros como si lo hacen los palestinos de Hizbollah quienes están a punto de canjear con Israel 400 presos árabes por los cadáveres de 3 soldados israelíes que habían sido secuestrados con vida.
Luego siguió diciendo que: "Vivir a costa del Holocausto queriendo que se perdone todo lo que hacen en nombre de lo que sufrieron parece un poco abusivo. Parece que no aprendieron nada con el sufrimiento de sus padres y abuelos". En este sentido, Saramago se equivoca de cabo a rabo, si algo aprendimos de nuestros antepasados, y sobre todo luego de la Shoá, es contestarle con la verdad a los portadores de este "socialismo de los imbéciles", para como lla-mó August Bebel al antisemitismo, no por ellos pues el prejuicio que se adquiere no se quita, sino para evitar que ese veneno se transmita a otros.
Por otro lado, Saramago nació en 1922, esto quiere decir que en 1942 al co-mienzo de la Shoá el tenía 20 años, ¿dónde están sus escritos defendiendo a los judíos como hoy defiende a los palestinos?. ¿Dónde es-taba Saramago en aquel entonces mientras los judíos europeos eran sometidos a los más terribles horrores?. Por otro lado siendo miembro del Partido Comu-nista de Portugal tampoco se le conocen escritos repudiando a Stalin (el Hitler de la izquierda) o a Pol-Pot o los muchos criminales con ropajes de "izquierda"; por otro lado, tampoco conozco denuncias suyas a los Gu-lags (los campos de trabajo estalinistas donde murieron millones de personas).
El artículo de Clarín continúa diciendo que: "Saramago criticó la decisión de Israel de construir un muro para separar a los palestinos que, según el escritor portugués, "nos obliga a recordar los ghetos" en los que eran obligados a vivir los judíos". En primer lugar la gran diferencia entre el Muro de seguridad y el gueto es su función, en el primer caso la intención es aumentar la seguridad de los ciudadanos israelíes asesinados por bombas, en el segundo era segregar a los judíos; los judíos no podían salir de los guetos, los palestinos po-drán entrar a Israel bajo estrictas condiciones de seguridad; los guetos estaban bajo jurisdicción alemana, la población tras el muro no estará bajo jurisdicción israelí; TODOS los judíos eran internados en los guetos, los árabes con ciudadanía israelí seguirán viviendo en Israel, no serán desplazados tras el muro; los judíos morían de a miles por mes debido al hambre y a epidemias por el hacinamiento ¿qué tasa de mortandad tienen los palestinos?. Y en segundo lugar quisiera saber si Saramago tiene puertas con cerradura en la puerta de su casa y rejas en las ventanas, si los particulares tenemos el derecho de proteger nuestras viviendas con cercos perimetrales, no veo por qué Israel que está sufriendo una agresión constante por parte de los terroristas palestinos no debe incrementar las medidas de seguridad, que es lo que buscan quienes como Saramago protestan contra el cerco ¿que el terrorismo sea más efectivo? Tal vez ¿que haya más atentados?.
Luego dice que: ""Israel está haciendo perder el capital de simpatía, de ad-miración y de respeto que el pueblo judío merecía por los sufrimientos por los que pasó. Ya no son dignos de ese capital", ¿un europeo hablando de indignidad de los judíos?, reitero mi pregunta ¿dónde estaba, no solo Saramago sino la iz-quierda mundial cuando 6.000.000 de judíos eran asesinados en Europa?, esa misma Europa creadora de la Santa Inquisición, de Pogroms, etc.; Saramago es un hipócrita, jamás en toda la historia Europa tuvo la más mínima simpatía, ad-miración o respeto por el pueblo judío, solo fuimos acreedores de odio, sufrimientos y muerte por parte de esa Europa la cual Sa-ramago integra, lo que si-gue es un listado no exhaustivo de las demostraciones de simpatía que Europa nos dio a lo largo de la historia:
"Expulsiones: 139 (A.E.C.) de Roma; 19 de Italia; 50 de Roma; 1016 de Crimea; 1096 de Alemania; 1159 de Silesia; 1182 de París; 1290 de Gales e In-glaterra; 1306 de Francia; 1348 de Hungría; 1349 de Austria; 1360 de Hungría; 1364 de Austria; 1394 de Provenza; 1420 de Austria; 1490 de Provenza; 1492 de España, Sicilia y Cerdeña; 1494 de Cracovia; 1495 de Lituania; 1497 de Portu-gal; 1744/5 de Bohemia y Moravia; 1891 de Moscú (la presencia de judíos en Rusia estuvo totalmente prohibida desde el siglo Xv hasta 1772)...
