LA VOZ y la opinión


Periodismos Judeo Argentino Independinte
QUE HACER ANTE UN ATAQUE TERRORISTA
Por Hugo Zuckerberg
Una guerra con la retaguardia como frente de combate. En caso de un ataque con misiles sobre Israel se oirá en todo el país una sirena ululante en tonos que suben y bajan; Al mismo tiempo, los medios de comunicación trasmitirán inmediatamente la consigna "jomat barzel" ("muro de hierro", en hebreo). A continuación, los medios trasmitirán las instrucciones de protección civil a la población.

Alarmas y espacios protegidos
Tras sonar la alarma, el ejército espera que toda la población este con las máscaras antigás puesta y dentro de los refugios -cualquiera que sea su naturaleza- en el plazo de tres minutos.
Como primera medida mientras suena la alarma se pedirá a la población que ingrese con toda la familia al "espacio protegido" o "ma-mad", si es que existe dentro de la vivienda (sólo los hay en apartamentos construidos después de 1993). En caso contrario se deberá ingresar al "refugio subterráneo" o "miklat" del edificio donde se encuentre en ese momento.
Si no hay ninguna de esas dos posibilidades -ni "ma-mad" ni "miklat", la tercera preferencia del Ejército es el uso de habitaciones selladas de antemano y en las que se han introducido los elementos que requiere Tzáhal: las máscaras antigás, agua, etc.
La habitación sellada debe ser preferentemente una pieza interior con cuántas menos aberturas posible, a lo sumo una única entrada y una sola ventana.
La ventana, y toda abertura al exterior, debe ser cubierta desde el interior con una lámina de nylon adherida fuertemente a la pared con cinta adhesiva ancha y transparente. Los marcos de la puerta deben ser cubiertos por la cinta adhesiva. El margen entre la puerta y el piso debe ser tapado por una toalla húmeda.
El objetivo es sellar la habitación lo más herméticamente posible para impedir la entrada de elementos contaminantes. SE DEBE PERMANECER EN LOS ESPACIOS DE PROTECCIÓN CON LAS MASCARAS ANTIGAS PUESTAS HASTA QUE LAS AUTORIDADES ANUNCIEN LO CONTRARIO POR RADIO Y TELEVISIÓN.
En el espacio protegido deben estar los equipos de protección personales de todos los presentes (máscaras antigas), una radio o televisión para escuchar las instrucciones de las autoridades de seguridad (es importante que en la habitación haya un enchufe eléctrico), una linterna u otro artefacto de iluminación en caso de corte de electricidad, alimentos en conservas o en paquetes herméticos, como galletitas y golosinas, por lo menos un litro de agua para cada persona (es recomendable utilizar las botellas de agua mineral).
Durante la estadía en el espacio de protección no deben funcionar estufas o aire acondicionado Y NO SE DEBE FUMAR O ENCENDER FUEGO.

Salida del espacio protegido
Es importante estar al tanto de las instrucciones de las autoridades a través de los medios de comunicación. Tras verificar el carácter del ataque enemigo, las autoridades pueden dar un anuncio general de "Vuelta a la normalidad" o bien liberar únicamente ciertas zonas del país, según el mapa facilitado.
En algunas zonas se debe permanecer más tiempo dentro del espacio de protección que en otras, sin que ello indique necesariamente que han caído misiles. A los efectos de facilitar la ayuda, el país ha sido dividido en diez zonas, teniendo en cuenta generalmente los límites territoriales de los distintos municipios. El mapa adjunto indica las diez zonas, que reciben sus nombres con letras del alfabeto hebreo, de alef a iud. ES CONVENIENTE QUE LOS INMIGRANTES RECIÉN LLEGADOS SE APRENDAN DE ANTEMANO LA DENOMINACIÓN DE SU ZONA.

Equipos de protección: (máscara antigás)
Los equipos de protección distribuidos a los residentes de Israel contienen una máscara antigás de acuerdo a la edad del usuario, un filtro para la máscara y una jeringa personal, de acuerdo a la edad, que contiene atropina.
La jeringa que es de inyección automática, debe ser usada sólo por quien presenta síntomas de haber sido afectado por gases tóxicos.
El Comando de Defensa Civil recomienda mantener estos equipos en lugar fresco y seco, y fuera del alcance de los niños. Además, las autoridades destacan que los equipos son personales y aconseja no intercambiarlos. Asimismo, está prohibido sacar los equipos fuera del país, dañarlos, abrirlos o usarlos de manera distinta a las instrucciones de las autoridades de Defensa Civil. Los equipos de protección son distribuidos en varios puntos de reparto en todo el país. Para localizar el punto de reparto cercano a su hogar, horarios de apertura o para cualquier consulta respecto a los equipos, llamar al centro de información de la Defensa Civil ("Pikud Haoref", en hebreo), al teléfono: 12-55-111 (sin característica ni prefijos desde cualquier lugar del país.

Instrucciones para usar el equipo de protección personal
Las instrucciones para usar el equipo de protección están disponibles en cada caja y deben ser seguidas como se indica. Además en caso de emergencia, las instrucciones serán trasmitidas (incluyendo películas) por televisión y radio, y publicadas en medios impresos para explicar el uso correcto de los equipos de protección.
Existen cuatro tipos de máscaras según edades y condiciones físicas
1. La máscara "Maguén" es la más frecuente, ya que es apropiada para adultos y jóvenes. Esta máscara de goma negra protege el sistema respiratorio y el rostro. Llegado el momento de ser utilizada hay que adherir a la máscara el filtro apropiado que viene con el equipo. Al respirar, el aire viene purificado por el filtro antes de entrar a la máscara.
2. "Maguén con fuelle". Es apropiada para las personas que por motivos médicos no pueden utilizar la máscara común. Los interesados en recibir este tipo deben presentar documentos médicos y tomar medidas para elegir la máscara adecuada.
3. "Bardas maguén", es para niños de tres a ocho años de edad. Protege el sistema respiratorio y el cráneo, es relativamente cómoda para ponerse y permite un amplio campo de visión.
4. "Shmartaf", para recién nacidos y hasta tres años de edad. Permite el cuidado de la criatura a través de la máscara.
Todos los modelos disponen de un sistema que permite beber líquidos con la máscara puesta.

