LA VOZ y la opinión


Periodismos Judeo Argentino Independinte
La Causa del Tráfico de Armas Depararía Nuevas Sorpresas
Apelaron el sobreseimiento de Menem
Dos fuertes escritos de la Aduana y del fiscal de Cámara Rodríguez Bosch se oponen a eximir de responsabilidad al ex presidente y consideran probado que la explosión ocurrida en la Fábrica Militar de Río Tercero en 1995 no fue un accidente, sino un atentado, y que este atentado estuvo vinculado al contrabando de armas.
Una nueva etapa que puede dar lugar a más de una sorpresa parece vislumbrarse en la causa del contrabando de armas del E-jército a Croacia y Ecuador.
Es lo que traslucen dos fuertes escritos en los que se apeló ante la Sala B de la Cámara en lo Penal Eco-nómico el sobreseimiento del ex presidente Carlos Menem resuelto el año pasado por el juez Julio Speroni.
Un escrito pertenece a la Aduana, que es querellante en el sumario y representa los intereses del Estado a través del penalista Juan Ignacio Solari, y el otro lo presentó el fiscal de la Cámara en lo Penal Econó-mico, Ramiro Rodríguez Bosch. El de la Aduana ahondó en la llamada ruta del dinero de las armas y halló nuevas cuentas bancarias del exterior vinculadas con las operaciones.
Ambos memoriales no sólo buscan que el ex presidente vuelva a la situación de procesado -y con él el ex ministro de Economía Do-mingo Cavallo y el ex viceministro de esa cartera Car-los Eduardo Sánchez, también sobreseídos-, sino que también acumulan graves cuestionamientos al juez Speroni. Dos fuentes del caso no descartaron que la Sala B les dé la razón al fiscal y a la querella.
Rodríguez Bosch llegó a pedir la nulidad del sobreseimiento porque entiende que Speroni no lo habría fundamentado, e incluso afirma que la figura de la asociación ilícita, que la Corte eliminó del expediente en 2001 por considerar que no había pruebas, con lo cual Menem recuperó su libertad, podría volver a introducirse debido a la existencia de hechos nuevos, informó una de las fuentes.
En este sentido, los dos escritos sostienen que el hecho nuevo es que se probó que la explosión ocurrida en la Fábrica Militar de Río Tercero en 1995 no fue un accidente, sino un atentado. Para el fiscal de cámara, esto permitiría re-habilitar la figura de la asociación ilícita que conlleva la prisión para los procesados.
Tanto la Aduana como Rodríguez Bosch afirman que el objeto del atentado que costó siete vidas e hirió a centenares de personas en Río Tercero pudo ser encubrir el contrabando del ar-mamento del Ejército que en esa fábrica se cargaba en contenedores para su envío al puerto de Buenos Aires.
Rodríguez Bosch llegó a plantear que, por ese motivo, la causa de la explosión debería anexarse a la del contrabando. Es todo un tema, porque desde que se probó el atentado, la causa de Río Tercero volvió al juez federal de Río Cuarto, Luis Martínez, que durante años la trabajó como un accidente, y por ese motivo fue recusado por la querellante Ana Gritti.
Un tercer escrito se presentó ayer: el de Alejandro Novak, abogado de Me-nem, que defendió el sobreseimiento y negó toda participación del ex presidente en los ilícitos.
En cuanto al escrito de la Aduana, más de una fuente señaló que, por tratarse de un organismo del Poder Ejecutivo, la Presi-dencia no sería ajena al fuerte impulso que Solari imprimió al expediente des-de octubre.
Es que el Estado es querellante prácticamente des-de que el abogado Ricardo Monner Sans radicó la de-nuncia original hace nueve años. Pero mientras la querella estuvo a cargo de la Procuración del Tesoro durante el menemismo, y del Ministerio de Justicia durante el gobierno de la Alianza, jamás cumplió un papel activo.
Lo que hizo la Aduana ahora fue investigar las transferencias del dinero que el teniente coronel (R) Diego Palleros, intermediario en las operaciones, efectuaba desde el banco uruguayo offshore Exterbanca. Ni siquiera en el juzgado de Speroni se las había estudiado en profundidad.
La Aduana encontró allí giros a cuentas hasta ahora desconocidas, como dos en la UBS. Por abrir una cuenta en esa entidad y no haberla declarado Menem fue procesado por el juez Norberto Oyarbide, pero aún se ignora si el número de esa cuenta coincide con las que halló la Aduana. Este organismo pedirá librar más exhortos al exterior. •
Serv. de Prensa

Abril 2004 - Nisan 5764
Página Principal
Nros. Anteriores
Imprimir Nota

DelaCole.com


www.lavozylaopinion.delacole.com

E-mail: lavozylaopinion@gmail.com

Reg.Prop. intelectual 047343
Los ejemplares del periódico se pueden conseguir en los locales de los comercios anunciantes.

Auspiciado por la Sec. de Cultura de la Ciudad de Bs. As., Registro No 3488/2003 (15-01-04)

Editor y Director: Daniel Schnitman
Socio U.T.P.B.A 14867

Adherido a Sind. Intern. Prensa libre 4339

El contenido de los artículos es de exclusiva responsabilidad de los autores. Su inclusión en esta edición no implica presumir que el editor comparta sus informaciones o juicios de valor. Los artículos publicados pueden ser reproducidos citando la fuente y el autor. La dirección no se hace responsable por el contenido de los avisos publicados.

PRODUCTORA IDEAS DEL KOP S.A.