Distintivos: 1215 en Ita-lia; 1217 en Francia; 1218 en Inglaterra y en España (Toledo); 1219 en Francia; 1221/22 en Sicilia; 1222 en Inglaterra; 1227 en Fran-cia (Narbonne); 1279 en Hungría; 1231 en Francia (Rouen); 1234 en Francia (Arles) y en Ausburgo; 1246 en Francia (Beziers); 1254 en Francia (Albi); 1253 en Inglaterra; 1257 en Italia (Pisa); 1268 en España (Castilla); 1269 en Francia; 1267 en Silesia, Polonia y Austria; 1279 en Francia; 1284 en Francia (Nimes); 1360 en Italia (Roma) 1393 en España (Aragón); 1397 en España (Barcelona); 1405 en Espa-ña (Castilla); 1412 en Es-paña (Castilla); 1474 en España (Cervera); 1530 en toda Alemania; en 1551 en toda Austria...
Ghettos: 1215 en Nápo-les; 1222 en Oxford; 1266 Breslau; 1312 en Palermo; 1350 en Barcelona; 1378 en Tarascón; 1390 en Va-lencia; 1400 en Torino; 1412 en Murcia; 1460-1864 Frankfurt; 1473 en Praga; 1480 en Madrid; 1494 en Casimires; 1515 en Vene-cia; 1555-1870 en Roma; 1570 en Viena; 1571 en Florencia; 1599 en Verona; 1601/1603 en Padua; 1612 en Mantua; 1624 en Ferrara; 1662 en Mainz; ...En España y Portugal los judíos vivían en comunidades cerradas y no podían salir fuera de sus barrios (juderías); en el resto de Europa se establecieron zonas de las ciudades don-de los judíos eran obligados a morar, podían desplazarse pero tenían que residir en esas zonas (Ghettos).
Pogroms: 1881-1884 en Ucrania, Rusia, Polonia, Lituania y Bielorrusia, 1903-1906 en Rusia, Mol-davia, Ucrania, Bielorru-sia, Polonia y Besarabia, 1917-1921 Ucrania, Polo-nia y Rusia...
Conversiones Forza-das: 576 en Clermont, 591 en Arlés y Marsella, 629 en París, 640 en Bizancio, 721 en Bizancio, 873 en Bizan-cio, 930 en Bizancio, 1010 en Limoges, 1096 en Worms, 1146 en España, 1391 en España, 1407 en Cracovia, 1411 en España, 1492 en España, 1497 en Portugal, 1584 en Ferrara, 1648 en Ucrania, 1656 en Ucrania, 1735 en Ancona, 1817 en Ferrara,..."
Por último, el articulo dice que: "En relación a los enfrentamientos en Oriente Medio, Saramago afirmó que "existe una guerra completamente desproporcionada entre uno de los más poderosos ejércitos del mundo y un grupo de gente a la que fue decidido llamar de terroristas, en fin, que tienen bombas, que se suicidan, que tiran piedras", esto es cierto parcialmente, hay cientos de fotos donde se ve a los palestinos con armas convencionales, fusiles AK-47, lanzagranadas, pistolas .45, etc; por otro lado, no es "un grupo de gente a la que fue decidido llamar terroristas", SON terroristas que asesinan civiles, no tienen intenciones de atacar objetivos militares, atacan bares, shoppings, ómnibus, cafés, etc. Por otro lado, los integrantes de Tzahal deben tener "muy mala puntería" pues las víctimas israelíes en relación a las palestinas guardan una relación de 1,5 a 2,5 (1.500 contra 2.500 aproximadamente) desde que comenzó la segunda Intifada). Si esta relación se hubiese dado en la Europa de Hitler, los judíos europeos habrían matado cerca de 4.000.000 de nazis y colaboradores. Es cierta la desproporción de fuerzas, si Israel se lo planteara podría hacer un desastre con los palestinos, indudablemente, no es esa su intención. Tenemos que preguntarnos ¿qué pasaría si la correlación de fuerzas fuese al revés?.•

1) Joseph Goebbels (1897-1945): Ministro de Propaganda del Gobierno de Adolf Hitler quien acuñó la famosas frases "Miente, miente que algo quedará" y "Es más factible que muchas personas crean una gran mentira que pocas personas una pequeña"
2) Brodsky, Patricio: Un Estudio Comparado Sobre El Antisemitismo Contemporá-neo, publicado en el periódico La Voz y La Opinión. Nueva Era, Año 1 Número 1, Buenos Aires, Junio 2003 - Sivan 5763.
3) Antes de la Era Común.
4) De un libro inédito de mi autoría: Brodsky: Estudios sobre autoritarismo y sociedad de masas: genocidio, responsabilidad colectiva y memoria, mímeo: buenos aires, 2003.

Lic. Patricio Brodsky es Sociólogo
Docente-Investigador
Universidad de Bs. As.

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Diciembre 2003 Enero 2004 - Tevet 5764
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