Cómo ponerse el equipo
Poner la máscara
La máscara debe ponerse sólo después de haber recibido instrucciones específicas en ese sentido de parte de las fuerzas de seguridad a través de los medios de comunicación.

Preparación de la máscara
A. Desprenda los tapones blanco y negro del filtro y tírelos.
B. Enrosque el filtro a la máscara.
C. Afloje las correas de la máscara.
D. El pelo debe mantenerse lejos de los ojos para garantizar el hermetismo.

Colocación
1. Sostenga las correas de la cabeza y barbilla por ambos lados de la máscara, usando su dedo pulgar y el índice. Estírelos hacia los lados en un efecto de tijera, una mano para cada lado
2. Primero ajústese la máscara a su barbilla, y después hacia la cara.
3. Tire de las correas de la barbilla, hacia atrás, hasta que la máscara cubra toda su cara.
4. Tire de las dos correas del cráneo hacia atrás hasta que la máscara se ajuste a la cara.
5. Asegúrese que las correas no estén dobladas, no cubran sus ojos y estén alineados con las hebillas.

Revisar si hay hermetismo
1. Tapar con la mano por unos segundos el agujero inferior del filtro y mantener el ritmo normal de respiración hasta sentir cierta sofocación. Si se siente sofocado (porque no entra aire), su máscara es hermética y ello quiere decir que se la colocó correctamente.
2. En caso que la máscara no sea lo suficientemente hermética, ajustar un poco más las correas y volver a probar.
3. Es menester realizar esta prueba toda vez que se ponga la máscara.

La jeringa
La jeringa es el tratamiento inicial en caso de exposición de gases tóxicos. La dosis de la jeringa va de acuerdo a la edad del usuario, por lo que es imprescindible no intercambiarlas. Jeringa amarilla o blanca (2mg), se utiliza para personas entre ocho y 60 años; jeringa verde o rosa (1mg), para niños de tres a ocho años o adultos de más de 60 años; jeringa naranja o celeste (0.5mg) para recién nacidos y hasta tres años de edad.

Importante: NO SE TRATA DE UNA VACUNA. LA JERINGA DEBE UTILIZARSE SOLO EN CASO DE CONSTATARSE LA EXPOSICION A GASES TÓXICOS. EN CASO DE INYECTARSE POR ERROR SE CORRE EL RIESGO DE DESHIDRATACIÓN Y ES MENESTER TOMAR MUCHA AGUA Y RECURRIR A UN MEDICO DIRECTAMENTE O POR TELÉFONO.

Cómo inyectarse
1. Sostenga la jeringa con la tapa amarilla hacia arriba y con la tapa verde hacia abajo (recuerde: amarillo=sol, verde=césped.
2. Quite la tapa amarilla.
3. Presione la ropa al muslo. Inyecte la jeringa en el músculo exterior del muslo.
4. Sostenga fuertemente la tapa verde contra el músculo exterior del muslo y presione toda la jeringa hacia el cuerpo. Deje la jeringa en esta posición durante diez segundos, hasta que la sustancia entre al cuerpo de forma automática.
5-. Tire la jeringa hacia fuera y cuélguela en la solapa de su ropa doblando la aguja. Esto indica a los servicios de emergencia que se ha auto-administrado la atropina.
NO HAY NECESIDAD DE QUITARSE LA ROPA, YA QUE LA JERINGA TRASPASA LA PRENDA.
Cuando inyecte a un infante el lugar de la inyección es el mismo, pero mientras administra la dosis debe pellizcar y masajear levemente el muslo para distribuir la dosis. Con los infantes debe ser utilizada solamente la jeringa adecuada según su edad. Instrucciones detalladas se ofrecen en el manual al equipo de protección "baby-sitter" (Shmartaf).

Hugo Zuckerberg
Director Gral. del ISSI (Instituto de Seguridad Israelí).
Especialista en: Protección y Planificación VIP para Eventos:
Evacuación, Escape y Rescate de Victimas.
Antiterrorismo y Antisecuestro.

Abril de 2003
Página Principal
Nros. Anteriores
Imprimir Nota

DelaCole.com


www.lavozylaopinion.delacole.com

E-mail: lavozylaopinion@gmail.com

Reg.Prop. intelectual 047343
Los ejemplares del periódico se pueden conseguir en los locales de los comercios anunciantes.

Auspiciado por la Sec. de Cultura de la Ciudad de Bs. As., Registro No 3488/2003 (15-01-04)

Editor y Director: Daniel Schnitman
Socio U.T.P.B.A 14867

Adherido a Sind. Intern. Prensa libre 4339

El contenido de los artículos es de exclusiva responsabilidad de los autores. Su inclusión en esta edición no implica presumir que el editor comparta sus informaciones o juicios de valor. Los artículos publicados pueden ser reproducidos citando la fuente y el autor. La dirección no se hace responsable por el contenido de los avisos publicados.

PRODUCTORA IDEAS DEL KOP S.A.