LA VOZ y la opinión


Periodismos Judeo Argentino Independinte
¡ ARMA TU CADENA DE FAVORES Y EXPERIMENTA ALEGRIA Y PLENITUD !
“Cadena de favores” es el nombre de una película hermosa estrenada hace 5 años, protagonizada por Kevin Spacey, el pequeño actor de 6° sentido y la actriz ganadora de un oscar, Hellen Hunt. Esta película trata a grandes rasgos de un pequeño que va a la primaria en un pueblo de los Estados Unidos y se le ocurre la genial idea de armar una cadena piramidal de favores, acciones en bien del prójimo, donde él empezaba haciendo un favor a dos personas y cada una de ellas se comprometía a su vez a hacer otros favores a otras dos personas.

En el film cuando el pequeño actor expone su proyecto en la escuela frente a sus compañeros, de inmediato es criticado por la mayoría que aducía que dicho proyecto era utópico e irrealizable. Con el transcurrir de la película se va mostrando como la cadena de favores era bien concreta y funcionaba cambiando la vida de quienes se animaban a formar parte de la misma.

Actualmente la idea de dedicar cierta parte del día a hacer el bien a otro suena un tanto desprestigiado. El ritmo incesante laboral que hay en Buenos Aires junto a los modelos de consumo tan creídos por la gente, termina por sumir a la mayoría en un estado de sopor y apatía por el otro. La acción dedicada al otro suele quedarse en el dar una monedita a algún chico necesitado. Y la verdad esto es triste y limitado porque nos estamos perdiendo la oportunidad de generar y formar parte de una cadena de favores.

¿A qué llamamos cadena de favores?
Una cadena de favores consiste en realizar por día o por semana una cantidad de acciones destinadas a ayudar al prójimo como ser nuestra familia, amigos, conocidos, vecinos o desconocidos con necesidades monetarias, afectivas o académicas. Por ejemplo existen numerosas entidades de bien público con las que podemos colaborar. La Kabalá, la rama mística judía, explica que si destinamos un tiempo de nuestra semana a hacer el bien a otros, estamos generando una energía de luz y bondad que afecta en forma increíble nuestra vida predisponiéndonos a sentir alegría, plenitud y satisfacción.

Hacer el bien reditúa: Si bien es cierto que en Argentina el altruismo no goza de popularidad, las acciones de bondad generan una luz que atrae hacia nuestra vida bendiciones materiales, espirituales y afectivas. ¡Y esto solamente lo podés comprobar en la práctica!

Es importante entender que no hablamos de ser buenos sino de llevar a la acción concreta esta bondad dirigida hacia otras personas. Nos transformamos en líderes de una cadena de favores cuando a su vez fomentamos y pedimos explícitamente a quiénes damos que brinden desde su lugar y recursos algún favor a otra persona necesitada. Todos tenemos la capacidad y herramientas para brindar afecto, dinero o parte de nuestro tiempo para ayudar a otros. A continuación presento algunas sugerencias prácticas con las que podemos colaborar y activar esta cadena de favores:

·Decir una palabra amable a alguien con una sonrisa.
·Ir a un comedor popular y apadrinar a algún pequeño que necesite útiles o ropa para ir al colegio.
·Colaborar con una suma mensual fija por mes a alguna institución de bien público o persona que necesite dicho apoyo económico. No importa la suma, sino nuestro compromiso de dar lo que podamos y queramos en forma continúa.
·Sentarse con algún amigo, escucharlo y brindarle afecto, apoyo y aliento para su vida.

La lista es interminable y la podes diseñar vos mismo en forma creativa para que se transforme en un manantial de placer. Lo importante es que te hagas un espacio en tu agenda semanal para dar. Sólo de esta manera podés experimentar el poder de compartir con otros y ver sus efectos sorprendentemente positivos en tu vida y la de los demás.

No es cuestión de si lo crees o no, permitíte vivir la experiencia y juzgá por vos mismo. Y una vez que comiences con esta cadena de favores, expandí sus semillas para que otros también hagan lo mismo. Esta es una opción realizable y muy accesible. O por el contrario podés seguir metido en el sueño e ilusión “que no tenés tiempo para ayudar a otros”. Tuya es la elección...
¿Qué vas a escoger?

Lic. Pablo Nachtigall - Psicólogo
psicoholistica.tripod.com/psicologiaholistica/

Abril 2005 - Adar II 5765
Página Principal
Nros. Anteriores
Imprimir Nota

DelaCole.com


www.lavozylaopinion.delacole.com

E-mail: lavozylaopinion@gmail.com

Reg.Prop. intelectual 047343
Los ejemplares del periódico se pueden conseguir en los locales de los comercios anunciantes.

Auspiciado por la Sec. de Cultura de la Ciudad de Bs. As., Registro No 3488/2003 (15-01-04)

Editor y Director: Daniel Schnitman
Socio U.T.P.B.A 14867

Adherido a Sind. Intern. Prensa libre 4339

El contenido de los artículos es de exclusiva responsabilidad de los autores. Su inclusión en esta edición no implica presumir que el editor comparta sus informaciones o juicios de valor. Los artículos publicados pueden ser reproducidos citando la fuente y el autor. La dirección no se hace responsable por el contenido de los avisos publicados.

PRODUCTORA IDEAS DEL KOP S.A.